24Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > La provincia de Almería desembarca en FITUR con una variada oferta turística, cultural y gastronómica
La provincia de Almería desembarca en FITUR con una variada oferta turística, cultural y gastronómica Foto de Miguel Blanco / Almería Información
22 Enero 2019 Escrito por 

La provincia de Almería desembarca en FITUR con una variada oferta turística, cultural y gastronómica

Más de 200 invitados, entre artistas, chefs, estrellas Michelín y empresarios del sector agroalimentario de todo el país, arroparán a la Diputación Provincial en el estreno del nuevo spot promocional de ‘Sabores Almería’ que protagoniza su embajador, David Bisbal.

En el acto, que presentarán Bibiana Fernández y Oscar Higares, asistirán personalidades del mundo del cine como Ruth Gabriel, Cuca Escribano, Manu Baqueiro, Jesús Vidal, Eva Almaya, Itziar Miranda y Elena Furiase. Además, del televisivo programa ‘Masterchef’ (que unió a los presentadores del estreno) participarán actores como Iván Massagué y Pepón Nieto y celebrities como Carmen Lomana.

Junto a las caras más conocidas del mundo de la interpretación de nuestro país, al estreno del nuevo spot promocional de ‘Sabores Almería’ asistirán chefs de reconocido prestigio y estrellas Michelín a nivel nacional como Oscar Velasco del Restaurante Santceloni, Jose Carlos Fuentes del Restaurante El Club Allard y Julián Mármol del Restuaruante Yugo ‘The Bunker’.

Las estrellas Michelín de nuestra provincia, Yolanda García del Restaurante Alejandro y José Álvarez del Restaurante La Costa, también participarán en la puesta de largo del nuevo vídeo promocional de ‘Sabores Almería’ como principales prescriptores de los productos de nuestra provincia que utilizan en sus creaciones culinarias que llegan a miles de comensales a lo largo del año.

Completan el elenco de personalidades y chefs asistentes a la presentación, cerca de un centenar de empresarios de la marca gourmet almeriense que serán testigos, en primera persona, del gran impacto que tiene para ‘Sabores Almería’ la presencia de su embajador David Bisbal que consigue llevar a sus millones de seguidores de todo el mundo, la singularidad y calidad que caracteriza a los productos de nuestra provincia.

Una joven promesa de la cocina en un showcooking de altura

Juan Antonio Masterchef Junior en la Diputación de AlmeríaTras el estreno del spot promocional de la marca, el finalista de ‘Masterchef Junior 5’, Juan Antonio, elaborará dos platos de inspiración almeriense con productos de la marca ‘Sabores Almería’. Para dar a conocer los detalles del showcooking y las recetas que ha creado para el estreno, el ‘minichef’ Juan Antonio, acompañado de su madre y del alcalde de María, Francisco Martínez, municipio en el que reside, han visitado al presidente de la Diputación.

Durante la visita, Juan Antonio, ha explicado a Javier A. García, cómo se inició en el mundo de la cocina y lo que le ha supuesto su paso por ‘Masterchef Junior’: “Me gusta experimentar con nuevas recetas y para este showcooking he creado dos platos con mucho sabor a mar pero sobre todo a Almería ya que utilizaré productos de la provincia. Me siento muy orgulloso de poder participar en este acto y de hacer lo que más me gusta que es cocinar con los exquisitos productos que tenemos en nuestra tierra” ha explicado Juan Antonio.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha subrayado el gran talento que tiene Juan Antonio en la cocina y le ha agradecido su interés y disposición a participar con este showcooking en el estreno del spot ‘Sabores Almería’: “Para nosotros es un privilegio contar en un acto como éste con actores, empresarios de la marca, chefs de reconocido prestigio y el presente y futuro de la restauración que encarnan personas como Juan Antonio. El próximo miércoles 23 llenaremos de sabor a nuestra provincia el corazón de Madrid de la mano de los que más saben de gastronomía del país y con los que hacen la materia prima de sus platos de nuestra provincia”.

Los ‘sentidos’ de Almería

Almería dará a conocer en FITUR al sector turístico español e internacional de la potencia, la calidad y los recursos turísticos de la oferta como ciudad para conocer, descubrir y saborear algo diferente. Y lo realizará a través de “una estrategia sensorial, los sentidos, al servicio de la experiencia turística”, ha explicado el alcalde Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa realizada en la sede de Almería 2019, donde ha detallado las acciones promocionales de Almería en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur-2019, que se celebra del 23 al 27 de enero en Madrid

Esta experiencia sensorial se visualizará en Madrid a través del gusto, con la Capital Gastronómica Almería 2019; el tacto, con la experiencia virtual ‘Almería en tus manos’, la vista y el olfato, con la Semana Santa declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional; y el oído, con la segunda edición del Cooltural Fest. Por este motivo, el alcalde ha estado acompañado por la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Encarnación Molina, y Luis Castillo, socio de NeuroDigital.

De todos estos elementos, el que sin duda va a tener más recorrido es la gastronomía, pues en el marco de FITUR el alcalde recogerá el testigo de León como Capital Española de la Gastronomía en el año 2019, en un acto que se celebrará en el espacio de la Capital Española (CEG), el jueves 24 de enero, a las 13.00 horas. En esta línea, “el estand de la Capital Española (CEG) estará dedicado a Almería y “lo llenaremos de contenido, con más de 25 presentaciones de asociaciones y empresas almerienses”, destaca Ramón Fernández-Pacheco.

En esta ceremonia “vamos a presentar a nuestra embajadora oficial, la periodista almeriense Isabel Jiménez, que nos acompañará en diferentes actos a lo largo del año”. Por eso, en la rueda de prensa se ha emitido un vídeo de Isabel Jiménez, en el que la periodista ha expresado el orgullo de poder promocionar las bondades gastronómicas y turísticas de la ciudad, con el reto de convertirla en destino turístico gastronómico.

El estand de la CEG será aprovechado para presentar otros recursos turísticos, como el campo Alborán Golf, con 45.000 salidas en 2018, duplicando las cifras de cuando se inició la gestión municipal en 2014.

Innovación tecnológica

Los turistas buscan hoy en día vivir una experiencia autentica en el destino y para tal fin se apoyan en la tecnología. Es lo que presentará el Ayuntamiento para abrazar el tacto. Almería dará a conocer, como gran innovación, la experiencia virtual ‘Almería en tus manos’, que permite recrear con un guante monitorizado experiencias táctiles en la palma de la mano. “Se trata de una experiencia de Realidad Extendida que traslada al usuario a una experiencia virtual de la ciudad de Almería y en concreto la playa de la Salinas de Cabo de Gata y su fondo marino, en la que podrá interactuar con determinados elementos interactivos y sentir en su propia mano sensaciones hápticas con la tecnología Avatar VR”. ¿Y quién puede explicar esta experiencia mejor que nadie? Pues efectivamente, otro enamorado de Almería, como es el gran Mario Vaquerizo, que ha grabado un vídeo para promocionar la ciudad, y estará en la presentación el próximo miércoles, a las 10:40 horas, en el estand de Costa de Almería en FITUR. Esta herramienta tecnológica estará a disposición de todos los almerienses y turistas en la sede de la Capitalidad, en el Paseo de Almería 2019, tras su paso por la Feria Internacional de Madrid.

Ramón Fernández-Pacheco ha confesado sentirse “especialmente orgulloso de que esta innovadora tecnología haya sido generada por una empresa almeriense, NeuroDigital, que nació en 2012 con el propósito de desarrollar tecnología disruptiva que pueda cambiar el mundo”. A su lado, uno de los socios, Luis Castillo, ha manifestado que “trasladamos el sentido del tacto a la realidad virtual”.

Respecto a la Semana Santa, la ciudad llega a Madrid con la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional bajo el brazo. “Admirar los pasos de nuestra Semana Santa, oler las flores, el incienso y la cera que llenarán las calles de Almería en mes de abril serán uno de los reclamos turísticos más potentes de nuestra capital”, afirma Ramón Fernández-Pacheco. A su lado, Encarnación Molina ha agradecido “a nuestro alcalde el trabajo y esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento para conseguir este nombramiento”. La presentación de la Semana Santa será el jueves, 24 de enero, a las 10:50 horas, en el expositor de Costa de Almería.

Por último, la experiencia sonora, el oído, vendrá de la mano del Cooltural Fest, “Queremos que nuestros visitantes sigan disfrutando, bailando y saltando con la segunda edición del Cooltural Fest, que nos volverá a llenar de conciertos y actividades relacionadas con la música y el arte de vanguardia en España y que aspira a rebasar el listón de los 20.000 visitantes del año pasado”. Para el segundo año, se amplía la superficie y los días de celebración, del 15 al 18 de agosto, con más de 40 de grupos y, entre los artistas confirmados, Vetusta Morla, Miss Caffeina, Second, Zahara, Elefantes y Depedro. Se presentará el jueves, 24 de enero, a las 16 horas, en el estand de CEG.

En definitiva, la ciudad de Almería acude a FITUR con una oferta variada y que la diferencia de destinos similares. “Y sobre todo, viajamos con el principal valor que convierte a Almería en un destino único: nuestro clima y nuestro carácter”, apostilla el alcalde.

Festival de Teatro de El Ejido

El Ejido en FITUREl Ejido acude un año más a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se celebra del 23 al 27 de enero en Ifema, para dar a conocer toda su amplia y variada oferta, que en esta edición podrá el acento en la cultura y las artes escénicas, en concreto en el Festival de Teatro, declarado de Interés Turístico de Andalucía.

La delegación ejidense estará encabezada por el alcalde, Francisco Góngora, acompañado por las concejalas de Turismo, Luisa Barranco, y de Cultura, Julia Ibáñez. Acuden a esta feria que se presenta en este 2019 como una las ediciones más completas, en la que la sostenibilidad, la tecnología y la especialización, seguirán teniendo un marcado protagonismo, en convivencia con nuevos temas, tendencias y estrategias orientadas a consolidar y mejorar los resultados alcanzados en la pasada convocatoria, que congregó a 251.000 participantes y en la que se llevaron a cabo más de 6.800 encuentros de negocio.

Góngora, ha indicado que “hemos decidido dar a conocer y promocionar entre los posibles turistas nacionales e internacionales nuestro Festival que se ha convertido en el buque insignia de la cultura en El Ejido y en un reclamo que genera sinergias, visitas e ingresos en hostelería, alojamientos, restaurantes, bares y comercios”.

El próximo miércoles, 23 de enero, a las 10.30 de la mañana se llevará a cabo el acto en el que se proyectará un video conmemorativo en el que se hará un repaso por la historia del Festival, desde sus orígenes hasta nuestros días, así como por todas las compañías, grupos, actores y actrices que han pasado por él. Un Festival que, como ha indicado, “ha ganado en cantidad y calidad, gracias en gran medida a la colaboración público-privada, es decir, al respaldo económico de empresas e instituciones en su papel de patrocinadores y mecenas”.

Por ello, “vamos a entregar cuatro ‘Premios al Mérito Turístico’ a quien lo hace posible, compañías y patrocinadores, en la figura de Jordi Milán, director de La Cubana; que ha participado en 6 ocasiones, en los años 1992, 1996, 1998, 2000, 2008 y 2017. A Ramón Fontserè, director de El Joglars; que en cinco ocasiones ha pisado el Festival en 1997, 1999, 2004, 2007 y 2012.

De igual modo se entregarán premios a dos de los colaboradores más antiguos, Óptica Cervantes y la empresa La Unión”. Además, “se ha invitado a otros grupos y rostros conocidos que han pasado por el Festival o que van a formar parte de la 42º edición, que se celebrará del 17 de mayo al 15 de junio, en la que habrá muchos espectáculos en calle y mucho teatro por encima de otras artes escénicas.

Programa FITUR Know-How & Export 2019

El Ejido acude a FITUR con un amplio programa de eventos, reuniones y Smart Talk sobre Destinos Turísticos Inteligentes para abordar cuestiones como ‘la Gobernanza. Políticas Públicas en Turismo. Modelos de Gestión Eficiente”; ‘La accesibilidad al servicio del turista en los DTI’; ‘Estandarización de modelos de datos para DTI’; o ‘Los datos claves para la gestión del destino”.

La concejala de Turismo, Luisa Barranco, va a formar parte de la Smart Talk, mesa redonda, de la Secretaría de Estado de Turismo sobre ‘Buenas prácticas de Sostenibilidad en los destinos Turísticos Inteligentes’. Esta participación es consecuencia del diagnóstico realizado por SEGITTUR en el municipio, para su transformación en DTI.

De igual modo, la edil viaja con un calendario cerrado de reuniones con touroperadores y profesionales del sector del mercado inglés, belga, polaco, húngaro, ruso e indio.
Para este año, se ha editado diverso material promocional como palos selfie, cuadernos, calendarios, con imágenes mensuales del municipio, y llaveros. Además de la guía de turismo, el plano del municipio, y folletos e información de la oferta complementaria.

Vícar promocionará en Fitur 2019 la Vícar Bárbara

Vícar Bárbara en FITUREl Ayuntamiento de Vícar, a través de su Concejalía de Turismo y Desarrollo Local, estará presente por decimonoveno año consecutivo en la XXXIX Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur-2019. Como en anteriores ediciones, Vícar cuenta con un espacio dentro del pabellón del Patronato Provincial de Turismo, enmarcado a su vez en la zona expositora reservada a Andalucía. Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que encabewza la delegación vicaria, "esta presencia institucional en Fitur 2019 supone una nueva oportunidad para dar a conocer el desarrollo del municipio, así como de presentar los atractivos de nuestra oferta turística, del todo compatible con la de otros municipios de la comarca".

En este sentido, Fitur permitirá. una vez más, presentar la gran oferta de turismo interior que atesora el municipio de Vícar, así como el de turismo de calidad que ofrece La Envía Golf. Si el pasado año se eligiera como emblema de la presencia vicaria en la Feria Internacional de Turismo, la actividad turístico cultural 'Paseando entre Velas', que tan buena acogida encontró entre los asistentes a Fitur, este año se ha apostado por el turismo deporte representado por la Vícar Bárbara, prueba de bicicleta de montaña, que el próximo 24 de marzo afronta su sexta edición, de la mano del Ecoaventura Bike y que abre el Open de Andalucía.

Como señala Antonio Bonilla, "la Vícar Bárbara rinde homenaje a nuestro municipio y a su patrimonio natural y cultural, pues en su recorrido atraviesa la Sierra de Gádor mostrando la belleza paisajística de parajes como El Tartel, Cuernotoro, el Peñón de Bernal, la Villa de Vícar o La Envía y las vistas en el horizonte hacia la unión de los dos mares, el Mediterráneo y el mar de plástico". Para llevar a cabo la promoción de la Vícar Bárbara se cuenta con diverso material audiovisual que será expuesto a los visitantes durante la feria.

El objetivo municipal en esta nueva edición de Fitur es seguir divulgando la imagen corporativa ' Vícar es mucho', y proyectar la imagen turística y de ciudad moderna en que se ha convertido Vícar, distinguida actualmente con los reconocimientos de Ciudad Amiga de la Infancia, en grado de Excelencia, Ciudad Educadora y Ciudad Amigable con las Personas Mayores. El turismo de calidad de La Envía Golf será otro de los ejes centrales de la presencia de Vícar en Fitur 2019, como también lo será el patrimonio artístico, histórico y natural del municipio, representado por los de acueductos de Carcauz, y parajes únicos como Casablanca, Peñón de Bernal o El Tartel, sin olvidar los encantos de la Villa de Vícar.

Almería Western Film Festival

Almería Western Film Festival en FITUREl Ayuntamiento de Tabernas en su afán por impulsar la industria cinematográfica en la localidad y su entorno, así como el turismo vinculado a localizaciones de cine, presentará la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) las fechas de la novena edición de Almería Western Film Festival (AWFF). Un festival western, único en su género en Europa, que ha conseguido posicionarse a nivel internacional en sus ocho ediciones.

El alcalde de Tabernas, José Díaz, junto con la concejal de Turismo, Mercedes Díaz, participarán en el acto organizado el 24 de enero en el stand ‘Costa de Almería’ de la Diputación provincial. El Festival en su novena edición seguirá reuniendo las nuevas tendencias del género a nivel mundial, dando cabida a largometrajes, cortometrajes y documentales, la mayor parte de ellos estrenos únicos en Europa y en España. El Ayuntamiento de Tabernas es el principal impulsor de AWFF, que además cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería.

AWFF contó el pasado año con más de 8.000 espectadores y participantes en las diferentes actividades que se celebraron en Tabernas y en los poblados Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone. El Festival se posiciona como un evento lúdico y cultural que supone un gran revulsivo para la economía del municipio, principalmente hostelería y servicios.

Turistas nacionales e internacionales viajan cada año hasta Tabernas para participar en las múltiples actividades del Festival además de conocer el entorno y visitar enclaves cinematográficos que son iconos en la gran pantalla. Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Japón, son algunas de las procedencias de los aficionados que a nivel internacional visitan cada año AWFF.

Almería Western Film Festival seguirá aportando valor al destino Almería como ‘Tierra de Cine’ y más concretamente a Tabernas, ya que es una de las localizaciones con mayor repercusión en la industria audiovisual y cinematográfica. Así, el Ayuntamiento de Tabernas seguirá poniendo en valor su gran potencial turístico y cultural en la cita más importante de la industria turística europea.