21Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Gabriel Amat dejará la presidencia de Diputación tras la aprobación de las cuentas

21 Diciembre 2018 Escrito por 

Gabriel Amat dejará la presidencia de Diputación tras la aprobación de las cuentas

Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería, anunció este viernes, 21 de diciembre, el próximo relevo al frente de la corporación provincial, de la que dejará de ser presidente cuando las cuentas para 2019 reciban luz verde. “Cuando apruebe el presupuesto me iré a seguir en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar”, aseguró el todavía presidente, que avanzó su intención de repetir como alcalde del municipio del levante almeriense y señaló a Javier Aureliano García, hasta ahora vicepresidente primero de la Diputación, como su sucesor en el cargo.

En un acto en el que hizo balance de la gestión de la institución durante las dos últimas legislaturas, entre 2011 y el presente, Amat se confesó “satisfecho, orgulloso y contento de haber podido hacer todo aquello que se necesitaba en nuestra provincia, aunque siempre faltará algo”. Los éxitos, hiló, “no son de una persona, sino de un equipo”, al que agradeció en numerosas ocasiones su trabajo durante los últimos años. “Estoy muy satisfecho por haber tenido un gran equipo de hombres y mujeres preocupados, no por el sillón, sino por la provincia”.

Actuaciones en materia de agua, agricultura, empleo, asuntos sociales así como turismo fueron algunas de las materias sobre las que hizo un repaso el presidente de la Diputación Provincial durante un acto en el que se mostró dispuesto a revalidar la alcaldía de Roquetas de Mar en las próximas elecciones municipales.

“Voy a intentar conseguirlo; volver a tener la confianza de los hombres y mujeres de Roquetas de Mar para seguir siendo alcalde cuatro años más”. Para cumplir ese objetivo aseguró sentirse con “ganas, ilusión y fuerza”. En el momento en que sienta que no es capaz de cumplir con las obligaciones que dicho cargo exige, abundó, “me iré a mi casa y disfrutaré de mi familia y de lo que más me gusta: la agricultura”.

Tras confiar en que el cambio político en la comunidad andaluza redunde en beneficio de la provincia, Amat trasladó que, con su paso atrás en la Diputación, dejará también su cargo como diputado provincial. “No sería lógico”, consideró, antes de trasladar, sobre el vicepresidente primero y próximo presidente de la institución supramunicipal, que “la dejo en manos mejores que las mías”.

Balance de Amat al frente de la Diputación

En esta jornada, el presidente de la Diputación hizo balance de su gestión al frente de la Institución Provincial desde junio de 2011 hasta diciembre de 2018. En estos casi ocho años, Amat ha explicado la gestión que su equipo de gobierno ha hecho de los más de 1.500 millones de euros con la prioridad de mejorar la calidad de vida de todos los almerienses de los 103 municipios.

La presentación y el anuncio de la despedida tuvo lugar durante un desayuno informativo con los medios de comunicación de toda la provincial y el equipo de gobierno que ha acompañado a Amat en sus últimos años de mandato.

En el trascurso del mismo, el presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto los hitos más importantes que ha logrado a lo largo de estas dos legislaturas: el crecimiento del turismo a través de la marca `Costa de Almería´, el aumento de los programas y los servicios sociales de nuestros pueblos, la consolidación de Almería como tierra de cine así como el impulso al Festival Internacional de Cine de Almería, la creación de la marca `Sabores Almería´, la rehabilitación del Hospital Provincial, la mejora de la red viaria provincial con 1.200 kilómetros de carreteras, la puesta en marcha de dos grandes planes de caminos rurales con fondos propios, así como planes especiales de inversión que han supuesto miles de puestos de trabajo o la inversión de más de 30 millones de euros para garantizar el agua en toda la provincia, han sido algunos de los grandes logros del gobierno provincial encabezado por Gabriel Amat.

Durante estos casi ocho años, la Diputación se ha convertido en un referente para la Comunidad, por ser la Institución más inversora de Andalucía según la CEACOP (Círculo de Empresas de Construcción, Consultoría y Obra Pública): “Hemos adoptado medidas históricas en estos dos mandatos que nunca habían existido en la Diputación, como asumir el servicio de extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, convirtiéndonos en la única Diputación en la región que lo ofrece de manera gratuita, o repercutir en beneficio de los Ayuntamientos el dinero que suponen las bajas de las obras para que puedan ejecutar sus Planes Provinciales sin coste alguno en la mayoría de los casos o aportando lo mínimo en otros” ha explicado Amat.

Asimismo, el presidente ha explicado el trabajo que se ha hecho para contribuir a la estabilidad de las arcas de los consistorios con los adelantos en materia de recaudación, logrando que los 103 municipios tuvieran liquidez para mejorar y sostener los servicios al ciudadano. “Desde que en 2011 asumiéramos mi equipo de gobierno y yo la gestión de la Institución Provincial, hemos logrado aumentar los servicios e inversiones en todos los pueblos, reduciendo incluso la deuda heredada de 201 millones de euros a  los 39 millones de la actualidad. Esto sólo se consigue con mucho trabajo, coherencia y responsabilidad no sólo de Gabriel Amat, sino también de todo el equipo que me ha acompañado durante estos años” ha detallado el presidente.

Marcas ‘embajadoras’: ‘Costa de Almería’, ‘Sabores Almería’ y ‘Filming Almería’

La Diputación ha impulsado en estos ocho años la marca `Costa de Almería´ y ha trabajado de manera intensa en su promoción. Esta labor ha sido decisiva para lograr que la provincia de Almería haya pasado de tener 7 vuelos en 2011 a más de 120 vuelos semanales este verano conectando con 17 países. El crecimiento que ha experimentado el turismo nacional (42%) e internacional (290%) ha generado 15.000 empleos directos en los establecimientos hoteleros.

Junto a la marca que representa nuestro destino turístico, la Diputación puso en marcha en 2016 la primera marca de productos gourmet de la provincia ‘Sabores Almería’ a la que pertenecen 150 empresas que han logrado incrementar sus ventas y han generado empleo y riqueza, fijando la población en los municipios de interior.

El impulso a la industria cinematográfica ha sido otro de los grandes logros del equipo de gobierno que dirige Amat. En 2015, la Diputación creó la Oficina Provincial del Cine, `Filming Almería´ para contribuir y facilitar los rodajes en la provincia y potenciar la imagen de Almería como tierra de cine que ha traído en estos años más de 300 rodajes. Asimismo, Diputación proyectó el Festival de Cine ‘Almería en Corto’, convirtiéndolo en Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) y en una de las citas ineludibles para la industria cinematográfica en España.

Más servicios para los 103 municipios

Una de las áreas que mayor peso tiene año tras año en el presupuesto de la Diputación  y en el desarrollo de los 103 municipios es la de Fomento que ha invertido en infraestructuras, obras y servicios y ha impulsado el empleo con la creación de más de 1 millón de jornales.

La apuesta en materia hídrica se ha materializado durante estas dos legislaturas con más de 30 millones de inversiones para asegurar que los vecinos de toda la provincia puedan disponer de agua de calidad.

Estas cifras han convertido a la Diputación de Almería en la más inversora de toda Andalucía (según CEACOP). Asimismo, durante estas dos legislaturas se han puesto en marcha medidas tan importantes como la aplicación de la baja en las adjudicaciones de obras en los ayuntamientos que han supuesto un ahorro de más de 33 millones de euros desde la llegada de Amat.

Asimismo, en el camino del servicio a los municipios, la Diputación ha hecho de ‘banco’  de los ayuntamientos haciéndoles anticipos para que tengan liquidez y puedan sacar adelante sus proyectos. En la línea de ahorro y asistencia a los 103 municipios, la Diputación ha ahorrado a los ayuntamientos de la provincia de Almería de 43,7 millones de euros con la realización de más de 50.000 asistencias entre informes jurídicos, proyectos, licencias y asesoramiento.

Por último, el presidente de la Diputación ha agradecido a todos los diputados, Corporación en general, alcaldes, concejales y a la provincia en general el privilegio de servirles desde la Institución en la tarea de presidente de la Diputación “desde la que he trabajo con la humildad, la seriedad y la responsabilidad que el cargo requiere, siempre con la premisa de mejorar la calidad de vida de todos los almerienses. Gracias de corazón” ha concluido Gabriel Amat.