24Marzo2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > La lucha contra la violencia machista, en jaque ante cambio de gobierno andaluz
04 Enero 2019 Escrito por 

La lucha contra la violencia machista, en jaque ante cambio de gobierno andaluz

La continuidad de las políticas de apoyo a las víctimas de violencia de género están en juego ante la próxima formación del nuevo gobierno andaluz. Esto es así después de que VOX, cuyos votos son clave para que PP y Ciudadanos formen gobierno, haya puesto como condición a dichas formaciones negociar su programa respecto a esta materia.

En medio de la incertidumbre causada por el órdago de la formación que lidera Santiago Abascal, la diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz ha mostrado su pesar por la posibilidad de que Ciudadanos vaya a “entregar a las mujeres andaluzas a cambio de unos sillones en la Junta de Andalucía”, después de que Vox exigiera ayer a PP y Cs que descarten cualquier medida en defensa de la igualdad de género si quieren contar con los votos de la ultraderecha.

La responsable socialista ha recordado que Ciudadanos “ha sobrepasado muchas veces ya sus líneas rojas, después de decir que nunca pactarían con radicales y que dejarían gobernar a la lista más votada”, aunque ha saludado que “la vida parlamentaria les haya vuelto a regalar una oportunidad de oro para mostrar coherencia”. “Están a tiempo de dejar gobernar a quien ha ganado las elecciones, que ha sido el PSOE de Susana Díaz”, ha señalado.

Con las mujeres o con la ultraderecha

Cruz ha mantenido que, el 2 de diciembre, los andaluces “no le dijeron a Ciudadanos que pusiera el Gobierno de esta tierra en manos de la extrema derecha y mucho menos le dijeron que desprotegiera a las mujeres a cambio de sillones”. “¿De verdad están dispuestos a todo?”, se ha preguntado. “Ciudadanos tendrá que decir una vez más, en este capítulo 2 del Pacto de la Vergüenza, del lado de quién va: si está con las mujeres o si siguen abrazados a la ultraderecha y piensan entregar las vidas de las víctimas de la violencia machista a cambio de unos sillones”, ha advertido.

La parlamentaria del PSOE de Almería ha asegurado que “no hay duda de que el PP aceptará lo que Vox le ponga por delante”. “Al PP le cabe todo porque Moreno Bonilla es consciente de que si no es presidente no es nada, ni en Andalucía ni en su partido”. “El quid de la cuestión es que sin Vox no hay mayoría suficiente, Ciudadanos y el PP necesitan a la ultraderecha para gobernar y ya es hora de que empiecen a reconocerlo públicamente”, ha reclamado.

En una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañada por una representación de las mujeres del PSOE de Almería, Cruz ha lamentado que, en sólo seis meses, en Andalucía se haya pasado de hablar de la nueva Ley andaluza contra la Violencia de Género a presenciar el órdago de Vox en contra de la igualdad.
Ley contra la Violencia de Género.

Adelante Andalucía "no tolerará" pasos atrás

"No vamos a tolerar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista que asesina a decenas de mujeres cada año. Nos tendrán plantándoles en las calles y en las instituciones". Así de contundente ha sido la reacción de Adelante Andalucía respecto a la posibilidad de que las políticas de protección a la mujer se vean mermadas por la formación de gobierno.

Por su parte, desde el PP, la secretaria general del PP Andaluz, Loles López, ha asegurado que “el cambio no se trata sólo de un nuevo gobierno, también de una nueva forma de hacer política, que implica diálogo y acuerdos, y que todos pongamos el bienestar de los andaluces por encima de las ideologías”. Ha confirmado que las negociaciones con Ciudadanos han entrado ya en una nueva fase, la negociación para la formación de gobierno, y ha asegurado que “hablamos con todos, y lo haremos durante toda la legislatura porque en los acuerdos importantes, mientras más grupos participen, mejor”.

“Es responsabilidad de todos que cuanto antes se forme gobierno, y estoy segura de que ningún grupo del bloque del cambio va a truncar lo que pidieron los andaluces en las urnas”, ha señalado antes de manifestar, respecto a la lucha contra la violencia de género, que es una materia que “requiere la unidad de todos los partidos”. Al hilo, ha apostado por sacar este asunto de la contienda política. “La Constitución Española consagra la igualdad, también entre hombres y mujeres, y hay que hacer un trabajo entre todos para acabar con todo tipo de violencia y también con la violencia de género”, ha señalado.

Cs: "La igualdad no se negocia"

Desde Ciudadanos, su líder nacional, Albert Rivera ha respondido en su cuenta de twitter a la formación ultadrerechista. "La igualdad no se negocia. Firmamos el pacto de Estado y lo aplicaremos en Andalucía y en todas las comunidades autónomas donde gobernemos".

Sin embargo, el cambio de Gobierno en Andalucía requiere, necesariamente, de los votos de VOX. Esta formación, también vía Twitter y de su principal representante nacional, Santiago Abascal, ha evidenciado esa circunstancia. "Cs y PP han cerrado una pacto para repartirse los sillones de la Junta de Andalucía. Lo que ocurre es que no tienen mayoría suficiente para sostener ese pacto. Cualquier persona sensata entiende que, para conseguir los votos que les faltan, tendrán que negociar con otros".

Así, prosigue el partido de ultraderecha, "si Cs y PP quieren los votos de VOX, tendrán que sentarse con VOX para escuchar el programa electoral que representan nuestros 12 diputados. Y atender, en la justa medida de esos doce diputados, ni más ni menos, las demandas de 400.000 andaluces".

En materia de violencia contra la mujer, algunos de los postulados de la formación pasan por revertir las leyes puestas en marcha. "VOX propone sustituir las leyes de ideología de género, que no protegen a la mujer, y persiguen al hombre solo por serlo, por una ley contra la violencia intrafamiliar", agrega Abascal.