17Enero2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Hortiespaña analiza la crisis de precios del pepino en Almería y Granada

baners JUNTA-PARALELO

28 Diciembre 2018 Escrito por 

Hortiespaña analiza la crisis de precios del pepino en Almería y Granada

La Interprofesional Hortiespaña se acaba de reunir para valorar la situación del pepino por la baja cotización que está obteniendo en las últimas semanas. Se ha analizado la campaña de pepino de exportación en Almería y Granada, haciendo un seguimiento tanto de la cantidad de producto comercializado como de los precios desde principios de noviembre, con los datos que han aportado las organizaciones que forman parte de la Interprofesional.

El trascurso de la campaña, ha informado la interprofesional, ha sido similar a otros años, destacando el desplome de los precios desde la primera semana de diciembre, cuando el precio en el mercado era inferior al coste de producción, habiendo llegado incluso a cotizar a 0,17 €.

Altas temperaturas y movilización de los 'chalecos amarillos' entre las causas

También se han analizado las condiciones que han llevado a esta situación, como las altas temperaturas, que han incrementado un 30 % de la producción de pepino; o los problemas de logística para el envío a los mercados europeos debido a las movilizaciones de los 'chalecos amarillos'.

Se ha debatido sobre los mecanismos de gestión de crisis que permite la legislación, como los fondos mutuales o la apertura de un contingente ministerial de ayuda para crisis de mercado de frutas y hortalizas; concluyendo que sólo cabe la posibilidad actual de las retiradas.

Retiradas de pepino del mercado en Almería y Granada

Las organizaciones miembro de Hortiespaña ya vienen gestionando un considerable volumen de retiradas por distintas vías, en algunos casos haciéndolo de forma pública, como ocurrió la pasada semana en Almería. También en la zona de la costa granadina los agricultores y las comercializadoras han retirado voluntariamente producto.

Sin embargo, estas medidas de gestión de crisis no son suficientes para atajar el problema de fondo. Para solventar el exceso de oferta, habría que limitar la cantidad de pepino disponible para comercialización, medida que habrían de aplicar los agricultores con su producto.

Asaja urge medidas de prevención y gestión de la crisis 

ASAJA también se ha pronunciado sobre la crisis del mercado del pepino. Así, la asociación ha reclamado que se pongan en marcha medidas de prevención y gestión de crisis encaminadas a evitar el hundimiento de los precios de los productos.

Las asociaciones de las organizaciones de productores "juegan un papel fundamental en la planificación de la producción, en la comercialización y en la prevención y gestión de crisis", ha asegurado Asaja, que añade que, para ello, cuentan con herramientas como son excepciones a las normas de competencia, acceso a las ayudas en el marco de los programas operativos y la posibilidad de efectuar retirada de los productos y recolección en verde o no recolección en situaciones de crisis de precios.

"Una buena planificación de la producción es esencial para un buen desarrollo de la campaña del producto en cuestión; para ello debe tenerse en cuenta las variables de oferta y demanda; así como la época del año en la que se va a producir", ha agregado antes de apuntar que, si la planificación no es suficiente, existen alternativas como la no recolección o retirada de producto ya sea a vertedero o a distribución gratuita a entidades benéficas. Para ello, apuntan, para Almería "APROA es fundamental". De este modo, a través de ella, considera Asaja, "debe gestionarse tanto la forma como los fondos para pagar estas acutaciones así como para que los precios de retirada lleguen al agricultor".

Por lo anterior, Asaja reclama a las asociaciones de productores que pongan en marcha estas u otras medidas encaminadas a prevenir y en su caso evitar las crisis de precios, además de instar a los agricultores a que se informen en sus centros de comercialización y su Organizaciones de Productores de las medidas, para que se lleven a cabo de forma coordinada, ya que "la retirada de producto sin control y de forma aislada no repercutirá en subida de precio ni en mayor demanda de los mercados", considera.