22Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Almería acogerá la fase final de la próxima Olimpiada Matemática
21 Enero 2019 Escrito por 

Almería acogerá la fase final de la próxima Olimpiada Matemática

El Aulario III de la Universidad de Almería ha acogido este viernes, 18 de enero, la celebración de la fase local de la 55 edición de la Olimpiada Matemática. Un evento en el que han participado 98 estudiantes de primero y segundo de Bachillerato que a lo largo del día se han enfrentado a 6 problemas matemáticos. Los mejores de este año participarán en la fase final en Orense pasando antes por La Rábida, donde va a haber, por primera vez, una fase previa de selección andaluza.

Durante el evento, la Real Sociedad Española Matemática, organizadora del mismo, ha anunciado que Almería acogerá la fase final de la próxima edición. Vendrán los mejores de todas las provincias españolas. “Será muy importante acoger este evento de matemáticas que está dando mucha vida en la provincia porque ya hay tres grupos consolidados de preparación de esta Olimpiada: uno en el Almanzora, otro en el Poniente y otro en la capital. Están teniendo buenos resultados, ya se han traído medallas para Almería en ediciones pasadas, concretamente una de plata y una de bronce”, ha explicado Enrique de Amo, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.

El decano ha transmitido a los participantes la importancia que tienen los futuros matemáticos puesto que “en la medida en que sepan resolver problemas y aportar ideas originales, nuestra sociedad será una sociedad capaz de sacar adelante sus problemas y darles soluciones adecuadas. De lo contrario, tendremos que esperar a que nos vengan las soluciones dadas de otros sitios. Creo que es la mejor manera de hacerles ver que el estudio tiene que ver con la vida, que no son cuestiones independientes”.

La Olimpiada Matemática es el evento más visible de cuantos celebra la Real Sociedad Española Matemática. Su delegado, Juan José Moreno, además anunciar la elección de Almería como sede de la fase final de la próxima edición, ha querido informar de la existencia de una Olimpiada Matemática femenina que se celebrará el Kiev, Ucrania, y en la que podrán participar las 15 mejor clasificadas a nivel nacional. Su objetivo es “intentar fomentar que las mujeres participen en las carreras de ciencias y tecnologías”. Moreno ha explicado que “si bien hay un bajo número de científicos en general, en el caso de las mujeres en carreras de ingeniería el número es muy escaso. No tanto en Matemáticas donde estamos casi al 50 por ciento, pero cuando se llegan a etapas como el doctorado, el número de mujeres decrece de una forma importante”.

Como dato destacable relacionado con la promoción matemática que se está haciendo en la provincia, este año, como en los anteriores, en el título de Matemáticas de la UAL se han cubierto todas las plazas -75 para primer curso- y se han quedado sin poder cursar estos estudios un total de 30 estudiantes, porque ha habido una ‘nota de corte’ de 8,809. “Creemos que estos datos ponen en perspectiva que se está haciendo un trabajo serio en nuestra provincia con unos resultados bastante aceptables en cuanto al nivel con el que los estudiantes llegan a Matemáticas y la gran demanda que están teniendo estos estudios que, sin duda, tiene que ver con que las vocaciones profesionales, además de la docencia, están sabiendo encontrar otros nichos laborales que hasta ahora eran impensables como la incorporación a grupos de investigación o el trabajo en el ámbito de la banca”, ha finalizado Enrique de Amo.