17Enero2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Verdiblanca programa 40 actividades para celebrar “por todo lo alto” su 40 aniversario
27 Diciembre 2018 Escrito por 

Verdiblanca programa 40 actividades para celebrar “por todo lo alto” su 40 aniversario

La asociación de personas con discapacidad Verdiblanca ha presentado el programa de actividades preparado para 2019, año en que este colectivo que se constituyó el 9 de marzo de 1979 celebrará su cuarenta aniversario. “Cuarenta años merece la pena celebrarlos por todo lo alto. Haber llegado a este punto es meritorio; y llegar de la manera que hemos llegado: con más de 4.000 personas inscritas en nuestro libro de socios y socias y una plantilla más de 500 personas en Almería, Granada y Sevilla”, ha destacado Antonio Sánchez de Amo, presidente del colectivo que promoverá alrededor de 40 actividades que pretenden involucrar a toda la sociedad almeriense.

En un desayuno con los medios de comunicación de la provincia, Verdiblanca ha desvelado los principales detalles del calendario de eventos con los que celebrará esta efeméride; un conjunto de actividades lúdicas, en las que también habrá mucho de “reivindicación, divulgación, innovación e investigación”, en palabras de Del Amo, quien ha resaltado el deseo del colectivo de que “toda la sociedad se vea reflejada” en alguna de estas acciones.

Reivindicaciones para un año de conmemoración

Acompañado, entre otros, por la vicepresidenta de la asociación, María José López, la secretaria y dos vocales, Del Amo ha apuntado entre los principales focos de reivindicación para el próximo ejercicio a dos campos:

El primero, el que logre atajar los problemas de accesibilidad en los centros educativos. En esta línea, ha avanzado el presidente de Verdiblanca, el colectivo reclamará al próximo nuevo gobierno de la Junta de Andalucía una partida específica para este fin algo que, ha lamentado, no existe todavía.

Otro punto clave de las reivindicaciones del colectivo para profundizar en la integración pasa por el empleo. En esta línea, Del Amo ha señalado su intención de reivindicar que los centros especiales de empleo estén en las licitaciones públicas, sobre todo en las de asociaciones para la discapacidad. “Tiene que haber unas cláusulas sociales y una reserva para centros especiales de empleo”, ha recordado antes de lamentar que Ayuntamientos y Diputación todavía no lo apliquen.

Antes de apuntar lo mucho que se ha avanzado en materia de integración, pese a que en los últimos tiempos hayan surgido grupos de población que “rechazan lo diferente”, algo ante lo que “sí que tenemos que luchar”, ha incidido, del Amo y la vicepresidenta de la asociación han desgranado el programa con el que celebrarán los cuarenta años desde ese 1979 en que 15 almerienses con discapacidad se unieron para poner la semilla de lo que hoy es Verdiblanca.

Jornada para prevenir la discapacidad en la gestación

Con una jornada para prevenir la discapacidad en la gestación y en la infancia, que se celebrará el 22 de enero, se abrirá el programa de actividades conmemorativas de Verdiblanca, que acabará en diciembre de 2019 con el concurso Gallo Pedro y un conjunto de actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

Entre apertura y cierre, un enorme abanico de propuestas entre las que no faltan las de colaboración con la capitalizad gastronómica de Almería. Así, por ejemplo, en esta línea se organizará un taller de cocina con jóvenes con discapacidad que contará con un personaje popular de la gastronomía española cuyo nombre se desvelará próximamente.

Actividades con motivo de los Carnavales y del Día de la Mujer no faltarán en un calendario que pone también en el centro la igualdad de género, con Verdiblanca como la primera y hasta hace poco única entidad de la provincia con el distintivo de igualdad.

Tras la inauguración en abril de una exposición de fotografías itinerantes que paseará por distintos puntos de la ciudad 23 obras de gran tamaño que repasan la historia de Verdiblanca, en junio llegará el acto central del aniversario.

Asamblea general de socios y curso de verano en la UAL

Así, a principios de dicho mes la Universidad de Almería acogerá la asamblea general de socios de Verdiblanca, que prevé organizar por primera vez este 2019 un curso de verano, en este caso centrado en la innovación para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Tras ese acto, con el que se pondrá Almería en el centro de la innovación e investigación en la materia, Verdiblanca no detendrá las actividades ni en agosto. Para ese mes, el colectivo ha recuperado un clásico: las jornadas de vacaciones de Verdiblanca. En esta nueva versión, el colectivo plantea un fin de semana cargado de actividades en Cabo de Gata.

Exhibiciones de deporte adaptado y entrega de distinciones a personas o equipos deportivos destacados por su aportación al deporte adaptado tienen también su espacio en un programa de actividades que, en octubre, tendrá uno de sus puntos clave.

Disco solidario con artistas de la provincia

Para otoño de 2019  Verdiblanca prevé presentar y sacar a la venta un disco solidario compuesto por diez temas, uno de ellos específico para el aniversario de la asociación, que serán interpretados por artistas almerienses. Según ha avanzado Del Amo, en el acto participará alguno de estos artistas y se presentará un videoclip.

“No queremos que sea algo endogámico, sino que participe la sociedad en general”, ha subrayado sobre estas propuestas el presidente de la asociación que, a lo largo de los próximos meses, aportará todos los detalles sobre las distintas actividades incluidas en este 2019 de conmemoración de sus cuarenta años de trabajo por la integración y la normalización de las personas con discapacidad.