22Marzo2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Los funcionarios recuperarán poder adquisitivo con una subida salarial del 2'25%
19 Diciembre 2018 Escrito por 

Los funcionarios recuperarán poder adquisitivo con una subida salarial del 2'25%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en comparecencia ante el pleno del Senado para informar sobre las líneas generales del Ejecutivo y las actuaciones en materia de política migratoria, anunció este martes que el Consejo de Ministros del 21 de diciembre que se celebrará en Barcelona aprobará una subida salarial del 2,25% para 2019.

A dicha subida, según informan desde Moncola, podría sumarse otra parte variable del 0,25% ligada al IPC y otro 0,25% de fondos adicionales. El presidente también destacó otras medidas para modernizar la economía, así como para fortalecer la cohesión social, como la recuperación de la sanidad pública universal; la Ley Integral contra la Violencia de Género o la protección del menor con la creación del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

Según Sánchez, las medidas llevadas a cabo por el ejecutivo que lidera "son un punto de partida" y un camino "que va a tener continuidad" en el marco de las cinco grandes trasformaciones en las que trabaja su Gobierno: impulso a la educación como palanca de cambio; financiación y sostenibilidad del sistema de pensiones; transformación del mercado de trabajo e impulso empresarial con medidas como la mayor subida del salario mínimo interprofesional desde 1997; transición ecológica de la economía, apoyada en la futura Ley de Cambio climático y la regeneración democrática de las instituciones.

Conciliar solidaridad y responsabilidad en política migratoria

En la segunda parte de su comparecencia el presidente del Gobierno se refirió a política migratoria para la que apeló a "evitar la tentación de hacer confrontación política" y reclamó la necesidad de conciliar solidaridad y responsabilidad. En esta línea, el presidente subrayó que "el Gobierno actúa desde la defensa de principios irrenunciables, que en el ámbito migratorio concilian control de fronteras con políticas de integración, en una perspectiva humanitaria de un desafío de alcance europeo".

Sánchez ha asegurado que el Gobierno está comprometido con la recomposición de "una auténtica política migratoria", impulsando una visión transversal de la misma, de la que el mejor ejemplo es la creación de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Migratorios, y ha recalcado que esta política se ha basado en la firmeza frente a las redes irregulares de tráfico de seres humanos gracias a la cooperación con países vecinos, en el incremento de los recursos en general y muy especialmente para atender a los menores no acompañados en todas las comunidades autónomas.

CSIF se felicita por la subida para funcionarios

En un comunicado tras el anuncio, el sindicato más representativo en las administraciones públicas se felicitó por el anuncio, con matices, puesto que "espera a conocer el contenido del decreto que se aprobará el viernes para comprobar que efectivamente esta subida se producirá sin más demora".

Se da la circunstancia, asegura CSIF, de que más de 25.000 trabajadores de esta administración cobran apenas 900 euros (ordenanzas, peones, personal de mantenimiento y limpieza, entre otros), por lo que reclaman un salario mínimo de 1.200 euros y el mantenimiento de la horquilla salarial. Además, "queda pendiente una clasificación profesional acorde nuevas titulaciones de la Unión Europea y la carrera profesional", apuntó el sindicato.