22Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La UAL clausura su 25 aniversario enterrando una cápsula del tiempo
La UAL clausura su 25 aniversario enterrando una cápsula del tiempo Foto de Miguel Blanco / Almería Información
23 Enero 2019 Escrito por 

La UAL clausura su 25 aniversario enterrando una cápsula del tiempo

La Universidad de Almería ha puesto este martes, 22 de enero, punto y final a su 25 aniversario tras un año de celebraciones que ha contado con la programación de casi 80 actividades. En la clausura de sus ‘bodas de plata’ se ha procedido al entierro en el jardín junto al Edificio de Gobierno de una cápsula del tiempo custodiada por una escultura de Javier Huecas, la figura de un soplador, que quedará como recuerdo para las siguientes generaciones de este aniversario.

“Con este acto de hoy se cierra oficialmente el año de celebraciones de nuestro vigésimo quinto aniversario. Dentro de 25 años, otro rector con su equipo de gobierno deberá desenterrar esta cápsula para descubrir cómo se ha transformado nuestra universidad”, ha informado el rector Carmelo Rodríguez, acompañado por parte de la comunidad universitaria y el escultor Javier Huecas.

En la cápsula van los 25 objetos más votados por los miembros de la comunidad universitaria y por los ciudadanos que han querido participar en la selección. Entre ellos se encuentran un pendrive con fotos del campus y vídeos de alumnos y el rector saludando a los estudiantes del futuro; fotografías del campus; una foto de gente esperando el Surbus en hora punta; un álbum con hechos relevantes de los últimos 25 años; un periódico de Almería actual; una carta motivacional para la UAL del futuro; una bola de billar del Romera o un folleto con las titulaciones oficiales vigentes.

El rector ha aprovechado para hacer un balance muy positivo del 25 aniversario. “Las actividades se han propuesto desde las facultades y centros, servicios y secretariado, también las han diseñado el profesorado, PAS y los estudiantes. Pero las instituciones también han hecho suya esta celebración. Debo agradecer a nuestros patrocinadores principales (Junta de Andalucía, Cajamar, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Almería, Unicaja, así como nuestro Consejo Social) y a nuestros colaboradores por su predisposición por participar”.

Más de 30.000 personas han participado en el programa de actividades diseñado para este aniversario que ha perseguido varios objetivos como reforzar la identidad y sentido de pertenencia de los miembros de la comunidad universitaria; afianzar los lazos con las instituciones públicas y privadas, entidades y asociaciones de nuestro entorno mediante la organización de actividades conjuntas; acercar la Universidad a la ciudadanía, darla a conocer, para que la sientan como algo propio y fortalecer la imagen pública de la UAL.

Entro los actos celebrados con motivo de este aniversario destacan el reconocimiento al PAS y PDI con 25 años de servicio o más, reconocimiento a jubilados; la apertura del curso académico por primera vez en la historia de la UAL en el centro de la ciudad; jornadas y congresos internacionales; charlas de personalidades como Isabel Gemio, Ángeles Caso, Imbroda o Elsa Punset; los conciertos de Tony Zenet, Lori Meyers o Mariola Cantarero –con cuya actuación se dio inicio al 25 aniversario-; la exposición sobre la UAL del fotógrafo Domingo Leiva en Puerta Puerchena y la Rambla o el autobús con información sobre los servicios de la UAL que ha estado viajando durante un mes por 16 municipios. Un autobús que ha sido visitado por más de 2.800 estudiantes de 32 institutos.

“El éxito de esta celebración se debe a que toda la comunidad universitaria así como las instituciones se han involucrado”, ha añadido el rector quien ha finalizado con la mirada puesta en el futuro. “El reto es seguir creciendo en el posicionamiento nacional e internacional de universidades, en aumentar los servicios prestados a los estudiantes y avanzar en investigación”.