22Marzo2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Marta Bosquet, diputada de Cs por Almería, presidenta del Parlamento andaluz
28 Diciembre 2018 Escrito por 

Marta Bosquet, diputada de Cs por Almería, presidenta del Parlamento andaluz

Por primera vez en Democracia, la derecha estará a los mandos del Parlamento de Andalucía. El giro político en las urnas se empezó a materializar este miércoles, 27 de diciembre, con la constitución de la cámara, que presidirá la diputada de Ciudadanos por Almería, Marta Bosquet, y que supone la entrada por primera vez en España de la formación de ultraderecha Vox en las instituciones.

Así, el Pleno del Parlamento de Andalucía eligió en la sesión constitutiva de la XI Legislatura a Marta Bosquet, diputada de Ciudadanos por la circunscripción de Almería, como presidenta. Completan la Mesa de la Cámara como vicepresidentes Esperanza Oña (PP), Teresa Jiménez (PSOE) y Julio Díaz (Ciudadanos), y como secretarios Verónica Pérez (PSOE), Manuel Andrés González (PP) y Manuel Gavira (Vox).

La sesión constitutiva comenzó con la conformación de la Mesa de Edad, presidida por la diputada de mayor edad, Marisa Bustinduy, y actuando como secretarios los dos más jóvenes, María Márquez y Rafael Caracuel. Esta Mesa de Edad dirigió las votaciones sucesivas por las que resultaron elegidos los miembros de la Mesa del Parlamento. A continuación, los ciento nueve diputados juraron o prometieron su cargo.

Tras esto, la nueva presidenta, Marta Bosquet, pronunció un discurso en el que comenzó agradeciendo "a todos los andaluces, que honraron nuestro sistema democrático, ejerciendo su derecho al voto el pasado dos de diciembre".

Bosquet: "La presidencia del Parlamento estará abierta a todos por igual"

Bosquet garantizó que "la Presidencia del Parlamento, como institución, estará abierta a todos los diputados del mismo y a todos los Grupos Parlamentarios por igual".

"Desde esa voluntad de servicio público, desde ese espíritu de lealtad institucional, desde ese compromiso con los andaluces y con su futuro, desde la determinación y desde el conocimiento de que son muchos los ámbitos de mejora que la política puede ofrecer a nuestra sociedad, animo a todas sus señorías ante la ardua y comprometedora tarea que tenemos por delante", añadió. Para finalizar, la presidenta del Parlamento de Andalucía daba por constituida la XI Legislatura.

El PSOE-A alerta de un "gobierno cautivo de la ultraderecha"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, alertó tras la sesión constitutiva del Parlamento en la XI Legislatura de que PP y Ciudadanos aspiran a “un gobierno cautivo de las decisiones de la ultraderecha” para Andalucía.

Mario Jiménez lamentó “la triste realidad” propiciada por Cs y PP “que lleva a la entrega de las instituciones andaluzas a la ultraderecha” de Vox, insistiendo en que se ha puesto “en evidencia” lo que “llevan negando mucho tiempo”, especialmente la formación de Albert Rivera.

“Lamentablemente PP y, sobre todo, Cs, mintiendo, les ha abierto las puertas de las instituciones a la derecha más vieja y rancia”, ha afirmado. Ha criticado que Rivera “se ha quitado la careta definitivamente” y, por tanto, “Cs no es un partido de centro, sino que convive sin ningún tipo de problema con los votos de la ultraderecha”, ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que Cs  vive “un proceso de radicalización que le inhabilita para presentarse en la centralidad o en las posiciones moderadas que hasta ahora han querido defender.

Moreno: "Es un día histórico"

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, calificó la jornada como un día histórico, al mismo tiempo que afirmó que "ha llegado el momento de que haya un cambio político, un cambio de rumbo y un cambio de gobierno y de hacer en Andalucía otras políticas con otros políticos y con otros estilos distintos, algo que, según ha dicho "ha empezado con la constitución de la Mesa del Parlamento".

Moreno ha mostrado su satisfacción por el cambio que se ha producido en la Mesa y ha felicitado a la nueva presidenta del Parlamento andaluz asegurando que se trata de una elección fundamental para el cambio político en las próximas semanas.