22Marzo2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > La crisis de precios y la falta de agua, claves del año agrícola en Almería para ASAJA

baners JUNTA-PARALELO

02 Enero 2019 Escrito por 

La crisis de precios y la falta de agua, claves del año agrícola en Almería para ASAJA

ASAJA-Almería ha hecho balance en materia agrícola de 2018, un año que la organización tilda de "empañado" por los bajos precios, algo que achaca a la "falta de gestión de crisis" y que considera como el máximo protagonista del ejercicio que acaba de cerrarse. Junto a este asunto, el del agua ha sido, a juicio de la asociación, otro de los "grandes caballos de batalla".

"Ha vuelto a ser evidente en determinados momentos la falta de voluntad existente en las OPs hacia una verdadera gestión de crisis, prefiriendo vender barato o más bien, malvender el producto, antes que llevar a cabo las medidas que la OCM hortofrutícola proporciona a las OPs y a sus asociaciones para actuar ante situaciones de crisis que motivan el hundimiento de los precios".

Con la anterior valoración, ASAJA ha iniciado 2019 con una denuncia por la situación de bajos precios a la que, además de pepino, parecen ir sumándose el calabacín o la berenjena que, aseguran, vienen sufriendo un fuerte descenso en precios al agricultor.

La Organización ha incidido en la necesidad de planificación, coordinación y cooperación entre las Organizaciones de Productores que es, a su entender, uno de los retos pendientes "que deben atajar de forma inaplazable", puesto que, aseguran, "tienen en su mano la posibilidad  de diseñar en sus diferentes programas operativos, dotados con fondos, las actuaciones de gestión de crisis necesarias para hacer frente a una crisis de mercado, habituales cada campaña. ASAJA apunta a que cualquier medida, como las retiradas de producto, deben ser realizadas de forma conjunta, coordinada y con la aplicación de extensiones de norma, e incluso promoción, actuaciones todas estas que están a disposición de las OPFH y de la Asociación que las aglutina".

“El agricultor no puede seguir pagando los platos rotos de la ausencia de coordinación y diálogo de las propias OPFHs”, concluye al hilo Adoración Blanque, Secretaria General de ASAJA-Almería.

Precios de invierno más bajos de los últimos años

ASAJA asegura que, en 2018, los productores han soportado los precios del invierno más bajos de los últimos años para casi todos los productos, como berenjena, calabacín, pimiento o tomate. "Lo que es más sangrante, justo cuando nuestra presencia en el mercado es dominante, para dejar posteriormente una primavera atípica para melón y sandía, positiva para las producciones tempranas de invernadero pero nefasta para la producción al aire libre y la producción más cercana al verano. Como conclusión, este año casi las dos terceras partes de nuestra producción ha perdido rentabilidad, siendo el valor de la producción el factor que viene retrocediendo progresivamente en los últimos años", apunta ASAJA. 

De esta manera tanto precios como agua son, a juicio de esta Organización, dos de las cuestiones que más están limitando y perjudicando el crecimiento y la competitividad de la agricultura de Almería.

El agua, uno de los "caballos de batalla"

El agua ha sido para ASAJA-Almería "uno de los grandes caballos de batalla y retos que el sector tenía este 2018", hasta tal punto que llevó a los regantes en el mes de marzo a una movilización conjunta en Madrid con el  lema de “Sin agua, desierto y paro”  y que sigue siendo una de las líneas de trabajo que más reuniones ha motivado para la Organización, que ha incluido esta reivindicación en todas las reuniones institucionales que ha mantenido estos meses y que incluso está presente en el documento creado por ASAJA para la cita electoral andaluza del pasado 2 de diciembre y que ha sido recientemente trasladado al Partido Popular andaluz.

"La necesaria inversión y puesta en funcionamiento de las infraestructuras hídricas existentes y programadas para la provincia permitiría solucionar el tan mencionado problema del déficit hídrico, porque llevamos años reclamando que es vital poner en marcha lo que está prometido en materia de agua para evitar recortes en el regadío”, señala Adoración Blanque, Secretaria General de ASAJA-Almería.

“Lo que estamos padeciendo es fruto de la inacción, la falta de inversión y  por supuesto la falta de acuerdos entre las diferentes Administraciones, que han pospuesto no sabemos hasta que fecha el prometido y ansiado Pacto Nacional que venimos reclamando incesantemente y que este año, nuevamente, se nos queda como asignatura pendiente”, explica, “en nuestro balance del año anterior ya lo incluíamos como deseo para 2018 pero comprobamos cómo a día de hoy pocos hablan de él y parece no entrar en los planes del actual gobierno”.

La gestión de los restos vegetales, "un problema enquistado"

Sin embargo, los mencionados no son los únicos retos para el agricultor, según ASAJA, que ha resaltado la problemática de la gestión de los restos vegetales en la provincia, "un problema enquistado desde hace años que requiere de un impulso definitivo de una mayor implicación del resto de agentes que participan en su tratamiento, desde empresas a administraciones pues como cada año con la finalización de los ciclos de cosecha vuelven a vivirse las mismas situaciones de colas, retrasos y dificultades para la retirada. Un problema seriamente agravado por la falta de soluciones para la recogida de los plásticos, a pesar del anuncio de la retirada y limpieza de plásticos que a día de hoy se ha visto retrasado y que debemos solucionar cuanto antes".

ASAJA también ha mostrado su preocupación por el "bajo nivel de ejecución que está teniendo el actual PDR Andaluz y en especial por el ritmo de resolución de algunas ayudas que han sido resueltas con más de un año de retraso pues no es de recibo la espera que están padeciendo los solicitantes de las ayudas para la mejora y modernización de las explotaciones, de las que todavía está pendiente de resolución definitiva la convocatoria específica para invernaderos".