22Marzo2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Fomento anuncia avances en el AVE a Almería, que rechaza conexiones 'low cost'
03 Enero 2019 Escrito por 

Fomento anuncia avances en el AVE a Almería, que rechaza conexiones 'low cost'

Prácticamente al mismo tiempo que trascendía una avería en uno de los trenes de Renfe que cubre la línea Badajoz-Madrid, con la que se visibilizaron las deficiencias en materia de infraestructuras de la comunidad extremeña, el Ministerio de Fomento anunciaba que el próximo 29 de diciembre dará un paso más para la conexión por AVE con Almería, otra de las zonas de España en la que el transporte por ferrocarril sigue siendo una asignatura pendiente, para lograr la expropiación de las fincas del tramo Río Andarax-El Puche.

Así, tal y como informó la Subdelegación del Gobierno, a finales de este mes, concretamente el próximo 29 de enero, el Ministerio de Fomento iniciará a las 11:00 horas en el Ayuntamiento de Almería, a las 13:30 en el de Viator y a las 16:00 en el de Huércal de Almería, el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los bienes y derechos necesarios para las obras del tramo Río Andarax-El Puche del proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería.

35 fincas afectadas por el trazado del AVE

El trámite que acaba de anunciarse es imprescindible para la expropiación de las fincas que se verán afectadas por el trazado. Son un total de 31 fincas ubicadas en el término municipal de Almería, 2 en el de Viator y otras dos en el de Huércal de Almería.

Al hilo, la Subdelegación del Gobierno informó de que los interesados deberán comparecer en los citados ayuntamientos con los documentos que acrediten tanto su identidad como la titularidad de los bienes y derechos expropiados. En el BOE del pasado 29 de diciembre se publicó la resolución del a Secretaría General de Infraestructuras con esta convocatoria e indicando las fincas afectadas.

Almería también reclama conexiones por ferrocarril dignas

Como se acaba de poner de manifiesto en Extremadura, Almería también presenta importantes deficiencias en materia de conexión ferroviaria. Para visibilizar la situación y el respaldo del tejido socieconómico almerinense por una mejora en el transporte por tren, la Mesa del Ferrocarril de Almería anunció a finales del pasado año que 2019 será un curso de movilizaciones.

Así, durante la segunda asamble anual de la Mesa del Ferrocarril, en la que se aprobó el Pacto Social por el Ferrocarril, "un lamento del pueblo almeriense y un grito de indignación" de las 202 organizaciones que conforman la plataforma, la Asamblea dio la confianza a la Comisión Permanente de la Mesa del Ferrocarril para que administre a comienzos de año un calendario de movilizaciones, que consiga las modificaciones de los proyectos necesarios para evitar una alta velocidad low cost para la provincia de Almería.