20Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Una guía recoge 5 rutas mineras y 3 geológicas del parque natural Cabo de Gata

04 Enero 2019 Escrito por 

Una guía recoge 5 rutas mineras y 3 geológicas del parque natural Cabo de Gata

El entorno minero del parque natural de Cabo de Gata-Níjar será desde este enero más conocido y accesible. Para ello, en el municipio de Níjar, en concreto en el salón social de Rodalquilar, se acaba de presentar una Guía Geominera que recoge 5 rutas mineras y tres geológicas de este espacio.

El acto congregó a un numeroso público que conocía de primera mano este trabajo, realizado por el geólogo, Francisco Ortiz, que estuvo acompañado en la presentación por su editor y gran conocedor del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Antonio Gil Albarracín, el  Concejal de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del ayuntamiento de Níjar, Alexis Pineda Díaz, y Julián Vera Sánchez, de la Asociación Amigos del Parque.

Puesta en valor del patrimonio geoturístico

Pineda destacó que, desde el Ayuntamiento, están "muy agradecidos a iniciativas como la de Francisco Ortiz y la editorial G.B.G representada por el historiador Antonio Gil Albarracín, como piedra angular de la puesta en valor de todo este patrimonio y el desarrollo del Geoturismo, una de las apuestas desestacionalizadoras para los próximos años en nuestro municipio”.

La guía recoge 5 rutas mineras y 3 geológicas en el entorno minero del Parque Natural y constituye un referente para el disfrute seguro de todo este patrimonio. Está concebida para aquellas personas atraídas por el viaje que significa la Geología y la historia de su minería asociada en estado visible que puede admirarse en la zona.

Con el material que incluye aporta contenidos necesarios para el desarrollo de una estrategia turística y de productos turísticos en ese entorno privilegiado, siempre conociendo los riesgos de la zona y el medio para evitar imprudencias.

Se puede adquirir en casi todas las librerías de la provincia y en la tenda de Los Milagros de Rodalquilar, que también ha colaborado en esta publicación al igual que  Amigos del Parque y la propia Concejalía. Su precio - seis euros-  la hace asequible a todos los bolsillos y recién publicada es ya  una de las imprescindibles en la bibliografía de los caminantes de esta tierra.