Imprimir esta página
Campaña de crowdfunding para llevar a los tribunales el 'ecocidio' del río Aguas
17 Diciembre 2018 Escrito por 

Campaña de crowdfunding para llevar a los tribunales el 'ecocidio' del río Aguas

La Asociación Ecocidio Río Aguas ha lanzado una campaña de crowdfunding para llevar ante los tribunales la situación del Río Aguas, que este colectivo tilda de "ecocidio".

"El último oasis de Europa está a punto de desaparecer", advierte este colectivo ofreciendo al tiempo el argumento de esta iniciativa para recaudar fondos, que llega tras "años de protestas, manifestaciones y reuniones por parte de diversos colectivos". Con ello, se consideró, por parte de la asociación, que "la única solución para que se tomen medidas era llevar a la Administración competente (Junta de Andalucía) ante los Tribunales de Justicia".

Con ese objetivo la campaña está ya en marcha a través de https://www.lanzanos.com/proyectos/salvemos-el-rio-aguas-almeria-espana/ También ha empezado ya a rodar el proceso con la presentación hace meses de un requerimiento previo a la demanda judicial, informa el colectivo, que agrega que está preparando el caso con una prestigiosa abogada y trabajando a la vez los informes técnicos necesarios.

Sobreexplotación del acuífero

La sobreexplotación del acuífero es la causa de esta situación de "drama social y medioambiental en la comarca más árida del continente". Fruto de la misma se ven afectados los ecosistemas asociados al río Aguas y, a su vez, la conexión entre ellos: la ZEC y Paraje Natural “Karst en Yesos de Sorbas” la ZEC “Sierra de Cabrera-Bédar” y la ZEC “Fondos marinos del litoral almeriense”.

"La función de corredor ecológico del río Aguas, con un caudal permanente todo el año ya no se produce. Esto es un ecocidio", clama el grupo. Por ello, ha optado por la puesta en marcha de la campaña “Salvemos el río Aguas” de recogida de fondos y donaciones. El proceso de donación, aseguran, es sencillo y 100% seguro, a través de una plataforma dedicada al crowdfunding de proyectos solidarios. Se incluyen algunos regalos para las aportaciones de mayor cuantía.