18Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > El Hip Hop Street Vícar se mantiene como referente nacional de la cultura urbana
21 Enero 2019 Escrito por 

El Hip Hop Street Vícar se mantiene como referente nacional de la cultura urbana

Un año más, el corazón del Poniente se convirtió durante más dieciséis horas en la capital de la cultura urbana. La celebración de la 15ª edición del festival internacional Hip Hop Street Vícar, uno de los eventos más importantes y de mayor contenido de cuantos a nivel juvenil se celebran anualmente en España, se ha coronado con éxito, con miles de jóvenes siguiendo las sus diversas actividades dentro de un ambiente de convivencia y respeto, valores que una vez más se consiguieron transmitir entre público y participantes a lo largo de todo el evento.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que desde un primer momento ha seguido las distintas actividades, destacaba la intensidad con que se ha desarrollado el evento, "en un ambiente de total convivencia y de manera tranquila y segura, lo que supone todo un compendio de ejemplaridad".

Conciertos, competiciones de breakdance o b-boyinng, skate y basket 3x3, concursos de graffiti, batalla freestyle y exhibiciones de parkour y de workout han dotado de un amplio contenido al evento, desarrollado en distintas instalaciones de Puebla de Vícar y La Gangosa en una doble jornada que se vio acompañada por una más que aceptable climatología, y que animó a jóvenes de toda la provincia y también de otros puntos de la geografía nacional, incluso mucho mas allá de las limítrofes a participar en esta gran manifestación de la cultura urbana.

Antonio Bonilla Hip Hop Street VícarCerca de 700 participantes, entre breakers, skaters, graffiteros, traceurs, raperos, músicos y baloncestistas urbanos acudieron a la cita anual vicaria, que tuvo su prólogo en la tarde del viernes, en el Pabellón de Deportes ‘José Cano’, de La Gangosa, con un foro de debate entre la comunidad breakers, seguido de la disputa del campeonato individual de B-Boying. ren busca mejor breaker de esta edición de ‘Duelo del Desierto’, la prueba por equipos organizada por la Asociación Juvenil ‘Cuatro Elementos’, y en la que a lo largo de la tarde-noche cerca de cuarenta crews o grupos se han retado en una larga competición.

Antes, por la mañana, la actividad se trasladó a Puebla de Vícar, en cuyo remozado skatepark se iniciaron los campeonatos de Sub-16 y Más-16 de skate, con la participación en su conjunto de más de medio centenar de skaters. Trucos y saltos hicieron levantar los aplausos de unas gradas abarrotadas durante la disputa de ambas competiciones, cuyas finales, disputadas por la tarde, resultaron muy reñidas y en laque se pudo observar entre los finalistas una mayor destreza sobre el monopatín, tanto en rampa como en saltos por otros elementos del circuito, con una gran variedad de trucos y giros. Pepe, Antonio Manuel y Antonio Pérez, ocuparon por este orden el podio senior, mientras que Dani Movidas, Miguelillo y Osa, con e sub-16.

También por la mañana a escasos metros de las pistas de skate, en el antiguo Campo de Fútbol, unos 55 traceurs realizaron sus exhibiciones de parkour, con arriesgados saltos y acrobacias, sobre un circuito repleto de obstáculos, que fueron salvando tanto de forma individual como colectiva. Esta modalidad, en su cuarto años en el programa, va ganando adeptos tanto entre el público como a nivel de practicantes, con lo que su presencia en el programa está consolidada, con apenas tres ediciones celebradas. E Igual se espera que suceda con el workout street (entrenamiento en la calle), la novedad de este año en la programación y que ha visto desfilar a decenas de practicantes por el recién inaugurado parque de Calistenia, junto al Museo del Olivar, para realizar flexiones, banderas, palancas y demás ejercicios con los que ponerse en forma.

La matinal en La Gangosa, estuvo acaparada por el torneo de Basket 3x3, la BMX y el inicio del concurso de graffitti. En ésté último veintiocho pintores urbanos, algunos de ellos formando equipo, comenzaban a esbozar los murales que durante un año, hasta el próximo Hip Hop Street, decorarán el exterior del Pabellón de Deportes ‘José Cano’. Graffitis dignos de la mejor exposición de arte urbano, con obras sorprendentes, vistosas y coloristas, todo un espectáculo para la vista. Ya entrada la noche el jurado emitió su fallo, siendo ganadores en la categoría de grupos los granadinos de Madafakas y en individual, primero Francisco Moreno Ferrón y segundo José Manuel Saiz Espin.

En cuanto al Basket 3x3, decenas de jóvenes siguieron los enfrentamientos bajo la solitaria canasta, de los equipos que pugnaron por el título y que finalmente fue a manos de los almerienses Tarta de Fresa 2.0, escoltados en el podio por los equipos vicarios Vicater y Felogar. En BMX, otras de las citas de la matinal, los saltos y acrobacias sobre las dos ruedas de Badar el Moukadden, le hizo ganador del concurso, por delante de David Rivas y Sara Tirtin.

En la jornada vespertina y con un pabellón de deportes a rebosar, se disputó el campeonato b-boying ‘Duelo en el Desierto’, con unos 250 b-boys y b-girls, distribuidos en numerosos crews, se han batido durante cinco horas, en unos apasionantes y reñidos combates breakdance, al ritmo de la música marcada por algunos de los mejores DJ´s españoles y puntuados por los mejores jueces de break del mundo, llegados exprofeso desde Suecia, Polonia y Estados Unidos. El alcalde de Vicar; Antonio Bonilla, volvió a protagonizar el primer scretch, que puso en marcha los duelos, cuyo vencedor fue el crew Foragidos al imponerse en la final a Malaganzter.

Paralelamente en la Plaza Anfiteatro ‘Pablo Iglesias’ de La Gangosa, se ha desarrollado, en medio de una gran expectación, otro de los grandes atractivos de esta edición del Hip Hop Street, la batalla Freestyle Gold Battle, nada menos que la final nacional, que por vez quinta vez se ha celebrado dentro del Hip Hop Street Vícar. Un total de dieciocho raperos, salidos de las cinco fases regionales celebradas, se han ido batiendo en duelo, con improvisados diálogos sobre una base musical, en busca de un prestigioso y el pase a la final internacional de la Gold Batlle, un nuevo evento en el ámbito del freestyle. Era una de las citas más esperadas de esta edición del festival Hip Hop y no defraudó. Los 'mcs' Greensoul, Souljah, Varo, Recon, Dekker, Viví, Santi, Mr.Ego, Kensuke, Titus, Peret, Reuto, Mnak, Nqp y Pelusa y Coletiyas, estos dos últimos almeriense batallaron por el título de mejor gallo, en presencia de un numeroso público juvenil, que no dejó de aplaudir y jalear sus intervenciones. Finalmente se impuso el madrileño Santi quien clasificándose así para la final internacional del 9 de febrero en Barcelona. Segundo quedó Mr.Ego y tercero Kensuke.

Y ya como colofón, y tras la entrega de premios de las distintas actividades, la Plaza Anfiteatro, acogía los conciertos, que se abrieron con Genuises Never Die y Crooz y con el cierre del rapero malagueño Foyone, que despide en la madrugada, un evento que ha respondido a la expectación generada y convirtiendo, una vez más, la ya tradicional cita anual, en toda una manifestación en favor de la cultura urbana y haciendo latir el Corazón del Poniente a ritmo de hip hop.