20Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > La crisis de precios del pepino sigue azotando el sector en el cierre de 2018

baners JUNTA-PARALELO

31 Diciembre 2018 Escrito por 

La crisis de precios del pepino sigue azotando el sector en el cierre de 2018

La crisis del pepino sigue generando incertidumbre en el sector al cierre de este ejercicio. Así, tanto COAG como UPA han compartido su visión respecto a la manera de revertirla, mientras que el ayuntamiento de El Ejido ha trasladado su preocupación ante una situación que, apunta, está ocasionando una "grave pérdida" de rentabilidad.

En este contexto, Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería; Antonio Moreno, Secretario de Organización de COAG Almería; y Eduardo López, Secretario de Organización de COAG Andalucía han participado en una reunión convocada por el Ministerio de Agricultura -a petición de COAG- con el sector para abordar la crisis de precios que atraviesa el sector hortofrutícola.

Aunque la reunión se ha centrado en el pepino, la Organización Agraria ha destacado que de forma generalizada las cotizaciones se han hundido en las últimas semanas sin motivo estructural sino situaciones coyunturales por lo que COAG ha insistido en la necesidad de que “las comercializadoras procedan a la retirada de producto y que aquellos agricultores que tengan su cultivo cercano a su fin de ciclo procedan al arranque, en ambos casos con su correspondiente indemnización a cargo de los fondos operativos para gestión de crisis recogidos en la OCM de frutas y hortalizas”, comentan.

La Organización Agraria recuerda a las comercializadoras que a partir del próximo martes, 1 de enero de 2019, se actualizan los cupos de los fondos de la OCM por lo que “no hay excusa alguna para realizar las medidas propuestas por COAG”.

Asimismo, durante el encuentro los representantes de COAG han solicitado al Ministerio de Agricultura a que convoque de forma urgente “en Almería una reunión con el sector donde también estén los responsables de las comercializadoras para abordar de forma inmediata esta situación y dar solución a la problemática a la que están haciendo frente los agricultores. No podemos obviar, según datos del propio MAPA, que el 70% de los pepinos se comercializan en la actualidad a través de OPFH”.

COAG reclama control a las cámaras frigoríficas

La situación de saturación de producto que se está produciendo debido a las suaves temperaturas hace que las comercializadoras estén “guardando” hortalizas en las cámaras frigoríficas a la espera del repunte de precios. Ante esta circunstancia, COAG urge a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía a que “vigile las cámaras frigoríficas de las comercializadoras. Exigimos que los técnicos de la Junta entren a verificar la calidad de estas hortalizas y si no cumplen que sean sacados del mercado, ya que de lo contrario la situación de crisis se podría ver agravada”. 

Por último, la Organización Agraria anuncia, además, que en próximos días tiene previsto convocar a los agricultores para hacerles llegar la información de las actuaciones llevadas a cabo por parte de COAG para conseguir hacer frente a esta nueva crisis de precios.

UPA pide subir el precio de retirada de pepino

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores ha apuntado que ya se han retirado 450.000 kg de producto, pese a lo que UPA asegura que todavía es necesario retirar un 30% más de los pepinos para que los precios en origen dejen de estar por debajo de los costes de producción. Eso sí, la organización ha pedido que estas retiradas de pepino se realicen “a un precio mayor para todos los productores”. Para ello, UPA ha explicado una serie de medidas que las autoridades deben tomar.

Así, UPA insta a las autoridades a que incentive la retirada de producto. Actualmente, solo las cooperativas y Organizaciones de Productores (OPs), las cuales comercializan el 40% del pepino, pueden realizar retiradas de producto con cargo a sus programas operativos. Sin embargo, este precio es extremadamente bajo: 0,09€/Kg. Para agravar la situación, el resto de la producción (en torno al 60%) se comercializa a través de alhóndigas, las cuales no tienen posibilidad de realizar retiradas con cargo a ningún fondo operativo, por lo que estos productores no reciben ni un solo céntimo por la cantidad retirada.

“Las retiradas aisladas no tienen la misma repercusión en el mercado que si se realizan de forma global”, han explicado desde UPA. Por esto, la organización ha pedido que se articulen mecanismos para que todo el sector pueda beneficiarse de la retirada de producto y que esta, además, se realice con un precio mayor. Para ello también sería necesario incrementar el porcentaje que una OP o una cooperativa pueden destinar a la retirada.

El Ayuntamiento de El Ejido, preocupado

A su vez, el Ayuntamiento de El Ejido ha querido mostrar su preocupación por la crisis de precios que esta sufriendo, en las últimas semanas, el campo almeriense como consecuencia directa de la climatología de temperaturas suaves, la cual ha provocado que haya una sobreexplotación y, por ende, la pérdida de rentabilidad de la producción por la saturación de los mercados y el desplome de los precios.

Ello ha llevado tanto al alcalde ejidense, Francisco Góngora, como al concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, a trabajar, durante estos días con el sector agroalimentario para analizar esta circunstancia con representantes de las distintas organizaciones agrarias, Hortyfruta, agricultores y comercializadoras y a fin de poder ver que medidas, mecanismo o herramientas se podrían solicitar, tanto de forma inmediata como de cara al futuro, para reconducir la situación y equilibrar los precios de mercado a la mayor brevedad posible, así como para evitar que se repitan este tipo de cuestiones.

En este sentido, el Ayuntamiento ve necesario la implicación del conjunto del sector para estudiar y arbitrar posibles medidas excepcionales, así como la utilización de aquellos mecanismos o fondos existentes en el marco de los fondos europeos para restablecer la situación y paliar las pérdidas económicas que están sufriendo los agricultores. A este respecto, el gobierno local ha pedido a las comercializadoras que hagan un mayor esfuerzo para trabajar con acciones de forma unida.