18Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > La Semana Santa de Almería, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional
10 Enero 2019 Escrito por 

La Semana Santa de Almería, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Secretaría de Estado de Turismo ha declarado la Semana Santa de Almería como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título honorífico que se otorga a fiestas o acontecimientos de valores culturales y tradición popular con indudable atractivo turístico.

Tras el estudio de la documentación presentada, la Secretaría de Estado de Turismo considera que la citada fiesta reúne todas las características que establece la orden ITC/1763/2006 de 3 de mayo, en los aparatados segundo, tercero y cuarto para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Así, en una resolución fechada el 8 de enero de 2019, acuerda conceder a la Semana Santa de Almería la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Impulso a la Semana Santa almeriense

El año 2019, que se acaba de iniciar, será muy importante para el turismo de Almería por la Capitalidad Española de la Gastronomía, a la que hoy se ha añadido la declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de la ciudad por parte de la Secretaría de Estado para el Turismo. Dos reconocimientos a los que se agrega la Declaración de Interés Turístico Andaluz para la Ruta de la Tapa el pasado mes de julio.

El alcalde de Almería, Ramón Fernandez-Pacheco, afirma que “la Declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa será un gran impulso para nuestra Semana Santa en un año turísticamente muy importante por la Capitalidad Gastronómica. La Semana Santa es generadora de empleo y dinamismo económico en Almería, y la Declaración será otro atractivo para la llegada de visitantes”.

El primer edil argumenta que “por tradición, arraigo y atractivo, estábamos convencidos de que Almería se merecía este reconocimiento nacional y, por tanto, desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos de la concesión, sobre todo por el gran trabajo que durante todo el año realizan los cofrades para que nuestra Semana Santa cada vez brille más y también por el impacto económico que supone para la ciudad, que el año pasado fue de once millones de euros, según el estudio elaborado por el Colegio de Economistas y la UAL para el Ayuntamiento”.

El esfuerzo por poner en valor la Semana Santa, que ya tenía la declaración de Interés Turístico Andaluz, por parte del Ayuntamiento de Almería se refleja en el dato de que lleva dos años presentándola en la mayor feria de turismo de España, Fitur, en el mes de enero. Ramón Fernández-Pacheco manifiesta que “es un esfuerzo compartido con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, que cada año mejoran la vistosidad de los pasos con los que salen en penitencia. Además, la Semana Santa de Almería se caracteriza por el buen ambiente, las calles están siempre llenas para contemplar con respeto y fervor las procesiones, con el cartel de prácticamente completo de los hoteles, y los bares y comercios trabajando al máximo”.

Conseguir el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Nacional ha requerido de un intenso trabajo desde el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, que el 30 de julio de 2018 presentó ante el registro de la Junta de Andalucía toda la documentación para que la Semana Santa de Almería fuera declarada de Interés Turístico Nacional. El siguiente paso fue un informe favorable por parte de la Consejería de Turismo, y de ahí se elevó a la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio, que es la administración que concede la declaración, y que hoy ha anunciado el reconocimiento.

En esta línea, tras el estudio de la documentación presentada, la Secretaría de Estado de Turismo considera que la citada fiesta reúne todas las características que establece la orden ITC/1763/2006 de 3 de mayo, en los aparatados segundo, tercero y cuarto para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así, en una resolución fechada el 8 de enero de 2019, acuerda conceder a la Semana Santa de Almería la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La exhaustiva documentación presentada por el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería incluyó una memoria realizada por Fernando Salas, una documentación gráfica de noticias sobre la Semana Santa almeriense publicadas en medios de comunicación nacionales que demuestran su impacto y repercusión, una memoria sobre los recursos turísticos que dispone la ciudad para atender la demanda de turistas durante la Semana Santa, como son las plazas hoteleras, restaurantes, etc., y una agenda acreditativa de las agrupaciones y hermandades que existen en Almeria. Además, también se presentó un estudio, elaborado por el Área de Cultura, con la colaboración del Colegio de Economistas y la Universidad de Almería, sobre el impacto económico de la Semana Santa y donde se especificaba que la Semana Santa genera un impacto de 11 millones de euros para Almería.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, concluye que “la Semana Santa es un acontecimiento muy interesante para el turismo, y la Declaración de Interés Turístico Nacional debe ser un nuevo impulso desde el punto de vista del marketing y también un reconocimiento emocional a la labor que desarrollan las miles de personas que participan en el éxito de la Semana Santa de Almería”.