22Marzo2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > La estación de anillamiento de las Albuferas de Adra acoge una jornada este sábado
La estación de anillamiento de las Albuferas de Adra acoge una jornada este sábado Grupo Local SEO-Almería
03 Enero 2019 Escrito por 

La estación de anillamiento de las Albuferas de Adra acoge una jornada este sábado

Para recibir un 2019 "cargado de buenas noticias para las aves, los humedales y la biodiversidad en general" este sábado 5 de enero se celebrará una jornada de anillamiento de aves en la Estación de Anillamiento Lorenzo García de las Albuferas de Adra. Dicha estación está incluida en el Programa de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Residentes, Invernantes y Migradoras (RIM) de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Tal y como informan la propia estación, así como Grupo Local SEO-Almería y el colectivo Serbal Almería, en este caso se trata de una jornada extraordinaria por la que se admitirá que tres personas voluntarias participen en la sesión. Durante la misma, dichas personas realizarán tareas propias de captura, manejo y anillamiento de aves, así como de mantenimiento de la estación, para lo que monitores impartirán las indicaciones precisas.

El horario previsto de redes abiertas para la jornada es de madrugada (desde 20 minutos antres de la salida del sol en Adra) hasta el mediodía. Quienes qiueran participar pueden consultar las condiciones de participación y enviar su solicitud a través de la Estación EALG.

Se necesitan manos que colaboren con el anillamiento de aves

Tal y como informa dicha estación, desde la misma se precisan "manos que ayuden" en tareas de montaje y desmontaje de redes, captura, almacenaje, manipulado y anillamiento de aves, mantenimiento y limpieza de la Estación durante las jornadas Ordinarias, así como, además, manejo de visitas externas (normalmente organizadas por entes públicos o privados coincidiendo, a veces, con el Día Mundial de las Aves, de los Humedales, del Medio Ambiente u otros) durante las jornadas denominadas con este fin Extraordinarias.

Con la participación en estas actividades, se consigue aprender sobre anillamiento, biología, ecología y conservación de las especies de la comunidad de aves palustres. Para ello, la participación en las actividades es totalmente gratuita para los asistentes.

Para las jornadas Ordinarias podrán admitirse hasta un máximo de 10 participantes/jornada. En cambio, para las Extraordinarias, como la del próximo sábado, solo podrá admitirse un total de 3 participantes/jornada, los cuales estarán básicamente centrados en el manejo de los grupos de personas externas que nos visiten.

Recomendaciones para las personas que participen

Se recomienda a los asistentes llevar linterna, preferentemente frontal, si vienen a primera hora para ayudar a montar las redes, protector solar y repelente anti-parásitos, calzado impermeable apto para el campo, ropa para evitar rozaduras, agua potable y gorra o sombrero. Los participantes no estarán cubiertos por ningún tipo de seguro por parte de la Organización, siendo de su entera responsabilidad cualquier acción que realicen o acontecimiento que les sobrevenga mientras se desplazan o permanecen en la EALG.

Dada su ubicación dentro del equipamiento de la Estación Ornitológica Lorenzo García de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT, Junta de Andalucía) en la Reserva Natural de las Albuferas de Adra (Adra, Almería), en esta estación realiza su actividad, de forma voluntaria, el Grupo de Anillamiento Rhodopechys (SEO/BirdLife) con el permiso oficial de la CMAOT, desde diciembre de 2011.

Como observatorio biológico de cambio, su cometido científico y didáctico asociado surgió para realizar actividades de anillamiento, seguimiento, estudio y divulgación de las aves y su ambiente a largo plazo en estas privilegiadas islas de agua inmersas en el mar de plástico que cubre el Poniente Almeriense.