17Enero2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Almería reivindica igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad
04 Diciembre 2018 Escrito por 

Almería reivindica igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad

Ayer se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con varios actos conmemorativos en la provincia de Almería. FAAM leyó un manifiesto en la capital, donde se celebró asimismo la II Gala de la Discapacidad con Verdiblanca y otras asociaciones, y el IES Maestro Padilla organizó unos Juegos Paralímpicos inaugurados por el nadador Carlos Tejada; en El Ejido se desarrollaron los actos con los que se cerraba la VI Semana de la Discapacidad; y la Universidad reclamó igualdad de oportunidades para el colectivo.

La Junta de Andalucía se ha sumado a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En la provincia de Almería un total de 46.398 personas (25.157 mujeres y 21.232 hombres) tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Inserción laboral

Día Internacional de las Personas con Discapacidad Almería FAAMLa delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Francisca Serrano, y el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, han participado en la lectura de un manifiesto conmemorativo organizada por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), en la Plaza del Educador de la capital, así como en una jornada de debate en el Centro de Valoración y Orientación, centrada en la inserción laboral de las personas con Síndrome de Asperger.

Francisca Serrano ha recordado la aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales y la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, y la gran labor que realizan los profesionales de los centros de valoración y orientación, que dependen de las delegaciones territoriales Igualdad, Salud y Políticas Sociales y que son los encargados entre otras funciones de valorar el grado de discapacidad de las personas que así lo solicitan, así como informar, orientar y asesorar a las personas con discapacidad y sus familiares. Igualmente, estos centros son los responsables de emitir los certificados de grado de discapacidad y los dictámenes técnicos facultativos para el acceso a aquellas medidas de protección social vigentes para este colectivo.

En Almería el Centro de Valoración y Orientación se ubica en el Care Bola Azul. Sus profesionales se encargan, entre otras tareas, del reconocimiento del grado de discapacidad y de elaborar dictámenes para poder recibir una pensión no contributiva por discapacidad, así como de la expedición de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, la emisión de dictámenes vinculantes sobre la aptitud para el desempeño de funciones y tareas en ofertas de empleo público, la emisión de dictámenes sobre adaptación de tiempos y medios para la realización de exámenes y pruebas selectivas, la emisión de certificado de necesidad de vivienda adaptada y certificado para la jubilación anticipada en aquellas personas con discapacidad enumeradas en el artículo 2 del Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 206 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social en cuando a la anticipación de la jubilación de las personas trabajadoras con discapacidad en grado igual o superior al 45%.

Proyectos inclusivos

La Diputación Provincial de Almería también ha apoyado los actos conmemorativos que se celebran en la provincia con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha participado en el primero de los actos conmemorativos que se han celebrado esta mañana en la Plaza del Educador con la lectura del manifiesto reivindicativo con el que la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, pretende dar a conocer las necesidades de las personas discapacitadas para desarrollar una vida en plena igualdad con el resto de la sociedad.

“Los proyectos inclusivos son un trabajo que tenemos muy presente en la Diputación Provincial no sólo desde el Área de Bienestar Social, sino también como eje transversal con otras Áreas como Deportes, que realizan un gran trabajo con el programa de deporte adaptado y Cultura, que ha acercado el ‘cine sin barreras’ a todos los públicos durante el Festival Internacional de Cine de Almería. Es por ello que no podíamos dejar de participar en las actividades conmemorativas que se celebren hoy y todos los días del año para promover la igualdad efectiva en nuestra sociedad” ha manifestado Ángel Escobar.

Carlos Tejada en el IES Maestro Padilla

Carlos Tejada inaugura los Juegos Paralímpicos del IES Maestro Padilla de AlmeríaEl deportista Carlos Tejada ha sido el encargado de cortar la cinta que daba inicio a las actividades deportivas dentro de un formato de Juegos Paraolimpicos que se han organizado desde el Instituto de Enseñanza Secundaria Maestro Padilla de Almería capital.

En el acto inaugural han acompañado a Tejada los delegados territoriales de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía así como la directora del centro.

Antes del corte de la cinta, el nadador almeriense ha manifestado estar muy feliz de poder compartir con todos los allí presentes la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Y que le hacia una especial ilusión volver al Instituto donde conoció y convivió con unos compañeros estupendos, con los que después de tantos años sigue manteniendo amistad, así como con unos profesores que le ayudaron a estudiar y a sentirse muy agusto, durante los años que estuve en aquel centro.

Tejada aprovechó para lanzar un mensaje de que las personas con discapacidad intelectual necesitan ayuda para que la integración escolar, social y laboral sea posible. Enfatizando de que se encuentran muchas barreras sociales y muy pocas posibilidades de encontrar un trabajo.

Finalmente manifestó que el deporte le ha ayudado a crecer como persona y a superar algunas de esas barreras. Por eso animo a los allí presentes a que persigan sus sueños y a que el deporte forme siempre parte de sus vidas.

II Gala de la Discapacidad

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha apostado por hacer de Almería una ciudad en la que la inclusión sea real y efectiva en todos los ámbitos de la vida laboral y social. Así lo ha dejado claro en la II Gala de las Personas con Discapacidad que, de la mano de Verdiblanca y otras asociaciones del Consejo Municipal de la Discapacidad como Alcer, Anda, Asalsido y ONCE, entre otras, se ha celebrado este lunes en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Una gala-espectáculo, ha dicho el regidor, que se celebra por segundo año consecutivo en torno a una idea muy clara: “En Almería, todos tenemos mucho que aportar. Todas las personas suman, todas valen y todas cuentan”.

Acompañado por la concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, además de por las concejalas María Vázquez y Lola de Haro, el alcalde ha celebrado el Día Mundial de la Discapacidad, con un mensaje de normalidad porque “todos somos diferentes, pero iguales” y con otro de naturalidad en tanto en cuanto el Ayuntamiento entiende como obligación “ayudar a los que ayudan”.

Como primer edil, Fernández-Pacheco se ha mostrado “orgulloso de la amplísima red de solidaridad que existe en la ciudad” y que, según ha señalado, es el resultado “de una labor de años de esfuerzo callado y de no pocos sinsabores, pero sobre todo, de mucho cariño y mucho compromiso”.

La II Gala de las Personas con Discapacidad pretende no sólo dar la “máxima visibilidad a quienes conviven con unas capacidades diferentes, sino también para agradecer y visualizar a quienes dedican su tiempo y buena parte de su vida a atender, bien como voluntarios, bien como profesionales, a quienes más lo necesitan”.

Capacidad sobre el escenario y fuera de él

II Gala de la Discapacidad de AlmeríaCopresentada por Gemma Pozo, de ONCE y por Juan Carlos Ruiz, de Verdiblanca, la Gala se ha vestido este año de espectáculo, de modo que, junto a actuaciones musicales, danza y monólogos, ha contado con la compañía 'Flamenco Inclusivo José Galán' de Sevilla, que ha ofrecido un espectáculo interpretado por una bailaora en silla de ruedas. Un espectáculo, entiende el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, que sirve para dar a conocer las capacidades de los almerienses “sobre el escenario y también a pie de calle”. “Es importante que la sociedad sepa que las personas con discapacidad son muy capaces e igualmente importante es que lo compartan”, ha subrayado, por su parte, Gemma Pozo, que ha puesto en valor todo aquello que hay detrás de una gala como ésta.

Y lo que hay detrás son “muchas ganas de apoyar, de defender, de impulsar y de cooperar con los colectivos de Almería que más lo necesitan”, ha insistido el alcalde, que ha propuesto a los almerienses que hagan “de la inclusión una actitud” y que “a asuman como “una forma de vida que normalice la integración de todas las personas, de modo que todos los almerienses, con independencia de sus capacidades, puedan participar y contribuir”. Sólo de ese modo, “todos los almerienses podrán beneficiarse de vivir en una ciudad verdaderamente inclusiva”, ha recalcado.

V Certamen Nacional Gallo Pedro

La II Gala de Personas Con Discapacidad ha servido para dar a conocer el palmarés del V Certamen Nacional de Cortometrajes y Discapacidad 'Gallo Pedro' que ha contado con la participación de un total de 30 obras audiovisuales.

Los premios han recaído en: Rubén Jiménez, protagonista del documental ‘El doble de la mitad’, se ha llevado el 'Gallo Pedro' a la mejor caracterización y vestuario. El premio a la mejor interpretación ha recaído en Telmo Irureta, por su papel en el cortometraje 'Robarte una noche'. Una categoría en la que ha habido una mención especial para todo el elenco del cortometraje ´Cumplevidas´, “por mostrar su vitalismo frente a la adversidad, compartiendo sus emociones y dar una lección de vida”.

El premio otorgado por el jurado ha sido para Fernando Vera, director de ‘Robarte una noche’, y el premio al mejor montaje almeriense, dotado con cien euros, ha ido a parar al cortometraje ‘Cazatalentos’, del que el jurado ha destacado la originalidad de la propuesta en formato de animación, al conjugar temas como las consecuencias de una guerra, los refugiados y el afán de superación a través de un arte como el flamenco. Su director, José Herrera, ha sido el encargado de recoger el premio. Una categoría en la que el jurado también ha otorgado una mención especial; en este caso para 'Las otras camas', dirigido por Jonay García.

El alcalde, por otro lado, se ha encargado de otorgar el premio al mejor corto que, dotado con 400 euros más la escultura del 'Gallo Pedro', ha ido a parar a 'Robarte una noche', dirigido por Fernando Vera.

‘Grease’ en El Ejido

VI Semana de la Discapacidad de El EjidoEl Ejido ha clausurado la VI Semana de la Discapacidad con un gran acto celebrado en la Plaza Mayor, con lectura de manifiesto, mesas informativas y actuación de baile. La programación, que se ha celebrado desde el pasado 17 de noviembre y hasta hoy 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha tenido este año por lema ‘Construyendo una sociedad más inclusiva’.

El alcalde, Francisco Góngora, la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, todas las asociaciones que trabajan por este colectivo y alumnos del colegio Ciavieja, han participado en el acto de esta mañana en el que, una vez más, se ha recordado algo tan sencillo y fundamental como que los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los de todos y todas: trabajar, estudiar, hacer deporte o nutrirse de la cultura y el ocio.

Entre todos han leído un manifiesto en el que se ha expresado que “la inclusión y la participación social a todos los niveles y en todos los ámbitos, es un reto en el que debemos seguir trabajando conjuntamente administraciones, asociaciones y organismos no gubernamentales. Toda la sociedad debe implicarse y, especialmente, las instituciones deben promover el marco normativo y las condiciones necesarias para que ello se lleve a efecto. La personas con discapacidad y sus familias, necesitan de un apoyo institucional que venga a cubrir sus necesidades especificas para conseguir una mejor calidad de vida, reforzando la atención a colectivos mas vulnerables como la infancia o la mujer con discapacidad”.

De igual modo, se ha manifestado que “desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando con el objetivo y el convencimiento de que es posible una sociedad inclusiva donde todos y todas son importantes, sean cuales sean sus capacidades. Somos conscientes de la riqueza de una sociedad más diversa y más humana y por ella trabajamos. La VI Semana de la Discapacidad ha sido prueba de ello, una semana rica en actividades, fruto del esfuerzo conjunto entre administraciones, asociaciones y entidades locales. Desde el Ayuntamiento de El Ejido manifestamos nuestro mas firme compromiso a seguir trabajando conjuntamente por la verdadera inclusión y participación social”.

La jornada ha terminado con la representación de ‘Grease, El Musical’ a cargo de los usuarios de la Asociación ‘Activa Tu Ocio y Di Capacitados’, mientras que el resto de colectivos han colocado mesas informativas en la Plaza Mayor para mostrar a todos los ejidenses el trabajo y los programas que desarrollan a lo largo del año.

Cabe recordar, que el gobierno local está plenamente comprometido en promover la plena integración de este colectivo, lejos de estigmas, ya que en El Ejido hay unas 5.900 personas con algún tipo de discapacidad, que representan el 7% de la población. A lo largo de esta semana se han celebrado actividades como el Consejo Municipal de la Discapacidad, el Encuentro de Autogestores de ASPRODESA, el masco running, ‘Grease El Musical’, senderismo adaptado, carrera solidaria, conferencias, fiesta del deporte de ASPRODESA, un musical o rutas sensitivas.

Así, durante más de una semana se ha trasladado el protagonismo a las personas en situación de vulnerabilidad y diversidad funcional y a las 20 asociaciones que las representan.

La UAL reivindica igualdad de oportunidades

Día Internacional de la Discapacidad Universidad de AlmeríaUn año más desde la Delegación del Rector para la Atención a la Diversidad Funcional se van a realizar una serie de actividades y talleres para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra este lunes 3 de diciembre, a través de la Semana de la Discapacidad que se desarrollará del 10 al 13 de este mes. El objetivo es sensibilizar de las distintas discapacidades y las dificultades a las que se enfrentan las personas con diversidad funcional.

Este lunes se ha procedido a la lectura de un manifiesto. Bianca Ligia, becaria de la Delegación del Rector para la Atención a la Diversidad Funcional, ha indicado que “con este manifiesto queremos recoger el trabajo por la inclusión que se hace desde esta delegación y reflejar la importancia de que personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto dentro de la Universidad de Almería”.

En el aula 3 del Aulario III se ha procedido a la lectura del manifiesto a cargo de Aaron Navarro, estudiante con discapacidad de la UAL. En él ha explicado que “la educación inclusiva ofrece mejores resultados académicos, personales, sociales y económicos para la sociedad”. Y ha pedido que se promueva la implantación efectiva de “un modelo de educación inclusiva que garantice la presencia, participación y progreso de todo el estudiantado con discapacidad”.

Además, ha recordado que la educación inclusiva “es un proceso que requiere de una permanente actualización de marcos normativos, innovación docente, metodologías, recursos y entornos accesibles, evaluaciones equitativas e implicación activa de todo el sistema educativo y universitario para transformar las culturas, las políticas y las prácticas en los contextos universitarios”. Po último, ha solicitado que la inclusión se considere un valor de excelencia y evaluable a la hora de otorgar sellos y certificados de calidad, así como que las agencias de evaluación nacionales y regionales tengan en cuenta la accesibilidad en los programas formativos y los programas de inclusión de las universidades que evalúan.

En cuanto a la Semana de la Discapacidad, las actividades comenzarán el 10 de diciembre y finalizarán el 13 de diciembre. Estarán enfocadas a la sensibilización de las distintas discapacidades y las dificultades a las que se enfrentan estas personas. Asimismo, este año se celebran dos concursos: I Concurso de Expresión Gráfica: ‘La inclusión de las personas con discapacidad en la universidad’ y el I Concurso de lemas para el correcto uso de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.

También se ha organizado un partido de fútbol inclusivo y varios talleres: de ceguera, de epilepsia, de discapacidad física y de introducción de a la Lengua de Signos Española. Además, se celebrará la tertulia ‘Todos somos capaces: mitos y tabúes’, entre ellos los relacionados con la sexualidad, “es un mito que las personas con discapacidad no tiene deseo sexual o relaciones sexuales”, ha puntualizado Bianca Ligia.