17Enero2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Jornada trágica en las costas andaluzas con al menos 12 inmigrantes fallecidos
21 Diciembre 2018 Escrito por 

Jornada trágica en las costas andaluzas con al menos 12 inmigrantes fallecidos

La de este jueves, 20 de diciembre, fue una jornada trágica en las costas andaluzas, con al menos doce inmigrantes fallecidos cuando trataban de llegar a España en patera.

Según la información aportada por Salvamento Marítimo y por Cruz Roja Almería, al menos diez hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada, habrían fallecido en su intento por alcanzar las costas europeas procedentes de las costas del norte de África.

A los decesos de estas personas, se sumó la desaparición de una docena de inmigrantes en aguas del Mediterráneo, una de las rutas migratorias más letales del mundo.

Una de estas operaciones de rescate la practicó la Salvamar Spica, que rescató a once millas al sur de Sabinal a 33 personas con vida. Además, en otra operación fueron rescatadas otras 57 personas, también con vida.

Cruz Roja Almería activó a sus equipos de emergencias para prestar atención a las personas que fueron trasladadas al puerto de la capital almeriense.

Almería Acoge lamenta la "mala gestión" de la inmigración

“No es mala suerte, es mala gestión”, apreció sobre lo sucedido el colectivo Almería Acoge. En una entrada en su página de Facebook, la asociación reflexionó sobre lo ocurrido en unas fechas en las que "muchos vivimos unas fiestas felices, rodeados de nuestras familias y seres queridos" mientras otros, agregó, "sufren la separación y la pérdida, ya sea de personas, que es la pérdida más grave o de lo poco que tienen. Una expresión muy utilizada es aquella de que la desgracia siempre se ceba con los más pobres, las usamos como si hubiera algo de suerte o azar. No es cierto, los más vulnerables están más expuestos a las desgracias. Pero si además de ser vulnerables, pobres, son inmigrantes y encima no tienen papeles, junto con su desgracia está la apatía y el ocultamiento por parte de las administraciones, en realidad por parte de casi todos".

Almería Acoge hizo balance de una semana que tildó de "terrible" en la que a las muertes y despariciones en el mar se sumó un incendio en un asentamiento de inmigrantes en Níjar "que ha dejado sin absolutamente nada a 60 personas". El colectivo no duda en calificar este 2018 de año macabro en cuanto a las muertes en el estrecho y en reprochar a las administraciones. "Ninguna administración se pronuncia sobre este tema y los que se pronuncian los tienen claro: “Que no vengan”. La sociedad está perdiendo la empatía, ponerse en la piel del otro, pensar en la situación en que tiene que estar uno para decidirse a jugarse la vida de esa manera en un viaje terrible", añade Almería Acoge.