15Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > La provincia de Almería despide con pesar a Juan del Águila, fundador de Cajamar

03 Diciembre 2018 Escrito por 

La provincia de Almería despide con pesar a Juan del Águila, fundador de Cajamar

Unidos al dolor de su familia, Cajamar lamenta comunicar el fallecimiento en la noche del viernes de D. Juan del Águila Molina, abogado, cooperativista y fundador de Cajamar. Considerado por muchos como el almeriense que más ha influido en el crecimiento y desarrollo del nuevo “modelo económico almeriense” durante la segunda mitad del siglo XX.

Impulsor del cooperativismo agrario y fundador de Cajamar, por su contribución al crecimiento y desarrollo económico  ha sido considerado el almeriense más influyente del siglo XX. Abogado y cooperativista almeriense, fallecido a los 88 años, fue un hombre  adelantado a su tiempo. Fomentó la creación de numerosas cooperativas y empresas agrícolas y en 1963 promovió la constitución de la Caja Rural Provincial de Almería, que dirigió hasta 1992 y de la que fue presidente hasta 2006, año en que decidió apartarse de la función ejecutiva tras haberla convertido en la primera caja rural y en la primera cooperativa de crédito española. Los últimos años de su vida los dedicó a la Fundación Cajamar, donde ha dejado el legado de sus ideas emprendedoras y su firme defensa de un modelo agrícola innovador y competitivo, ajeno a las subvenciones y orientado al mercado y al cliente.

Lo que Juan del Águila ha representado en el mundo del cooperativismo agrícola y de crédito durante una larga y fructífera etapa que abarca más de 50 años de dedicación al trabajo, es ampliamente conocido. Desde sus inicios como secretario y gerente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (UTECO) en Almería y como impulsor, director y presidente de la Caja Rural de Almería (Cajamar, desde el año 2000), hasta su retirada en 2012 como presidente de la Fundación Cajamar, su trayectoria profesional estuvo guiada por lo que, al igual que otros grandes emprendedores de su generación, sería su lema vital: esfuerzo y anticipación.

En una época marcada por el inexorable éxodo del campo a la ciudad que se produjo en la España de las difíciles décadas de los 50 y 60 del siglo XX, Juan del Águila supo tener la visión de promover en Almería la constitución de cooperativas como pilares sobre los que basar la consecución de un futuro mejor, en una provincia caracterizada hasta entonces por el atraso de su estructura productiva y su carencia de medios. Apoyó decididamente a la generación de agricultores y empresarios agrícolas que transformaron el campo almeriense de los tradicionales cultivos de secano a las modernas explotaciones de primor bajo plástico, que a mediados de los años 70 protagonizaron el llamado “modelo de transformación almeriense” con el acceso paulatino a los mercados europeos, y que a partir de los años 80 dieron origen al actual cluster agroindustrial existente en esta provincia.

En el ámbito de las cooperativas de crédito, fue un firme partidario de la modernización, crecimiento y consolidación de las cajas rurales en el sistema financiero español, y en 1989 lideró la creación del Banco Cooperativo Español, del que fue presidente de 1995 a 2000. En un sector atomizado por un alto número de entidades de pequeño tamaño, se mostró partidario de acometer procesos de concentración, con el fin de aumentar su dimensión y mejorar su competitividad. En el año 2000 propició la fusión de las cajas rurales de Almería y de Málaga, de la que surgió Cajamar y a la que años más tarde se fusionaron también la Caja Rural del Duero, la Caja Rural de Baleares, las valencianas Caja Campo, Ruralcaja, Caja Rural Castellón, Crèdit Valencia, CR Casinos y Caixa Albalat, así como la Caja Rural de Canarias.

En sus últimos años de trayectoria profesional disfrutó, desde la presidencia de la Fundación Cajamar, de abrir nuevos espacios para la reflexión, la innovación y la transferencia de conocimiento. Entre sus grandes inquietudes estuvo siempre la educación y la formación de las nuevas generaciones de almerienses. Solía decir que con mayor conocimiento y una mejor tecnología, la juventud, con su trabajo, superará las coyunturas negativas que han de venir y dará un nuevo impulso a la generación de riqueza: “De igual modo que hemos conseguido hacer de Cajamar un referente dentro del sistema financiero español, nuestra juventud hará de las técnicas de la agricultura almeriense un ejemplo a seguir a nivel mundial, un elemento de prestigio para nuestra tierra en la sociedad. Pero no olvidemos que nuestra actuación ha de marcarla el mercado y nuestra guía ha de ser el cliente. Todo lo demás, para mí, resta en vez de sumar”.  

Aunque no fue un hombre dado a los reconocimientos, se enorgullecía de las distinciones y condecoraciones de las que fue objeto, especialmente de la Medalla de Oro de Almería. Y no por vanidad, que nunca la tuvo, sino como reflejo del afecto y admiración que siempre sintió por su tierra natal. Quienes trabajaron con él o estuvieron cerca suya en alguna de sus actividades, destacan especialmente su compromiso con el mundo rural y el movimiento cooperativo, su capacidad de trabajo, cultura, humanidad, sabiduría y compromiso.

Fue pionero en lo que hoy se llama “responsabilidad social”, especialmente en el plano de la economía social y del desarrollo local sostenible, primero en el seno de la entidad financiera y más tarde desde la Fundación Cajamar, dispuesto siempre a apoyar y desarrollar iniciativas de investigación, experimentación y transferencia de conocimiento, a las que dedicaba toda su atención personal. Así, en 1975 promovió la creación de una estación experimental dedicada a la investigación agronómica, imprescindible para la agricultura moderna; en 1998 un instituto de estudios socioeconómicos como herramienta de análisis y de difusión del conocimiento y de la cultura, como elementos imprescindibles para el bienestar de las sociedades; en 2006 un centro de investigación medioambiental, para ayudar a recuperar los daños colaterales ocasionados por la acción humano y propiciar un modelo de sostenibilidad, y en 2009 un centro sociocultural a través del cual canalizar y difundir iniciativas sociales y culturales en la provincia de Almería.

Apasionado de la lectura y de la naturaleza, ha fallecido tras una larga vida plena y activa.

Siempre le recordaremos.

Manuel Gutiérrez Navas

Rodrigo Sánchez Haro lamenta la muerte de Juan del Águila

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha mostrado su pesar por la muerte de Juan del Águila Molina, fundador de Caja Rural de Almería (hoy Cajamar), al tiempo que ha trasladado el pésame a familiares y allegados de una figura que “deja un hueco enorme en Almería, que queda huérfana de una de las figuras más influyentes y determinantes no sólo de su historia más reciente, sino de lo que hoy es”. Sánchez Haro ha subrayado que Del Águila “es uno de los máximos responsables del ‘milagro económico almeriense’, ayudando a transformar una agricultura que era de subsistencia para llevarla al liderazgo internacional que hoy ejerce”.

“Juan del Águila no sólo fue un pionero, sino además un visionario. Él supo reconocer el futuro que tenía Almería en un momento en el que pocos apostaban por ella: donde la mayoría veía una pobreza casi endémica, él supo ver un campo de cultivo propicio”. Desde el punto de vista del consejero, “no sólo dio esperanza a la provincia almeriense, sino que aportó las herramientas necesarias para su transformación fundando la Caja Rural de Almería, que con sus ayudas permitió que muchos agricultores empezaran a crecer”.

“Firme impulsor del cooperativismo que hoy está en el ADN de nuestra agricultura”, en su más de medio siglo de trabajo constante “Juan del Águila puso los pilares de un modelo agrícola que hoy es referencia mundial y que tiene su reflejo en ese mar de invernaderos que él ayudó a crear”.

Muy comprometido con el mundo rural, fue una referencia también “en la lucha por el ahorro del agua, consciente de que es el elemento clave” en el que se apoya la transformación agrícola almeriense. “Gran innovador, pocas figuras hay que hayan generado a su alrededor el mismo nivel de consenso, respeto, reconocimiento, admiración y cariño”. Sánchez Haro ha subrayado que “cambió la forma de ser de Almería y nos hizo mejores, nos hizo en buena parte lo que somos hoy”.

Pésame de la Diputación de Almería por el fallecimiento de Juan del Águila

La Diputación Provincial de Almería lamenta la pérdida para la provincia de Juan del Águila, fundador de Caja Rural de Almería y Presidente de Honor de la entidad bancaria cooperativa Cajamar.

Del Águila y su entidad han sido punta de lanza del crecimiento de Almería. Su apoyo a las empresas y emprendedores de Almería desde el año 1966 ha sido fundamental para el desarrollo del ‘Agro’ Almeriense hasta la actualidad, que se ha convertido en referente a nivel nacional y europeo por la calidad e innovación de la producción. Por ello, la Diputación Provincial le reconoció con su máxima distinción en 2014: la Medalla de Oro de la Provincia.


En nombre de la provincia de Almería y de la Corporación, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha lamentado su fallecimiento y ha trasladado el pésame institucional a toda su familia, allegados y trabajadores de Cajamar. “Fue una de las primeras personas que apostó por la provincia e impulsó una cooperativa de crédito que favoreció que Almería haya alcanzado un desarrollo económico y social como el que se disfruta hoy. Fue uno de los artífices de la implantación de la agricultura intensiva y un ejemplo a seguir. Con la marcha de Juan del Águila, la provincia de Almería ha perdido a un referente de la iniciativa privada, pero ante todo a una gran persona”.

El Ayuntamiento de Almería se une al dolor por el fallecimiento de Juan del Águila

El Ayuntamiento de Almería se ha unido al dolor unánime por la muerte de Juan del Águila, fundador de Caja Rural de Almería y presidente de honor de la entidad bancaria Cajamar, al que el Consistorio almeriense otorgó en 2007 la Medalla de Oro de la Ciudad, su más alta condecoración honorífica.

“Juan del Águila concedió a miles de pequeños agricultores el crédito más valioso que existe, que es aprender a creer en ellos mismos”, ha señalado el primer edil en un tuit de condolencia. “Almería tendrá siempre una eterna deuda de gratitud con él. Que descanse en la paz de los hombres buenos”, ha dejado escrito en las redes sociales.

El alcalde ha querido plasmar así, en nombre de la Ciudad y de la Corporación municipal, el pésame por el fallecimiento de uno de los almerienses más ilustres que ha dado esta tierra, cuya contribución ha sido fundamental para el desarrollo de nuestra agricultura, pilar básico del desarrollo y progreso de Almería y hoy ejemplo mundial de calidad e innovación.

Fernández-Pacheco ha destacado el carácter “emprendedor” de Juan del Águila, “sin perder nunca su humildad y espíritu de servicio, lo que le hizo grande como profesional, pero, sobre todo, como persona. Su vida siempre fue un ejemplo y, por eso, su muerte nos deja huérfanos a todos los almerienses”.

Pésame del Ayuntamiento de El Ejido por la muerte de Juan del Águila

El Ayuntamiento de El Ejido lamenta la pérdida que para la provincia de Almería ha supuesto el fallecimiento del fundador de Caja Rural de Almería y presidente de Honor de la entidad bancaria cooperativa Cajamar, Juan del Águila Molina.

El alcalde, Francisco Góngora, ha querido trasladar públicamente en nombre del municipio y del resto de miembros de la Corporación las condolencias a la familia, amigos y allegados de "uno de los almerienses más relevantes en el crecimiento económico y social de esta provincia".

Desde el Consistorio se ha querido ensalzar "la importante contribución que ha realizado al sector hortofrutícola almeriense, del que ha sido pieza clave en el desarrollo que éste ha experimentado en las últimas décadas hasta alcanzar el nivel de liderazgo  y vanguardia que hoy ostenta".

Asimismo, desde la institución ejidense se ha destacado el papel desempeñado por Juan del Águila Molina, quién "otorgó a Cajamar la filosofía y el carácter emprendedor que definen a la provincia para hacerla crecer hasta consolidarla a nivel andaluz", aunque quizás lo más valioso es "la ayuda constante que, campaña tras campaña, ha ofrecido a los agricultores, muchos de ellos ejidenses, para sacar sus cosechas adelante".  Igualmente ha valorado "la visión empresarial e innovadora del fundador de esta entidad a la hora de abrir un importante campo a la investigación hortofrutícola a través de la Fundación Las Palmerillas".

Por todo ello, el alcalde ha querido expresar "su agradecimiento" a la persona de Juan del Águila por "esa constancia y lucha incansable que siempre le ha caracterizado a la hora de defender los intereses de nuestros agricultores y, por ende, de nuestro principal motor económico".

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar lamenta la pérdida de Juan del Águila

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y en su nombre, el alcalde, Gabriel Amat, lamenta profundamente el fallecimiento de Juan del Águila Molina y envía sus condolencias a sus familiares y amigos en un día triste para la industria agrícola y para toda la sociedad almeriense.

Para Gabriel Amat, Juan del Águila ha sido y será siempre un referente, reflejo de la identidad almeriense por su constancia, trabajo y generosidad, pieza clave en la historia de la horticultura almeriense como fundador de Caja Rural de Almería y Presidente de Honor de Cajamar y apoyo, por tanto, para tantos empresarios, hombres y mujeres del sector, muchos de ellos agricultores roqueteros, por lo que se le puede considerar uno de los artífices del milagro almeriense; pero también del desarrollo social y cultural de la provincia, promotor de la investigación e innovación en el campo almeriense.

Por todo ello, y en nombre de todos los roqueteros y roqueteras, el alcalde expresa su pésame al conjunto de la sociedad almeriense y, en especial, a la familia de Juan del Águila y a los trabajadores de la entidad Cajamar.

Pésame de la alcaldesa de Níjar por la muerte de Juan del Águila

Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar, traslada nombre del Ayuntamiento de este municipio su mas profundo pesar a la familia de D.  Juan del Águila Molina, por su inesperado fallecimiento. Abogado, cooperativista y fundador de Cajamar, coincido con la entidad que fundó en que del Águila es considerado por muchos como el almeriense que más ha influido en el crecimiento y desarrollo del nuevo "modelo económico almeriense" durante la segunda mitad del siglo XX, y creo sinceramente que con especial participación en el auge del sector agrícola del que la propia Níjar es copartícipe, pudiendo por ello asegurar que en cada hectárea de cultivo del Campo Níjar perdurará por siempre su recuerdo.

La Cámara de Almería muestra su pesar por el fallecimiento de Juan del Águila

La Cámara de Comercio de Almería quiere mostrar su más profundo pesar por el fallecimiento de DJuan del Águila, fundador en 1963 de Caja Rural Provincial de Almería, actual Cajamar y figura clave en el desarrollo socioeconómico provincial. 

Durante  su etapa como presidente de la entidad,  se inició una larga y estrecha  colaboración con la Cámara de Comercio. Como resultado de esta fructífera relación, cabe destacar, entre otras muchas, el  decidido apoyo prestado a la construcción del Centro de Exposiciones de Aguadulce, que se convertiría después, en Palacio de Congresos;  la creación de Servicio de Estudios de la Cámara y la publicación ininterrumpida durante largos años del Informe Económico de la Provincia y Almería en cifras, publicaciones de referencia en la literatura económica local editadas con el patrocinio de Cajamar.

Don Juan del Aguila fue reconocido, en los Premios de la Agricultura, con el premio a la Persona, concedido en el marco de Expo Agro,  la feria internacional hortofrutícola organizada por la Cámara de Comercio.

El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, ha destacado de Juan del Águila, "su compromiso permanente con Almería; su esfuerzo  y tesón fueron determinantes para una provincia que  luchaba por ser más próspera".

Asimismo, “ha recordado su permanente preocupación por el principal problema de la provincia, el agua, y su incansable labor de apoyo al campo almeriense, promoviendo el cooperativismo y propugnando modelo agrícola innovador”.

Los regantes destacan la aportación histórica de Juan del Águila a la cultura del agua en el campo almeriense

La Federación de Regantes de Almería lamenta profundamente la pérdida de Juan del Águila, fundador de Cajamar. Desde FERAL se destaca la aportación histórica que Juan del Águila hizo a la cultura del agua a lo largo de toda su vida, ya que trabajó de forma incansable para fomentar el ahorro de agua en el campo almeriense y para respaldar proyectos que han sido imprescindibles para impulsar el crecimiento de la agricultura familiar en la provincia.

El apoyo financiero brindado por la Caja Rural (hoy Cajamar) desde la llegada de los invernaderos fue determinante para el nacimiento del modelo agrícola almeriense, especialmente porque la labor realizada por Juan del Águila como presidente de la entidad facilitó los recursos necesarios para que nacieran muchas comunidades de regantes en torno a la ejecución y aprovechamiento de nuevos sondeos, así como todo tipo de iniciativas empresariales vinculadas con la comercialización y la industria auxiliar.

“Ha sido una persona trabajadora y de hondas convicciones, pero sobre todo cercana y llena de amor por su tierra, lo que le llevó durante toda su vida a trabajar por el progreso de una provincia que dejó atrás la miseria y el hambre gracias a hombres como Juan del Águila”, destaca el presidente de FERAL, José Antonio Fernández Maldonado.

Por los méritos acumulados durante toda su trayectoria profesional, Juan del Águila recibió en 2017 la Medalla de Oro de FERAL, durante la celebración del Día Mundial del Agua en el municipio de Cuevas del Almanzora. Le hizo entrega del reconocimiento Lorenzo Belmonte, fundador de Primaflor, en un emotivo homenaje. Lorenzo Belmonte y Juan del Águila han sido hasta el momento las únicas personas que han recibido el máximo reconocimiento de la Federación de Regantes de Almería.

Mensaje de condolencias del Rector de la UAL por el fallecimiento de Juan del Águila

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, traslada su más profundo pésame a amigos y familiares tras haber conocido esta mañana la noticia. “Hoy nos ha dejado un pionero en el desarrollo económico de nuestra provincia y un excelente colaborador con la Universidad de Almería”.

La figura de Juan del Águila no sólo ha sido más que relevante para el crecimiento económico y social de nuestra provincia sino que además “era un hombre sencillo, amable y una gran persona”.

El PSOE expresa su pésame por la muerte de Juan del Águila

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, en nombre de los socialistas de la provincia, ha expresado su pésame por la muerte de Juan del Águila. “Con su fallecimiento, se pierde una figura insustituible en la historia agrícola y económica de la provincia de Almería”, ha manifestado.

Sánchez Teruel ha recordado el impulso que supuso para la incipiente agricultura bajo plástico de la provincia la creación, en 1963, de la Caja Rural Provincial de Almería, hoy Cajamar, que Del Águila dirigió hasta 1992 y presidió hasta 2006. “Nos deja uno de los protagonistas del milagro económico que ha vivido Almería en las últimas décadas”, ha subrayado.

Trayectoria profesional de Juan del Águila

  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada.
  • Secretario General del Consejo Rector y Director Gerente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Almería (1958-1975)
  • Secretario General del Consejo Rector de la Caja Rural de Almería (1963-1975)
  • Director General de la Caja Rural de Almería (1966-1992)
  • Presidente de la Caja Rural de Almería/Cajamar (1992-2006)
  • Consejero de Seguros RGA (1986-2005)
  • Consejero del Banco Cooperativo Español (1990-2006)
  • Presidente del Banco Cooperativo Español (1995-2000)
  • Vicepresidente de la Confederación Internacional del Crédito Agrícola (1995-2001)
  • Presidente de Honor de Cajamar y Presidente de la Fundación Cajamar (2006-2012)

Reconocimientos y distinciones otorgados a Juan del Águila

  • Cruz de la Orden Civil al Mérito Agrícola (1975)
  • Medalla de Oro de Andalucía (2002)
  • Medalla de Oro de la Universidad de Almería (2005)
  • Medalla de Oro de la Ciudad Almería (2007)
  • Medalla de Oro de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (2007)
  • Premio de la Asociación de Empresarios del Mármol (2007)
  • Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Almería (2010)
  • Medalla de Oro de la Provincia de Almería (2014)
  • Medalla de Oro de la Federación de Regantes de Almería (2017)