15Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > David Bisbal y Mario Vaquerizo promocionan Almería como destino turístico en FITUR [+vídeos]
24 Enero 2019 Escrito por 

David Bisbal y Mario Vaquerizo promocionan Almería como destino turístico en FITUR [+vídeos]

La provincia de Almería ha desembarcado en FITUR con un amplio calendario de presentaciones y actividades, entre las que han destacado el nuevo vídeo promocional de Sabores Almería, protagonizado por David Bisbal, y la presentación de las playas de la capital a cargo de Mario Vaquerizo, con una experiencia de realidad virtual, en una jornada inaugural en la que Juanma Moreno ha anunciado las cifras récord del turismo andaluz en 2018.

La Diputación Provincial de Almería ha estrenado en un acto social el nuevo spot promocional de ‘Sabores Almería’ protagonizado por su embajador más universal, David Bisbal, quien ha acompañado en el escenario del Hotel Intercontinental Madrid al presidente de la Institución Provincial, Javier Aureliano García.

Más de 200 asistentes entre empresarios de ‘Sabores Almería’, chefs de reconocido prestigio, artistas y personalidades de todo el país han participado en la puesta de largo del nuevo anuncio promocional con el que la marca gourmet acercará al mundo entero las excelencias de la provincia.

El spot se ha proyectado ante la expectación de cientos de invitados que han podido degustar los productos de una marca que pretende dar el salto internacional con la ayuda de su embajador, David Bisbal. Para que el impacto fuera aun mayor, la Diputación ha escogido para la presentación la fecha en la que se celebra una de las ferias turísticas más importantes del mundo, FITUR.

Un estreno con mucho sabor

Orgulloso de su tierra y convencido de las bondades de ‘Costa de Almería’, David Bisbal ha sido el auténtico eje vertebrador de los pilares más importantes de la provincia: turismo, deporte y gastronomía. Desde que uniera su nombre al destino almeriense, la imagen de la provincia se ha reforzado y consolidado a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en todo un referente para los cientos de miles de turistas que nos visitan cada año.

Dada la repercusión, la Diputación repite con Bisbal como embajador para impulsar ahora el turismo gastronómico almeriense protagonizando este spot promocional que llevará la calidad y el sabor de los productos de la provincia por todo el mundo.

Bajo el brillante sol de Almería y junto al intenso mar azul que baña las costas de Rodalquilar (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar), se rodó este trabajo audiovisual que fusiona la artesanía de nuestras mejores empresas convertidas en excepcionales creaciones culinarias.

Además, el artista almeriense ha destacado la base del proyecto: “Me encanta saber que nuestros productos y los empresarios de Almería son capaces de aunarse y conformar un mismo sello que exporte nuestra imagen de calidad al mundo. Es una muestra más del espíritu almeriense de emprendimiento. Y me satisface comprobar que instituciones como la Diputación ayudan a los empresarios para poder hacerlo, sumando entre todos los esfuerzos necesarios para que nuestra provincia crezca. Para mí es maravilloso poder representar a Almería y ayudar a trasladar al mundo todo lo que es bueno para mi tierra”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier A. García, ha agradecido la presencia de Bisbal en todos los acontecimientos importantes para nuestra provincia. Asimismo, García ha explicado el horizonte que se ha marcado la Institución Provincial y la marca ‘Sabores Almería’ para los próximos años: “Seguir apostando por la promoción, consolidarnos aún más a nivel nacional y abrirnos al mercado internacional. Y para nosotros es fundamental en este aspecto contar con un embajador y con la grandísima ayuda de David Bisbal. Su prestigio a nivel mundial y la repercusión que tiene su presencia, multiplica de manera exponencial la promoción. Esto hace que consigamos éxitos como los que nos ha dado trabajar con él desde `Costa de Almería´, nuestra marca turística que ha batido récords este verano. Y por supuesto, seguir trabajando junto a nuestros empresarios de `Sabores Almería´, trabajar codo con codo con la Capitalidad Gastronómica y también con todos nuestros chefs que son maravillosos. Quiero dar las gracias a las Estrellas Michelín que están hoy presentes aquí y a nuestros chefs, gracias por hacer de la cocina un arte que admiro”.

Almería y su gastronomía como eje turístico

Showcooking con Juan Antonio de Masterchef Junior y BisbalTras el estreno del spot promocional, el presidente de la Diputación y David Bisbal, han participado en la preparación de dos platos 100% almerienses protagonizados por el finalista de ‘Masterchef Junior 5’ Juan Antonio Martínez.

La primera elaboración, bautizada por el minichef como ‘Veranito de nuevo’, ha tenido como materia prima productos de ‘Sabores Almería’ como gamba roja de garrucha, pimientos verdes y rojos, aceite de oliva, mojama, polvo de pulpo, snack de mejillones, pulpo cocido y caviar de aceite de oliva.

Sin abandonar la inspiración marinera, Juan Antonio ha cocinado como segundo plato ‘Una tarta un poco peculiar’. Para esta creación, el cocinero también ha utilizado productos de ‘Sabores Almería’, como pimiento, berenjena, aceite de oliva, caviar de aceite y pulpo en polvo que acompañados de gallo pedro y hojaldre han dado como resultado una deliciosa y peculiar tarta.

Durante el showcooking, los asistentes han podido comprobar cómo se desenvuelven en la cocina los protagonistas y el toque que le aportan los productos de la provincia a cualquier plato que se cocine. Y es que bajo el sello gastronómico ‘Sabores Almería’ se unen los productos de más de 150 empresas de toda la provincia con la singularidad que representa la artesanía en su elaboración.

Además, esta demostración culinaria ha servido para promocionar, una vez más, la distinción que recibe durante la jornada de mañana Almería como ‘Capital Española de la Gastronomía’. La Diputación Provincial es una fiel aliada de esta designación de nuestra capital apoyada en todo momento por su marca ‘Sabores Almería’. Sin duda, 2019 es el año gastronómico por excelencia de nuestra tierra y Bisbal y ‘Sabores Almería’ lo trasladarán así al mundo.

Acogida calurosa y multitudinaria

El acto ha tenido gran representación por parte del mundo del cine ya que Almería es tierra de cine con una gran vinculación con los cineastas del país que han visitado nuestra provincia gracias al Festival Internacional de Cine, FICAL. Muchos de los artistas invitados han estado vinculados a la gastronomía por su participación en programas como ‘Masterchef Celebrity’.

Es el caso de los presentadores, Bibiana Fernández y Óscar Higares, que han sido los encargados de conducir el estreno al que también han asistido otros actores como Ruth Gabriel, Cuca Escribano, Manu Baqueiro, Jesús Vidal, Eva Almaya, Itziar Miranda, Elena Furiase, Iván Massagué, Pepón Nieto y celebrities como Carmen Lomana.

Junto a las caras más conocidas del mundo de la interpretación de nuestro país, han asistido chefs de reconocido prestigio y estrellas Michelín a nivel nacional como Óscar Velasco del Restaurante Santceloni, José Carlos Fuentes del Restaurante El Club Allard y Julián Mármol del Restaurante Yugo ‘The Bunker’.

Las estrellas Michelín de nuestra provincia, Yolanda García del Restaurante Alejandro y José Álvarez del Restaurante La Costa, también han participado en la puesta de largo del nuevo vídeo promocional de ‘Sabores Almería’ como principales prescriptores de los productos de nuestra provincia.

Durante la presentación, Bibiana Fernández ha mostrado su sorpresa por la gran cantidad de recursos turísticos y gastronómicos que tiene la provincia de Almería: “En esta tierra todo son sorpresas. Si ya nos habíamos enganchado a vuestros paisajes de cine, ahora nos queréis conquistar con el resto de los sentidos”. Las alabanzas a la provincia no han dejado de sucederse durante todo el acto: “Almería puede estar muy orgullosa de ser no sólo un destino de moda sino también la huerta y despensa de toda Europa”, ha añadido Óscar Higares.

Ocho años batiendo récords turísticos

La Diputación Provincial ha impulsado desde 2011 la marca ‘Costa de Almería’ y ha trabajado de manera intensa en su promoción obteniendo cifras históricas para el turismo en la provincia. Fruto de este intenso trabajo, la marca se ha revalorizado y consolidado como uno de los destinos más atractivos de España.

Desde que el actual equipo de gobierno llegara a la Diputación en 2011, Almería ha pasado de tener 7 vuelos internacionales a la semana, frente a los 248 de este pasado verano. Tal y como apunta el Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Almería es la provincia andaluza donde más ha crecido el turismo en el pasado verano. La Institución Provincial continuará en esta línea de crecimiento de un turismo sostenible y de apertura a nuevos mercados, potenciando sus marcas ‘Costa de Almería’ y ‘Sabores Almería’.

La provincia de Almería es un destino tan diverso como único, de naturaleza en estado puro, de culturas milenarias que te ofrece el sol y la luna, una tierra que enamora y que te espera.

El stand de ‘Costa de Almería’ deslumbra

Juanma Moreno en el stand de Almería en FITURLa jornada inaugural de FITUR 2019 ha tenido un claro protagonista: el stand de ‘Costa de Almería’. Durante la primera jornada de feria, la Diputación Provincial de Almería ha arrancado el programa de presentaciones de los ayuntamientos de la provincia. Macael, El Ejido, Almería y Roquetas de Mar, han sido los primeros en presentar los proyectos turísticos que han captado la atención de profesionales que han visitado FITUR.

El presidente de la Diputación, Javier A. García y el diputado de Turismo, Fernando Giménez, han recibido a los primeros visitantes que ha recibido el stand así como a los representantes institucionales que no han querido perderse la actividad de ‘Costa de Almería’ durante la feria.

En este sentido, García ha destacado el buen estado de forma en el que llega ‘Costa de Almería’ a FITUR: “La Diputación ha impulsado nuestra marca turística y nos hemos volcado con la promoción de la provincia obteniendo cifras históricas para el turismo en la provincia. Gracias a este trabajo hemos logrado revalorizar la marca y consolidarnos como uno de los destinos que más ha crecido del país y que mayor atractivo genera para turistas y visitantes”.

Asimismo, el presidente provincial ha destacado algunas de las grandes cifras que ha conseguido la Diputación a lo largo de estos ocho años: “Hemos puesto a Almería en el mapa turístico nacional e internacional y hemos logrado hacer de nuestra provincia un referente en el que muchos destinos se miran. Y es que no todos los destinos pueden presumir de tener más de 3.500 horas de sol al año, playas prácticamente vírgenes y el único desierto de Europa. Hoy vamos a mostrar al mundo entero la calidad que tienen nuestros productos y que han logrado hacer de Almería una auténtica fábrica de la felicidad”.

Pistoletazo de salida a una intensa semana de presentaciones

Macael en el stand de Almería en FITUREl Ayuntamiento de Macael ha sido el encargado de abrir la agenda de actividades del stand de ‘Costa de Almería’. La tercera edición de su recreación histórica ‘Canteros y Caciques, en lucha por el mármol’ se ha presentado esta mañana con el objetivo de seguir creciendo en participación, en actividades y escenarios.

Del 3 al 5 de mayo tendrá lugar esta recreación histórica que cumple cien años desde el inicio del ‘pleito de los canteros’ que levantó a los trabajadores del mármol contra los caciques del pueblo y que logra implicar a todos los vecinos de la comarca en una celebración que aspira a superar los 10.000 asistentes.

El Ayuntamiento de El Ejido, ha traído hasta el Pabellón 5 de IFEMA la 42 edición de su Festival de Teatro. Convertido en buque insignia de la cultura de la provincia, el consistorio ejidense ha premiado a los artistas y compañías que los han acompañado a lo largo de su historia así como a los patrocinadores que confiaron en el certamen desde el primer momento.

La presentación de Almería capital ha tenido como indiscutible protagonista a Mario Vaquerizo. El artista ha sido la imagen de un vídeo promocional con el que el ayuntamiento ha promocionado las bondades de la ciudad en invierno. Asimismo, se ha dado a conocer el proyecto de realidad extendida ‘Almería en tus manos’ diseñado por la empresa neurodigital que permite a los visitantes visitar de forma virtual, algunos de los rincones con más encanto de la capital.

Por último, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha entregado sus tradicionales premios ‘Castillo de las Roquetas’ que este año han recaído en La Vuelta Ciclista, TUI Belgium y el Foro FITMAR. Asimismo, el consistorio roquetero ha presentado su última campaña basada en las nuevas tecnologías y en la posibilidad de acceder desde el teléfono móvil o tablet, de las excelencias que lo han convertido en uno de los pilares turísticos más importantes del destino ‘Costa de Almería’.

Mario Vaquerizo presenta la experiencia virtual ‘Almería en tus manos’

Mario Vaquerizo, experiencia de realidad virtual en el stand de Almería en FITURLa belleza natural de las playas y el fondo marino de la ciudad, así como el sabor de la Capital Española de la Gastronomía 2019, se han trasladado a la Feria Internacional de Turismo de Madrid gracias a la experiencia de realidad virtual ’Almería en tus manos’ presentada por el Ayuntamiento de la capital. Mario Vaquerizo se las ha probado en FITUR y ha revivido “la felicidad que sentí al pasear por las playas, bañarme, bucear y después comer en la Capital Española de la Gastronomía”, a través del innovador guante háptico que permite recrear experiencias táctiles en la palma de la mano.

Rodeados de profesionales y periodistas del sector turístico, en el estand de Costa de Almería se ha dado a conocer esta experiencia virtual, que podrán usar todos los visitantes en la sede de Almería 2019, en la que Mario Vaquerizo ha querido “dar las gracias al alcalde por pensar en mí, que no soy una persona estándar. Has apostado por una persona que es de verdad, al igual que sucede con Almería que es una ciudad de verdad”. Esta frase la desarrolla explicando que “he tenido la suerte de estar en Almería en calidad de cantante o actor, pero tú me has dado la oportunidad de ser embajador de una ciudad en la que además de buen clima, tiene magníficas playas, una gente maravillosa y una comida espectacular por la que ha sido declarada Capital Española de la Gastronomía en el año 2019”.

Por este motivo, Mario Vaquerizo anima a “visitar Almería no sólo en verano, sino todo el año. Hemos hecho un vídeo promocional que se grabó en diciembre, y pensé que podría pasar frío, pero nada de eso, sois unos privilegiados por tener un clima tan excepcional. Aquí siempre se está muy a gustito”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que “es un placer escuchar a Mario Vaquerizo con el cariño con el que habla de Almería. Es una persona auténtica como la experiencia de visitar nuestra ciudad”. Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier A. García, ha extendido los valores de Almería a toda la provincia, “la provincia de Almería es un paraiso por el clima, playas, cultura, naturaleza, cine y la gastronomía”, y le ha informado a Mario Vaquerizo que “en la provincia hay 18 referencias de cervezas, algunas elaboradas en pleno parque natural Cabo de Gata-Níjar”. También les ha acompado la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita.

Durante la presentación Mario Vaquerizo ha comprobado en primera persona la experiencia táctil de del guante ‘Almería en tus manos’. Ha podido sentir y pasearse por la playa de Las Salinas, así como bucear por sus fondos marinos, acompañado por el alcalde y el presidente de la Diputación, mientras numerosos profesionales y periodistas conocían esta innovadora herramienta de realidad extendida.

El alcalde afirma que “la experiencia virtual ‘Almería en tus manos’ permite recrear con un guante monitorizado experiencias táctiles en la palma de la mano. Se trata de una experiencia de realidad extendida que traslada al usuario a una experiencia virtual de la ciudad de Almería y en concreto la playa de la Salinas y su fondo marino, en la que, como está haciendo Mario Vaquerizo, se podrá interactuar con determinados elementos interactivos y sentir en su propia mano sensaciones hápticas con la tecnología Avatar VR”.

Mario Vaquerizo afirma que “todo lo que te hace feliz gusta revivirlo: el beso de tu novia, bañarte en la playa o comer una sabrosa comida en un chiringuito. SI te ponen las condiciones, como es el caso de este guante háptico, pues me parece genial”. Además, el cantante de Nancys Rubias y finalistas de MasterChef Celebrities ha saboreado la gastronomía de la ciudad: “es maravillosa”.

El alcalde ha confesado que “me siento especialmente orgulloso de que esta innovadora tecnología haya sido generada por una empresa almeriense, NeuroDigital, que nació en 2012 con el propósito de desarrollar tecnología disruptiva que pueda cambiar el mundo”. A su lado, sus dos socios, Luis Castillo y Francisco Nieto han manifestado que “trasladamos el sentido del tacto a la realidad virtual”. El acto ha sido presentado por el periodista David Baños.

Mario ha recibido la sorpresa de una refrescante cerveza, junto a una tapa, servida por el presidente de la Asociación de Hosteleros de Almería, Diego García, en un acto que ha concluido con una fotografía de todos juntos, poniéndose las gafas de sol de Almería 2019.

Almería toma el testigo de la Capitalidad Gastronómica

La Feria Internacional FITUR, que se celebra desde hasta el próximo domingo, 27 de enero, degustará hoy el sabor de Almería 2019, cuando a las 13.00 horas tome el testigo de León como Capital Española de la Gastronomía 2019. En esta línea, aunque el acto oficial es hoy, la ciudad es la protagonista durante todo FITUR del estand de Capital Española de la Gastronomía, por donde pasarán 25 empresas y colectivos almerienses para fusionar la tradición y la innovación de la gastronomía, mostrar la huerta de Europa y visualizar la pesca de kilómetro cero. Por el expositor de CEG están desfilando iniciativas de turismo activo en Cabo de Gata, se ha exhibido un vídeo del campo Alborán Golf, con 45,.000 salidas en 2018, el doble de cuando pasó a manos municipales en 2014, y donde el 50% de usuarios con extranjeros, productos ecológicos, degustaciones de repostería, presentación de pescado y pulpo seco, y ha finalizado la jornada de la forma más dulce, con la degustación de chocolates elaborados en Almería.

Hoy continúa la activa presencia del Ayuntamiento de Almería, con la presentación, a las 10.50 de la Semana Santa de Almería, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en el estand de Costa de Almería, y el Cooltural Fest, a las 16 horas, en el estand de la Capital Española de la Gastronomía.

El Ejido presenta su amplia oferta turística

El Ejido en el stand de Almería en FITUREl Ejido ha presentado en FITUR su amplia y diversificada oferta en un multitudinario acto celebrado en el stand de Diputación de Almería que ha tenido al teatro y la cultura como eje central. Durante el evento se ha proyectado un video en el que se han repasado los 41 años de historia del Festival de Teatro, se ha presentado en exclusiva la programación de 2019 y se han entregado los ‘Premios al Mérito Turístico’.

El alcalde, Francisco Góngora, ha relatado en su intervención que “quienes acuden a El Ejido lo hacen atraídos por una consolidada oferta de sol y playa, golf y deportes náuticos, una propuesta gastronómica y un turismo agrícola que nos diferencia del resto de destinos. Pero también nos visitan para disfrutar de la Cultura y el Teatro con mayúscula. Este es un segmento que genera sinergias, visitas e ingresos en alojamientos, restaurantes, bares y también en el comercio local”.

El pasado verano en España el Turismo Cultural se incrementó en un 23%, por ello Góngora, acompañado de las concejalas de Turismo y de Cultura, Luisa Barranco y Julia Ibáñez, ha manifestado que “dar respuesta a esa demanda de los turistas es precisamente, una de las razones que nos ha llevado a traer este año a FITUR, con mucho orgullo, nuestro Festival, para contar a esos posibles visitantes que el teatro en El Ejido es ‘Un viaje por los sueños’, que forma parte de nuestra manera de ser y que se ha convertido en nuestra mayor seña de identidad cultural”.

El acto ha servido para entregar el ‘Premio al Mérito Turístico’ a algunas de las compañías que han hecho grande el Festival. Un galardón que se ha entregado a las compañías La Cubana y El Joglars, “por su estrecha relación y su participación en seis y cinco ocasiones, respectivamente, en diferentes ediciones a lo largo de su historia”.

Mercè Comes, actriz de La Cubana ha sido la encargada de recibir el premio en nombre de su director, Jordi Milan, quien ha recordado que “esta compañía ha cumplido 36 años como grupo profesional y 22 años de relación con El Ejido, desde que actuó por primera vez en el Festival de 1996”. Por parte de El Joglars, su director, Ramón Fotseré, ha recibido el galardón, recordando su estrecha relación con el municipio y la evolución de su Festival, desde la primera vez que actuaron en un almacén de frutas hasta el día de hoy, que es uno de los más importantes del país.

Tal y como ha recordado, Góngora, “la variedad de compañías y grupos, su procedencia, su estilo, su formato, así como el público al que va destinado este Festival, siempre ha sido de lo más variado y ecléctico posible, alcanzando cotas de participación de hasta 20.000 espectadores.”

De igual modo, se han entregado otros dos ‘Premios al Mérito Turístico’ a dos de los más antiguos y firmes patrocinadores, Óptica Cervantes, en la figura de su gerente Germán López, y a La Unión en la persona de Jesús Barranco. Este último ha agradecido el galardón, al tiempo que ha reiterado “el compromiso de la empresa dentro de su Política de Responsabilidad Social con la cultura de primer nivel”.

El regidor también ha querido hacer hecho mención especial a la Muestra de Teatro Aficionado, “la antesala del Festival, ya que este año cumple 30 años. Pocos municipios pueden presumir de contar con una cantera tan abultada, con cerca de 30 grupos y medio millar de participantes de todas las edades”.

“Entre todos hemos aportado el grado de reconocimiento que el Festival tiene hoy día, siendo un Reclamo de Interés Turístico de Andalucía. Cada edición son muchos las personas que se desplazan a nuestra ciudad para disfrutar de alguna representación o propuesta escénica de vanguardia. De ahí que la Cultura se ha convertido en nuestra aliada para romper con la temida estacionalidad”.

Para terminar el acto, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha recordado el apoyo de esta institución al Festival y como “el teatro va unido al nombre de El Ejido y como este municipio ha exportado el teatro al resto de la provincia, siendo un referente nacional e internacional en el mundo de la cultura. Apostar por la cultura de calidad es apostar por la riqueza y creación de empleo”.

De igual modo, han participado en esta presentación numerosos rostros conocidos del mundo de las artes, teatro, cine, televisión y la cultura como Ramón Fontserè, director y actor, Dolors Tuneu y Pilar Sáenz, actrices de Els Joglars; Frederic Santa-Olalla, responsable de producción y Mercè Comes actriz de la compañía La Cubana; Nerea Rodríguez, protagonista del musical La Llamada que da vida al personaje de 'María Casado' en el teatro Lara de Madrid, y una de las concursantes más queridas de Operación Triunfo 2017; Richard Collins Moor, que tiene el papel de ‘Dios’ en la película de la Llamada y Mariano Piñeiro, productor del musical.

42 Festival de Teatro de El Ejido

El Ayuntamiento ha presentado en exclusiva en la Feria Internacional de Turismo de Madrid la programación del 42º Festival que se celebrará del 17 de mayo al 15 de junio. Será una edición en la que se van a triplicar los espectáculos de calles en diferentes espacios escénicos de todos los núcleos. Entre los platos fuertes destacan ‘La Golondrina’ de Carmen Maura el 17 de mayo en el Auditorio; el musical infantil de Gerónimo Stilton el 19 de mayo; Moby Dick el 25 de mayo; ‘Todas las mujeres’ con Fele Martínez el 31 de mayo ‘Jar. Almuny’ con Juanjo Artero el 5 de junio; La Cubana los días 6, 7 y 8 de junio; o el musical ‘La Llamada’, como colofón final.

Premios Castillo de las Roquetas

Roquetas en el stand de Almería en FITURRoquetas de Mar ha entregado sus XIX Premios Castillo de Las Roquetas a la promoción turística en el marco del Día de la Provincia de FITUR 2019. Un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Gabriel Amat, el diputado nacional Juanjo Matarí y concejales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, encabezados por el delegado de Turismo, Luis Miguel Carmona, y en el que el municipio ha mostrado su apuesta por el turismo digital, a través de la campaña "Descubre, disfruta y comparte".

"Nuestro trabajo diario y nuestro único objetivo es que todo aquel que viene a visitar nuestro municipio se vaya contento", ha asegurado el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat. Para ello, "Roquetas tiene muchas cosas que ofrecer y una gran variedad de espacios y actividades", ha resaltado y ha hecho una referencia a la "gran programación cultural", precisamente en el año en el que el Teatro Auditorio de Roquetas ha cumplido su XV aniversario, "y también con las más de 100 actividades y espectáculos que programamos en las playas durante el verano con el ciclo A pie de Calle".

Todo ello hace que Roquetas de Mar siga teniendo "mucho por descubrir". Así lo ha asegurado también el concejal de Turismo del municipio, Luis Miguel Carmona. El edil ha presentado la nueva campaña, enmarcada en el objetivo de "convertir a Roquetas de Mar en un destino turístico digital".

"Descubrir, disfrutar y compartir" es precisamente a lo que ha invitado el representante de Unipublic, organizador de La Vuelta Ciclista a España, que ha recogido uno de los premios Castillo de Las Roquetas a la promoción turística. "Me tomo este premio como un billete de ida y 'vuelta'. Todo salió tan magníficamente bien en Roquetas de Mar que hay que repetirlo, para seguir descubriendo, disfrutando y compartiendo este municipio con los 400 millones de espectadores con los que cuenta La Vuelta Ciclista-Unipublic.

Una afirmación que ha sido recogida por el alcalde del municipio, quien ha señalado la "importancia" que la llegada de una etapa de La Vuelta tuvo para el municipio y el deseo de que, efectivamente, se repita.

Por su parte, Rafael Úbeda, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Almería, ha recogido el segundo de los premios Castillo de Las Roquetas, como impulsora y organizadora, junto a la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, del foro internacional de turismo FITMAR, celebrado el pasado noviembre. "De la primera experiencia destacamos los más de 200 participantes que pasaron por el foro. Fue todo un éxito y ya estamos trabajando para la segunda edición", ha anunciado.

También se ha hecho entrega de otro premio Castillo de Las Roquetas al touroperador TUI Belgium, antiguo Jetair, que ha resaltado "la apuesta que desde TUI Belgium hacemos por la provincia de Almería y que mantenemos".

Por último, el alcalde ha entregado un recuerdo a David Baños, quien ha presentado el acto de entrega de premios, y ha destacado el trabajo que se realiza desde la Diputación de Almería. "El 98% de la 'culpa' del impulso turístico que ha vivido la provincia de Almería la tiene Javier García". El presidente de la Diputación ha recalcado por su parte el "gran trabajo" desarrollado al frente de la institución provincial todos estos años por Gabriel Amat y la importancia que Roquetas de Mar tiene "por sus más de 20.000 camas".

Récord histórico de Andalucía

Juanma Moreno y Juan Marín presentan los datos de Andalucía en FITUREl presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado el "récord histórico" de 30,6 millones de turistas alcanzados por la comunidad en 2018, que generaron 21.100 millones de euros y supusieron un incremento de un 2,6% y un 1%, respectivamente. Moreno ha ofrecido estos datos durante la inauguración en Madrid del Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde ha estado acompañado del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

El presidente andaluz ha situado el turismo como un sector prioritario para su gobierno y ha agradecido el esfuerzo de esta industria para cerrar el año en positivo. Así, ha detallado que los establecimientos hoteleros ubicados en la comunidad alojaron en 2018 a 18,8 millones de viajeros, que generaron más de 53,2 millones de pernoctaciones. Esto supuso un crecimiento respecto a 2017 del 1,9% y del 1,2%, respectivamente.

El sector turístico registró, además, en este último año un crecimiento del 4%, superando los 400.000 ocupados. Por su parte, en la rama de hostelería, el empleo se situó a cierre del año en 255.000 afiliados a la Seguridad Social, con una tasa de variación interanual del 5,2%. "Son cifras que dicen mucho y bien del saber hacer y de la experiencia de un sector que trabaja en un entorno cada vez más competitivo", ha valorado el presidente.

Moreno ha hecho también una especial mención a la rapidez del sector turístico para recuperarse tras la crisis económica, un crecimiento que ha empezado a moderar su ritmo, por lo que ha reconocido que, ante este escenario de ralentización, las nuevas políticas del gobierno serán cruciales para aplicar soluciones.

En esta línea, ha anunciado algunas de las principales propuestas de su ejecutivo para el sector, con un impulso a su competitividad y rentabilidad y la búsqueda de una "solución definitiva" para la legalización de los establecimientos hoteleros de playa.

Apoyo a la cultura

El turismo cultural será otro de los ámbitos de especial atención, con la creación de una Tarjeta Turística Cultural de Andalucía que integre toda la oferta cultural, patrimonial y turística de las ocho provincias y que proporcione diferentes ventajas y ofertas. Asimismo, se diseñarán nuevos recorridos para los conjuntos culturales de la región, a los que se incorporará una recreación virtual.

La Junta de Andalucía reforzará también la protección del flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con la aprobación de una ley específica para el sector, y promoverá la celebración en 2022 del centenario del Primer Festival de Flamenco de la historia.

Juanma Moreno ha avanzado también la puesta en marcha de un Plan de Acción promocional flexible para adaptarse a cambios internacionales como el Brexit, así como la creación de comisiones de expertos que lleven a cabo una estrategia de simplificación normativa y administrativa con la que se eliminen trabas burocráticas para promover el crecimiento económico. Junto a ello, será fundamental la reforma fiscal, que permita a los sectores productivos ser "punta de lanza en la generación de empleo y riqueza".

Moreno ha adelantado que se mantendrán contactos con el sector para analizar medidas que permitan reducir la estacionalidad y aportar estabilidad al litoral, con la Costa del Sol "abanderando su trayectoria" como foco de atracción turística.

Andalucía en FITUR

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019 ha ampliado en esta edición su superficie de exposición con la incorporación del pabellón 2, donde se sitúa la oferta de los destinos de Oriente Próximo. Ha incorporado también una nueva sección monográfica dedicada al turismo cinematográfico.

FITUR 2019 refuerza algunas de sus áreas temáticas, como FITUR Festivales, a las que suma novedades como la sección monográfica dedicada al turismo cinematográfico, promovida por Spain Film Comission (SFC). Además, cuenta con espacios monográficos ya consolidados, de gran desarrollo y volumen de negocio, como son FITUR Gay y FITUR Salud, así como las secciones FITURtechy y FITUR Know How, que avanzan hacia el concepto del turismo inteligente.

Otro de los grandes ejes de FITUR 2019 son los contenidos de conocimiento, que tienen su máximo referente en las jornadas de cada una de las secciones de la feria, así como en las distintas actividades que organizan entidades internacionales, como la Organización Mundial del Turismo, OMT; la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, Cimet, e Investour, a las que se suman este año Exceltur, con un nuevo programa, y el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC).

En su pasada convocatoria, FITUR congregó a 251.000 participantes y acogió más de 6.800 encuentros de negocio.



Medios