24Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > Detenido por robar a una persona con movilidad reducida y a un anciano
22 Enero 2019 Escrito por 

Detenido por robar a una persona con movilidad reducida y a un anciano

La Guardia Civil ha llevado a cabo una nueva actuación en el marco del Plan Mayor Seguridad, en la que ha procedido a la detención de L. H., de 47 años de edad, vecino de Níjar (Almería), como presunto autor de un delito de robo con violencia, cometido sobre una persona con movilidad reducida, así como de un hurto sobre una segunda persona de 84 años de edad.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Mayor de seguridad, un plan que se desarrolla de forma permanente, manteniendo un contacto continuo de los agentes de la Guardia Civil con nuestros mayores, realizando actividades y charlas en las que se les informa de consejos para evitar que sean víctimas de este tipo de delitos.

La Guardia Civil inició la investigación de los hechos a finales del pasado mes de noviembre, hechos ocurridos con solo cuatro días de diferencia, tras las denuncias presentadas por las víctimas, en las que ponen en conocimiento las dos sustracciones cometidas en las calles de la localidad de Níjar (Almería).

El primero de los hechos tiene lugar el pasado día 26 de noviembre, cuando la víctima, una persona de 84 años, caminaba por la calle, momento en el que un vehículo se detiene a su altura, del cual desciende una persona que le sustrae la cartera personal que la víctima llevaba en el bolsillo del pantalón.

El segundo de los hechos ocurre el día 30, cuando una persona con movilidad reducida, el cual acababa de sacar dinero de una de las entidades bancarias, caminaba por la calle, y al que también se le acerca una persona que acaba de bajar de un vehículo, persona que lo empuja y sustrae 500€ en efectivo, un teléfono móvil y la cartilla bancaria.

Tras la información de los hechos, agentes de la Guardia Civil abren una investigación para la identificación de las personas que han cometido los hechos, realizando varias gestiones con la entidad bancaria así como con los establecimientos colindantes a los lugares de los hechos a fin de recopilar suficiente información para identificar a los autores.

Modus operandi

Durante el desarrollo de la investigación los agentes observan un mismo modus operandi, en el que el autor se centra en personas de avanzada edad o con la movilidad reducida, aprovechando su condición de superioridad física.

Una vez fijada la víctima, esta persona se acerca a la misma mediante engaño, intentando ganarse la confianza de la víctima, para lo que pregunta si sabía lo ocurrido a un supuesto familiar, dándole así información errónea del supuesto familiar.

En ambos casos, se acerca a la víctima y les da la mala noticia que le han cortado las piernas a un familiar suyo por gangrena, circunstancia que no es real, aprovechando para darle un abrazo durante el cual palpa donde guarda la víctima su cartera personal.

Se da la circunstancia que el autor, no duda en mostrar un arma blanca con la que intimida a la víctima si la misma intenta resistirse, llegando incluso a empujar a una de las víctimas contra la pared para poder sustraerle la cartera.

Tras el análisis de toda la información, los agentes obtienen el perfil e identidad común a través de las diferentes declaraciones donde se describe a una persona, logrando identificarla plenamente como L. H., presunto autor de ambos hechos.

Finalmente L. H. es detenido como presunto autor de un delito de robo con violencia, cometido sobre una persona con movilidad reducida, así como de un hurto sobre una segunda persona de 84 años de edad.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.

Plan Mayor Seguridad

La seguridad del ciudadano es una misión primordial en el quehacer diario de la Guardia Civil y las personas de más edad de nuestra sociedad constituyen un colectivo que debe ser objeto de una especial protección.

El Plan Mayor Seguridad, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad en el año 2010, tiene por objeto la consecución de de los siguientes objetivos de carácter general:

Prevención de las principales amenazas detectadas para la seguridad de nuestros mayores.

Fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.

Perfeccionar la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su actuación con las personas mayores.

En su página web, la Guardia Civil ofrece unos consejos básicos de seguridad al colectivo de mayores, en el siguiente enlace: https://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/mayores.html.