17Enero2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Almería inaugura el espacio 'La Ballena de Gabriel y de la Buena Gente'
28 Diciembre 2018 Escrito por 

Almería inaugura el espacio 'La Ballena de Gabriel y de la Buena Gente'

‘La Ballena de Gabriel y de la Buena Gente’, así se conocerá desde el sábado 29 de diciembre el espacio de Almería capital situado en el Parque de las Almadrabillas, junto al Cable Inglés, donde la Rambla Federico García Lorca se abraza al mar. En lugar recientemente reformado por el Ayuntamiento de Almería se ha convertido en símbolo del recuerdo al pequeño Gabriel Cruz, cuyo fallecimiento conmovió a primeros de año a todo el país.

Para este día la familia del pequeño, en colaboración con el consistorio, ha organizado un amplio programa, desde las 10 y hasta las 14.30 horas, en homenaje al ‘Pescaíto’, como la primera campaña solidaria ‘Marea de Buena Gente. Por los valores que protegen a los niños trae una sonrisa a la ballena’ “para poder devolver y ofrecer a los niños que más lo necesitan todo el cariño” que recibió la familia en tan duros momentos.

Donaciones de ropa, alimentos y juguetes

De esta forma, tendrá lugar una recogida de donaciones de prendas de ropa, alimentos no perecederos y productos de higiene infantil o juguetes en varias carpas que se instalarán al efecto y que posteriormente serán distribuidos por Cruz Roja y el Banco de Alimentos entre quienes más lo necesiten.

El acto de homenaje propiamente dicho comenzará a las 12.00 horas y pretende ser multitudinario, con el periodista José Luis Villalobos, amigo personal de la familia, como conductor. Durante el mismo se procederá al descubrimiento de la inscripción ‘Bienvenido a la Ballena de Gabriel y de la Buena Gente… porque así lo decidieron espontáneamente los almerienses en la primavera del año 2018’ y tanto los padres del pequeño, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, como el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, dirigirán unas palabras a los presentes.

Homenaje al pequeño Gabriel

El primer edil ha hecho un llamamiento a los ciudadanos “para que el sábado por la mañana se acerquen a la Ballena y rindan el homenaje que se merece Gabriel y para que colaboren con la campañas solidarias que se van a poner en marcha” y ha reconocido la figura de los padres del pequeño “que han hecho de la tragedia un instrumento para ayudar a los demás y que sirva como ejemplo y movimiento inspirador para ayudar a otros niños que lo puedan necesitar”.

También tendrá lugar un cuentacuentos con el libro ‘El corazón del volcán’, escrito por los compañeros de clase del colegio donde estudiaba Gabriel, Virgen de Loreto, durante la primavera de este año, que contará con la actuación del actor Jesús Herrera y el gaiteiro Manuel Bernal, “que nos llevarán al mundo de los sueños viajando en una máquina del tiempo”.

A continuación, se procederá a la entrega de cuentos y reconocimientos tanto a los compañeros de Gabriel, como a su profesora Ángela y al director del centro, en agradecimiento por convertir “los días de oscuridad en soleados y creativos, rodeados de amor y cuidado del colegio y de sus padres”, según se recoge en el programa de actividades.

El cuento se podrá adquirir, a partir del próximo día 29 de diciembre, al precio de ocho euros y el dinero recaudado se destinará a la Asociación Almeriense de Niños con Cáncer y al colegio Virgen de Loreto para el arreglo de sus instalaciones. También se podrá comprar en la página www.aldevara.es y las aportaciones, de cada mil ejemplares, se donarán a diferentes asociaciones infantiles que velen por los valores protectores de los niños.

Música, teatro y pasacalles solidarios

La música tendrá un singular protagonismo en homenaje a Gabriel y la Ballena, con la actuación de los pequeños músicos del Clasijazz junto a Pablo Mazuecos, y habrá también un teatro-trotacuentos, además de un pasacalles solidario infantil de la ‘Duda Teatro’, taller de villancicos navideños, juegos y esculturas hinchables y el taller ‘Marca un gol solidario’, en apoyo a la campaña ‘Donar lo cambia todo’ de Cruz Roja.

Un acto, en definitiva, que, a buen seguro, va a dejar pequeño el Parque de las Almadrabillas para recordar a Gabriel y convertir la Ballena en un espacio para el recuerdo, la solidaridad y, como dice la propia inscripción, ‘la buena gente’.