18Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Estudiantes de Derecho de la UAL visitan Cartagena para vivir la cultura romana
28 Diciembre 2018 Escrito por 

Estudiantes de Derecho de la UAL visitan Cartagena para vivir la cultura romana

Estudiantes de Derecho Romano de la UAL visitan Cartagena para ‘vivir’ la cultura romana. La iniciativa, en la que participaron 150 alumnos, es una experiencia piloto impulsada por la catedrática de Derecho Romano Rosalía Rodríguez López con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería

Tres clases de la asignatura de Derecho Romano fueron las que participaron en esta propuesta, por la que visitaron el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro y el Museo Teatro Romano de Cartagena, además de dar un paseo por el puerto de esta ciudad, acompañados en todo momento por guías especializados, con el profesor Jaime Vizcaíno Sánchez, doctor en Arqueología y experto divulgador científico, a la cabeza.

La actividad se desarrolló durante un día, el jueves 20 de diciembre, y fue todo un éxito para los organizadores. “Los estudiantes están encantados y hemos superado los objetivos que nos habíamos marcado”, destacaba a la vuelta de esta actividad la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, quién ha acompañado al grupo porque le gusta vivir la realidad universitaria en el ámbito de sus competencias.

Lo que se perseguía, cuenta la catedrática de Derecho Romano de la UAL y responsable de la actividad, Rosalía Rodríguez, era “motivar al alumnado para que encuentren apasionante el Derecho y la cultura romana y para ello pensamos que de alguna forma pudieran vivir ese mundo a través de los restos materiales, y Cartagena ofrecía una experiencia única”. Pero también, con esta salida, se ha conseguido que los estudiantes, de diferentes clases, se conozcan entre sí, lo que según Rodríguez es “fundamental porque los alumnos no pueden ser átomos sueltos sino que tienen que interaccionar y poder entablar relaciones y así lo han valorado ellos también”.

En esta actividad estuvo presente la radio de la Universidad de Almería que se trasladó con el grupo a Cartagena para realizar un programa de radio desde el Museo Teatro Romano de Cartagena, en el que participó, además de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, los profesores y alumnado participantes y la directora de este Museo, Elena Ruíz Valderas, entre otros.