17Enero2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Continúa el varamiento de cetáceos y 2019 arranca con un delfín muerto en Villaricos
Continúa el varamiento de cetáceos y 2019 arranca con un delfín muerto en Villaricos Equinac
02 Enero 2019 Escrito por 

Continúa el varamiento de cetáceos y 2019 arranca con un delfín muerto en Villaricos

La llegada de cetáceos muertos a las costas no cesa. Así, el año 2019 ha arrancado con la retirada del cadáver de un delfín en Villaricos. La situación que atraviesan estos mamíferos se visibilizó también en la despedida del año, cuando la asociación Equinac recibió aviso para atender el varamiento de un delfín hembra de más de dos metros que, finalmente, también había fallecido.

Respecto a la primera actuación, esta tuvo lugar en año nuevo en el municipio de Cuevas del Almanzora. "Hay concejalías de playas que funcionan incluso en día de fiesta", celebró el colectivo Equinac que, en su página de Facebook, informa de que desde el Ayuntamiento de esta localidad se procedió a "cumplir con la encomienda que tienen en la retirada de los cadáveres de animales en la playa", con la recogida del cadáver de un delfín muerto de Villaricos.

"Una imagen triste para empezar el año"

"Es una imagen triste para empezar el año, pero queremos reconocer a quienes funcionan de forma correcta y efectiva", añadió Equinac, que poco antes había informado de la puesta en marcha de un dispositivo para atender el varamiento de un delfín vivo en la tarde del 31 de enero.

Sin embargo, al llegar al lugar en que éste se produjo, Equinac pudo constatar que el aniimal estaba muerto. Se trataba, según detalla, de una delfín listado hembra de más de 2 metros, con una alta carga parasitaria, muy delgada y con lesiones en la piel que pudieran ser ocasionadas por un posible virus.

Ante un varamiento, llamar al 112

"Muy triste final de año", apreciaba Equinac antes de agradecer a la persona que avisó de la presencia del animal, mediante una llamada de alerta al 112 Andalucía.

"Hemos dicho infinidad de veces que cuando estos animales llegan a la orilla con signos de patologías es porque ya están moribundos; por ello, no hay que adentrarlos en el mar, sino que lo correcto es avisar al 112. Si encontramos un animal terrestre enfermo, lo lógico es avisar para que sea atendido por especialistas; pues con estos animales ocurre lo mismo, aunque sean marinos", recuerda el grupo sobre cómo actuar en caso de varamiento.

Trabajo de Equinac para el rescate de cetáceos

Casi una docena de  especies de cetáceos viven habitualmente, o surcan sus aguas del Mar de Alborán, la costa de Almería forma parte de el. La mayoría de ellos de la familia de los odontocetos, esto es con mandíbulas con dientes, como son delfines, calderones, zifios y cachalotes y dos misticetos, con barbas, en el caso de los rorcuales.

Equinac es la organización encargada del rescate y la recuperación de todos ellos en la provincia de Almería, si bien en el caso de estos animales es sumamente dificultoso su tratamiento una vez que llega a nuestras manos.

Los animales que varan en nuestra costa, suele ser prácticamente en el cien por cien de los casos, porque presentan unas patologías muy severas, y vienen a morir a la playa.