16Febrero2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Almería recibe en FITUR el testigo como Capital Española de la Gastronomía 2019

25 Enero 2019 Escrito por 

Almería recibe en FITUR el testigo como Capital Española de la Gastronomía 2019

Rodeados de numerosos periodistas de ámbito nacional y profesionales del sector turístico, de representantes de las diferentes instituciones, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente nacional del PP, Pablo Casado, Almería ha recogido el testigo como Capital Española de la Gastronomía de manos de León, con el reto de convertirse en un destino turístico gastronómico, y, en este camino, formar parte de la Red de Gastrociudades que quiere crearse este mismo año.

Una emocionante ceremonia, en la que el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado a la popular periodista de Tele 5, Isabel Jiménez, como embajadora de la Capitalidad. Ramón Fernández-Pacheco ha manifestado que “Almería 2019 ya está en marcha y no vamos a parar. Desde el uno de enero ya hemos desarrollado más de una treintena de actividades dentro de nuestro programa gastronómico. Queremos desarrollar más de 400, así que tenemos un año apasionante por delante”. Y es que, como ha expresado en varias ocasiones, “al igual que hemos sido la mejor candidatura, queremos convertirnos en la mejor Capital de la historia”.

A este respecto, el alcalde reflexiona que “ser capital gastronómica no puede ser un fin, sino un medio de proyectar a todo un país la vocación por la excelencia que supone el reto de asumir ser la capital gastronómica del país donde mejor se come en todo el mundo. Y también es el mejor medio para situar a Almería dentro del mapa español de ciudades a las que merece la pena no sólo ir, sino también volver”.

El stand de Capital Española de la Gastronomía (CEG) en FITUR estaba a rebosar. El binomio turismo y gastronomía supone para el 10% de visitantes el primer motivo para conocer España, por lo que los ‘foodies’ son un target muy atractivo para la ciudad. El Ayuntamiento de Almería lo tiene claro y por eso, como expresa el alcalde, “desde el primer momento concebimos Almería 2019 como un elemento dinamizador de la sociedad y la economía locales. Una iniciativa que, sin ser de nadie, lo es ya de todos, que ha unido a los sectores públicos y privados en uno de los mayores retos colectivos a los que nos hemos enfrentado los almerienses. Y si me permito el lujo de ser muy optimista acerca del futuro es que hemos conseguido algo que, en ocasiones, resulta muy difícil de lograr, como es la unidad de criterio entre todas las administraciones, a las que quiero dar las gracias. Desde el Gobierno Central a la Junta de Andalucía y de manera muy especial a la Diputación Provincial de Almería, que a través de la marca Sabores de Almería está desarrollando, y va a desarrollar, un papel determinante en este empeño colectivo”.

La emoción compartida se ha visto reflejada en el rostro de todos los presentes, en el presidente de la Diputación, Javier A. García, y su apoyo a través de la marca SaboresAlmería, en la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, que ha gestionado el proyecto de la Capitalidad, y por supuesto en la embajadora de la Capital Gastronómica Almería 2019, Isabel Jiménez. El alcalde ha destacado que “Isabel Jiménez es una almeriense que representa muy bien los valores en los que se ha consolidado el crecimiento y desarrollo de Almería: preparación, constancia, esfuerzo y atrevimiento. Y una almeriense, que como todos los almerienses es una enamorada de ese rincón de España donde el sol se encuentra con el mar”. La periodista reconoce que “siempre invito a todo el mundo a que visite nuestra ciudad, es un orgullo y espero estar a la altura”.

Presencia del ministro de Agricultura y el presidente nacional del PP

El relevo lo han celebrado dos ciudades, León y Almería, que se han convertido en amigas, y que ambas comparten su pasión por la gastronomía. El alcalde de León, Antonio Silván afirma que “hay muchas ciudades que se merecen ser capital gastronómica, pero dar el testigo a Almería es una gran satisfacción. Nos une la excelencia gastronómica”, palabras a las que ha respondido Ramón Fernández-Pacheco, asegurando que “una de las mejores experiencias del proceso ha sido haberte conocido. Como decís en León, en Almería ‘nos presta’ ser capital gastronómica. Pero hay que reconocer que habéis dejado muy alto el listón”.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asistido a la ceremonia y ha expresado que “turismo, gastronomía y agricultura son parte de nuestra identidad, y son un pilar básico de nuestra sociedad. Quiero felicitar a Almería y León. Conozco la gastronomía de Almería y es excelente, a mí me gusta especialmente el pescado fresco y el de Almería es de máxima calidad”. También ha asistido el presidente nacional de PP, Pablo Casado, quien afirma que “yo estuve el pasado verano en la ciudad y me gusta todo de la gastronomía de Almería, sus pescados, tapas, todo muy sabroso”. Y ha añadido que “este es un año muy importante para Almería, y le va a ir muy bien con el cambio en la Junta de Andalucía”.

El título de Capital Española de la Gastronomía, creado por la Federación Española de Hostelería (FEH) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), ya ha pasado por Logroño (2013), Burgos (2014), Vitoria (2015), Cáceres (2016), Toledo (2017) y León (2018). Almería es el destino de 2019. Su presidente, Mariano Palacín, que también preside FEPET, ha destacado el próximo paso, que es la creación de la Red de Gastrociudades y ha manifestado que “no hay buena gastronomía sin buen producto y León y Almería lo tienen”. Por su parte, José Luis Yzuel, vicepresidente y presidente de la FEH, ha alabado “el trabajo de los hosteleros de Almería y provincia, la capitalidad supondrá crecimiento económico y de empleo”.

El alcalde ha concluido asegurando que “Almería 2019 es un impulso compartido que pone de manifiesto que en la ciudad, ‘el gusto de compartir’ es algo más que un lema, porque es una forma de entender la restauración y la gastronomía y que es el modo en que los almerienses sabemos mezclar calidad y calidez”.

Almería exhibe en FITUR el potencial de la Semana Santa

Presentación Semana Santa Almería en FITURUna saeta se ha cantado en FITUR 2019. Un emocionado cante por seguiriyas, interpretado por la almeriense Ana Mar, ha anunciado al sector turístico que la Semana Santa de Almería ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una voz que ha cautivado como lo hace cada año la Semana de Pasión almeriense, y así lo ha expresado, orgulloso, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, “la Semana Santa se ha sabido convertir en una seña de identidad colectiva que, sin ser de nadie, ha acabado siendo un activo común a todos. Por eso hay que venir a Almería esta primavera, para disfrutar de una Semana Santa que supone una experiencia en todos los sentidos”.

La voz de una saeta, la pintura de Pedro Líndez dedicada a la ‘Caridad de Almería’ frente a la Catedral, y convertida en Cartel Oficial, y la Capitalidad Gastronómica, han arropado la presentación de la Semana Santa en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, celebrada en el estand de Costa de Almería, y con la asistencia, además del alcalde, de la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarnación Molina, el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, y los concejales de Cultura, Carlos Sánchez, y Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita.

El alcalde ha manifestado que “cada primavera, centenares de pueblos y ciudades de España celebran su tradicional Semana Santa. Entre todas ellas, 20 han obtenido por parte de la Secretaría General de Estado de Turismo la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde este año, Almería se ha incorporado a esta prestigiosa lista, convirtiéndose así en la vigesimoprimera ciudad española con una Semana Santa reconocida oficialmente como elemento de atracción y potenciación turística para toda España”.

Por eso, en la Feria Internacional de Turismo, “Almería muestra con orgullo el resultado de muchos años de trabajo, de devoción y esfuerzo compartido por una tradición que entrelaza sus raíces en una historia y un escenario común: la ciudad de Almería”. La Semana Santa de Almería se ha convertido, “por mérito propio de sus artífices, que son las diferentes Hermandades y Cofradías, en un poderoso elemento de atracción turística y en un factor transversal de dinamización económica que supone para nuestra ciudad un escaparate de lujo y en uno de los mejores exponentes de la oferta turística de Almería a lo largo de todo el año”, añade el alcalde.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier A. García ha dado “la enhorabuena por haber conseguido que la Semana Santa de Almería sea de Interés Turístico Nacional, un esfuerzo compartido por el Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías, y que se une a la Capitalidad Gastronómica de 2019”, y ha destacado que “de las 21 ciudades cuya Semana Santa tiene esta catalogación, tres son de la provincia, Huércal-Overa, Cuevas y Almería, lo que refleja que sabemos potenciar este sector del turismo”.

Encarnación Molina, presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, ha afirmado que “todo el año miles de cofrades trabajan para ofrecer la mejor imagen en Semana Santa y la ciudad ya tiene 22 hermandades de penitencia y cuatro de gloria. Gracias al Ayuntamiento y también a los cofrades que trabajan de forma altruista todo el año por la Semana Santa”.

Durante la Semana Santa de Almería se viven sensaciones inolvidables que se mezclan para generar una experiencia única en todos los sentidos, y que se enriquecen además este año de manera espectacular en el marco de una ciudad que es en 2019 Capital Española de la Gastronomía. Combinar procesiones recorriendo los establecimientos hosteleros de Almería añade a ese conjunto de percepciones el sabor de una gastronomía especial e inolvidable, que ha sabido evolucionar de la raíz clásica hasta las cotas más innovadoras y creativas, partiendo de una base única: los productos naturales de la agricultura pionera de Almería y el producto fresco de nuestra costa mediterránea.

El alcalde ha concluido invitando a todo el sector turístico reunido en FITUR a venir a Almería esta Semana Santa. “Les anticipo que van a emocionarse en la calle. Que se van a sorprender en cualquiera de nuestros bares o restaurantes saboreando nuestra cocina y sobre todo, me veo obligado a avisarles de algo muy serio: experimentar todas estas sensaciones en primera persona tienen un efecto secundario. Y es que van a querer repetir y volver a Almería. Pero no se preocupen, porque en Almería siempre estaremos encantados de recibirles”, apostilla Ramón Fernández-Pacheco.

Almería presume en FITUR del exitoso Cooltural Fest

Presentación del Cooltural Fest en FITUR“Nos atrevimos a hacer algo que nadie había hecho en nuestra ciudad. Una de las apuestas más ambiciosas que se han realizado en los últimos años desde el Ayuntamiento de Almería y el resultado no ha podido ser mejor”. Con estas palabras el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco ha presentado la segunda edición de Cooltural Fest en FITUR, la Feria Internacional del Turismo de Madrid, que se desarrollará del 15 al 18 de agosto, acompañado del concejal del Área de Cultura, Carlos Sánchez, y de uno de los responsables de la productora Smart Pro Music, Diego Ferrón.

En su intervención, ha asegurado que “una ciudad como Almería, que busca ser moderna y un ejemplo de dinamismo, necesitaba de un evento así para situarse en el mapa de los grandes festivales musicales que se desarrollan en España y lo hemos hecho por la puerta grande. Nos ha permitido incorporarnos a la red de festivales de verano, ganar presencia como destino de este tipo de turismo, atrayendo turistas, jóvenes y no tan jóvenes, y con un impacto económico estimado en cinco millones de euros en la pasada edición”.

Aprovechando la declaración, Cooltural Fest en 2019 no podía ser ajeno a nuestra flamante Capitalidad Gastronómica. “Habrá ruta gastromusical que unan bares y música, también con ponencias en el Teatro Apolo, aunque de todo ello se informará convenientemente en próximas fechas”, ha avanzado el alcalde.

Ramón Fernández-Pacheco ha asegurado que “si Almería siempre ha sido un destino ideal para pasar las vacaciones de verano: contamos con varias de las mejores playas de todo el país, con un clima envidiable, una gastronomía de primerísimo nivel, una amplia oferta cultural y, además, numerosas posibilidades de ocio que ofrece nuestra Feria y Fiestas en Honor a la Patrona… Cooltural Fest es la guinda para que no haya mejor opción”.

En la misma línea, Diego Ferrón añadía “el turismo de festivales mueve muchísimos millones de euros y dinamiza las ciudades, y es lo que ha traído Cooltural Fest a Almeria, más turismo y más actividades culturales”.

35 bandas con las nuevas incorporaciones

Prácticamente no hay semana en la que los ‘coolters’ no tengan novedades de su Cooltural Fest y en esta ocasión vienen en lo grande. El festival almeriense (15 al 18 de agosto) ha incorporado esta misma semana ocho nuevas formaciones al cartel para su segunda edición, lo que eleva la cifra de bandas y artistas confirmados hasta los 35. Concretamente, los nuevos grupos que suman a la familia de Cooltural Fest para la cita estival son: El Columpio Asesino, Full, Siloé, Kuve, Club del Río, Bitches Djs, Brasi y Mr. Perfumme.

De esta forma, la segunda edición de Cooltural Fest, organizado por Smart Pro Music y el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, sigue tomando forma. Los ‘nuevos’ se suman al resto de bandas y artistas confirmados. En el recinto de conciertos: Vetusta Morla, Miss Caffeina, Second, Zahara, Depedro, Carolina Durante, Arnau Griso, Nunatak, Kitai, Eladio y Los Seres Queridos, Embusteros, The Crab Apples, Los Invaders y Ojete Calor. En el Escenario Almería Ciudad, en pleno Paseo: Perro, Jenny & The Mexicats, Tu Otra Bonita y Yo Diablo. Y en el Escenario Playa Acústico: Arizona Baby, Lichis, Tulsa y Joana Serrat. A todo ello hay que añadir la fiesta de bienvenida gratuita de la noche del 15 de agosto, con Elefantes, Nixon, Mucho, Wi Bouz y Twise.

Las nuevas confirmaciones están encabezadas por El Columpio Asesino. El grupo de Pamplona es historia viva del pop rock: oscuros y rodeados de tensión, un acabado sofisticado y diferente, una dualidad vocal irresistible y hits, como “Toro”. Un éxito alternativo en muchos países de habla hispana, con el que la banda consiguió nada menos que 5 premios de la Música Independiente. Full llegará con su flamante tercer álbum, ‘Capadocia’. Una colección de canciones imbatible, una emocionante epopeya que concentra en cuarenta minutos una abrumadora sucesión de himnos destinados por dimensión lírica y musical a perdurar en el cancionero de la banda y en el de los amantes del pop y el rock independiente cantado en español.

Siloé y Kuve también son dos platos suculentos. Canciones intensas, apasionadas y con una sensibilidad genuina, de nuevo con textos de un calado muy profundo para Siloé. La banda de Maryan Frutos, Kuve, desplegará una vez más sus nuevos elementos, guitarras poderosas, sintetizadores, bases contundentes y una voz soul-rock que pasa por distintos registros en su puesta en escena.

Bitches Djs pondrán una nota de humor con sus locas sesiones y variopinta indumentaria. El autor rockero Brasi mostrará su segundo álbum, ‘Tonteando El Terreno’, con medios tiempos, baladas y temas más potentes que hacen de su música algo familiar y atractivo. Mientras que Mr. Perfumme pondrá sus vientos rockeros, desde Valencia, al servicio de Cooltural Fest. Esta ronda de confirmaciones se completa con Club del Río, que actuará en el escenario Ciudad. Una explosiva mezcla de estilos que van de lo tribal al pop, del folk al flamenco, completando la gama de sonidos de una edición que apunta a ser inolvidable.

Una edición más grande

En el próximo Cooltural Fest se ampliará en 10.000 metros cuadrados el recinto principal de conciertos, utilizando toda la superficie anexa al actual. Esto permitirá acrecentar la zona de restauración y de food trucks e incorpora además un escenario que servirá para ampliar la oferta musical del festival hasta llegar a más 40 de grupos y artistas. También se añade una carpa de Dj’s en el recinto principal. Igualmente, se doblará la zona de sombra del escenario acústico playa y se creará un área de descanso de 15.000 metros cuadrados para 1.700 personas en el antiguo recinto Ferial.

El atractivo de Cooltural Fest más allá de la provincia es manifiesto desde su primera edición, por ello ya hay disponibles viajes organizados desde Málaga, Granada, Madrid o Murcia, así como las parcelas del área de descanso y el alojamiento en la Residencia Universitaria Civitas, que tan buena acogida tuvo en la edición del pasado año. Los abonos se encuentran a la venta en www.coolturalfest.com, actualmente a un precio de 39,90 euros y Abono Be Cool a 59,90 euros, además de haber disponibles otras ventajas como el ‘promodrink’.

El stand de ‘Costa de Almería’ lidera la afluencia de visitantes del pabellón andaluz

Costa de Almería en FITUREl stand de ‘Costa de Almería’ ha liderado la afluencia de visitantes del pabellón andaluz durante la segunda jornada de FITUR 2019. Desde que abriera sus puertas esta mañana, el área expositiva de la Diputación Provincial ha recibido un flujo constante de visitantes profesionales interesados en conocer las excelencias de la provincia de Almería.

Además, de forma paralela se han celebrado las presentaciones de los Ayuntamientos que han querido acercar hasta el corazón de IFEMA, las novedades turísticas con las que los municipios pretenden atraer a más visitantes este año y reforzar aún más, la imagen del destino ‘Costa de Almería’.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha explicado el aumento exponencial de consultas que se han atendido en el stand relacionadas con “el turismo industrial, científico, el astroturismo y la posibilidad de conocer los invernaderos desde dentro y las canteras de las que se extrae el preciado oro blanco de Macael. Sin duda, la campaña ‘Almería tiene ciencia’ está divulgando las singularidades que tiene la provincia en este segmento en el que somos líderes ya que no todos los destinos pueden presumir de tener el cielo más limpio de Europa con el observatorio astrofísico más importante, una potente industria agroalimentaria que nos ha convertido en la Huerta de Europa y un mármol único que nos ha llevado a ser líderes nacionales en exportación".

Revolución en redes de la mano de ‘Sabores Almería’ y David Bisbal

El estreno del nuevo spot promocional de ‘Sabores Almería’ protagonizado por su embajador más universal, David Bisbal, se ha convertido viral en cuestión de horas. Desde su estreno, las redes sociales han sido un auténtico hervidero de seguidores y followers que han compartido y comentado el nuevo trabajo promocional de Bisbal.

En menos de 24 horas desde su lanzamiento, el vídeo ha llevado a las redes sociales de la Diputación a ser líderes nacionales en Facebook según ‘Likealyzer’ dentro de la categoría Organización Gubernamental. La Diputación es la primera institución gubernamental de España y la 37 del mundo gracias al impacto que ha tenido el spot.

Por otro lado, las visualizaciones del vídeo de ‘Sabores Almería’ y Bisbal, han disparado el número de consultas en buscadores sobre la marca, así como el número de visitas a las diferentes plataformas de la Institución Provincial. Por último, cabe destacar el número de reproducciones del vídeo que supera ya las 200.000 visitas.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha destacado el retorno tan positivo que tiene para la provincia de Almería las diferentes iniciativas y eventos en los que participa su embajador oficial: “El impacto que nos supone a nivel internacional la presencia de Bisbal se traduce siempre en millones de visualizaciones en sus redes sociales y en noticias en medios de comunicación de todo el mundo. Las cifras del impacto que ha tenido la presentación del spot de ‘Sabores Almería’ ha llevado las excelencias de nuestra tierra a público de los cinco continentes de la mano de nuestro mejor aliado, David Bisbal”.

Visitas institucionales

El stand de ‘Costa de Almería’ ha recibido la visita del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien ha mostrado al presidente provincial, Javier A. García, gran interés por las novedades que conforman la oferta turística almeriense.

En este sentido, Casado ha podido conocer los paisajes y escenarios más espectaculares de la provincia que decoran el stand almeriense así como la oferta turística de los municipios de la mano de sus alcaldes y de los técnicos de promoción que atienden a los visitantes y profesionales cada día en el stand.

El presidente del Partido Popular, ha asegurado ser un “enamorado de Almería y de su gamba roja, del vino, los aceites, embutidos… tengo la gran suerte de conocer la gastronomía de Almería y lo que tenemos que conseguir con estas ferias es que la conozca mucha más gente de todo el mundo”.

Intensa agenda de presentaciones

Las presentaciones de los ayuntamientos han centrado el grueso de la actividad del stand de ‘Costa de Almería’ en FITUR. El primero de los proyectos que se han presentado ha venido de la mano de la Asociación de Empresarios del Valle del Almanzora que han traído hasta la cita madrileña una interesante iniciativa de movilidad sostenible con la que pretenden implantar un modelo turístico sostenible y ecológico en la comarca.

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado un vídeo promocional sobre las playas del municipio que ha mostrado a los asistentes sus cerca de 20 kilómetros de franja costera. Asimismo, ha avanzado el cartel que compone la séptima edición de Dreambeach que se celebrará del 7 al 11 de agosto en la playa de Villaricos.

La capital almeriense, ha dado a conocer la imagen de su Semana Santa en un año en el que estrenan denominación como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además, por la tarde presentó la edición 2019 del ‘Cooltural Festival’ que espera superar las 20.000 visitas con un cartel con lo mejor de la música indie y pop del momento.

Carboneras en FITURNíjar ha presentado en FITUR dos nuevas guías con las que esperan conquistar a nuevos turistas. Se trata de la Guía de Senderos y la Guía de Inmersiones. Junto a estas dos publicaciones, en las que se desgrana la naturaleza del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, se ha presentado la IV edición de Rodalquilarte que convertirá durante esta primavera-verano en un museo al aire libre las calles del recoleto pueblo de Rodalquilar.

Albox en FITUREl consistorio carbonero ha presentado un nuevo vídeo promocional sobre su oferta turística en la que destaca su especial costa y playas prácticamente vírgenes. Seguidamente, el ayuntamiento de Vera ha presentado la IV edición de los Premios Internacionales de Flamenco ‘Ciudad de Vera’ con los que pretenden impulsar la tradición flamenca de la provincia desde el corazón del levante almeriense.

El ‘Almería Western Film Festival’ ha acercado a los visitantes de FITUR la trayectoria que tienen como único certamen de este género de todo el país y que volverá puntual a su cita con los amantes del ‘western’ en octubre. Por su parte, el Ayuntamiento de Vícar ha presentado la edición 2019 de su prueba MTB ‘´Vícar Bárbara’ que lleva a los participantes a conocer el entorno natural del municipio.

Huércal Overa en FITURGarrucha y Albox han presentado sus nuevos vídeos promocionales con los que pretenden divulgar los recursos turísticos de sus municipios mientras que Vélez-Blanco ha dado a conocer, junto al Ayuntamiento de Lorca, la ruta literaria ‘El Abismo en la Frontera’ que invita a sus participantes a viajar hasta las contiendas entre moros y cristianos.

La Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora ha elaborado para esta feria, un atractivo vídeo promocional sobre los rincones naturales de la Comarca y el Ayuntamiento de Huércal-Overa ha presentado su apuesta por el turismo activo que le ha llevado al municipio a acoger grandes pruebas deportivas como ‘La Vuelta Ciclista’ y a la provincia a ser referente deportivo a nivel nacional e internacional.

Vera apuesta por la cultura

Vera en FITURVera vuelve a acoger sus ya prestigiosos Premios Internacionales de Flamenco “Ciudad de Vera”. Será la cuarta edición. Y siempre coincidiendo con el Día Mundial del Flamenco, 16 de noviembre, lo que añade aún más relevancia y proyección al evento.

Según ha destacado durante la presentación la Concejala de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vera, Yolanda Torres, “la apuesta de Vera por este arte se ve reflejada en unos galardones que en años recientes han conseguido atraer la atención de la escena flamenca hasta el Levante Almeriense para reconocer el talento y contribución de artistas como el guitarrista Tomatito y los bailaores Farruquito y Manuela Carrasco.

Por su parte, el presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luis Guillermo Cortés Fajardo, ha indicado que “los Premios Internacionales del Flamenco, se otorgan a grandes figuras por su trayectoria profesional y artística y por su labor en la universalización de este arte declarado por la UNESCO en 2010 Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad”.

La Gala 2019, organizada por la Escuela de Flamenco de Andalucía y el Ayuntamiento de Vera, ha sido presentada oficialmente en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Madrid) a través de un acto en el stand de Costa de Almería.

El coqueto Auditorio Ciudad de Vera, que ha albergado desde 2016 las galas de entrega de los Premios Internacionales de Flamenco Ciudad de Vera, recibirá en noviembre a uno de los posibles galardonados. El jurado baraja candidatos como José Mercé, Diego el Cigala, Miguel Poveda, Sara Baras, Antonio Canales… Todos ellos con sobrados avales por su contribución a la difusión mundial del flamenco.

Por su carácter marcadamente ambicioso y vocación de continuidad, los Premios Internacionales de Flamenco Ciudad de Vera quieren llegar a ser los Oscar del Flamenco. A ello contribuye la localización en Vera, una tierra de poderoso potencial turístico que a lo largo de la historia ha sido crisol de culturas y que atesora dos milenios de historia.

La cuarta edición de los Premios Internacionales de Flamenco Ciudad de Vera vuelven a contar con la organización de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), entidad sin ánimo de lucro legalmente constituida para la certificación profesional de la formación flamenca y con delegaciones en más de 60 ciudades de España y el mundo. Entre estos últimos centros internacionales, destacan las delegaciones en México, Francia, Portugal, Italia, Argentina, Cuba, Perú, Estados Unidos y Australia.

Níjar: geoparque, tierra de cine y sabores de Almería

Níjar en FITURNíjar está presente en FITUR mostrando sus cualidades como destino turístico de calidad, así como las diferentes opciones que se ofrecen al visitante de este territorio.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Níjar, Alexis Pineda, mantuvo una reunión con el Director de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, Nikolas Zouros, red a la que pertenece el municipio, durante la cual el edil le hizo entrega de la nueva guía geominera de Rodalquilar.

Pineda destacó que “la guía recoge 5 rutas mineras y 3 geológicas en el entorno minero del Parque Natural y constituye un referente para el disfrute seguro de todo este Patrimonio. Está concebida para aquellas personas atraídas por el viaje que significa la Geología y la historia de su minería asociada en estado visible que puede admirarse en la zona que es otro recurso turístico del municipio del que podremos obtener desarrollo con bajo impacto”.

Por otro lado, y dentro de la apretada agenda del concejal en esta feria, asistió a la presentación de “Sabores de Almería” en la que hay cuatro productores locales nijareños como son: Cárnicas Campohermoso, Jonimiel, Cervezas Alborán y mermeladas artesanales Cortijo Huerta Grande. Destacar que el vídeo promocional de esta marca gourmet de la provincia, que protagoniza el cantante David Bisbal, ha sido rodado íntegramente en el Playazo de Rodalquilar, convirtiendo al municipio, una vez más, en la imagen de la provincia. Precisamente en este paisaje se ha rodado también recientemente la última película de Inmanol Uribe “Lejos del Mar”.

Además, esta tarde, a las seis, en el Pabellón 2 de IFEMA se firmará el convenio para la integración del municipio en la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Comission, ampliando las posibilidades de esta tierra más que conocida por ser un escenario natural cinematográfico.

Adra promociona sus encantos turísticos

Adra en FITURLa ciudad de Adra vuelve un año más a la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se está celebrando en Madrid hasta el próximo domingo 27 de enero para dar a conocer sus encantos. Un evento de gran calado que sirve como punto de encuentro de inversores turísticos, touroperadores, empresas ligadas al sector, instituciones y potenciales turistas.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, acudió ayer a la inauguración de la 39 edición de esta feria que recibe más de 100.000 visitantes anualmente acompañado de la concejala de Turismo, Elisa Fernández. “Es muy importante que estemos presentes en esta feria. No se entendería que una ciudad que está trabajando para abrirse al sector turístico como estamos haciendo en Adra, esté fuera del evento anual más importante ligado al turismo de nuestro país”, ha afirmado el alcalde.

El alcalde ha asistido a la feria para mantener varios encuentros con empresas ligadas al sector turístico interesadas en la ciudad, con la finalidad de tender puentes y explorar nuevas posibilidades de negocio. Además, ha visitado el expositor de la provincia de Almería, donde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Adra cuenta con un espacio propio para distribuir material promocional acerca de los atractivos culturales, naturales y gastronómicos que ofrece nuestra ciudad milenaria.

Entre el material promocional que se distribuye se encuentran mapas de la ciudad con los puntos de interés, una guía de playas y calas, así como información acerca de las actividades en la naturaleza y rutas de senderos que se pueden disfrutar en el municipio. Asimismo existen folletos con información de los espacios museísticos más relevantes.

Adra llega a Fitur con un atractivo más en materia patrimonial, como es el reciente descubrimiento de las piletas de salazón romanas ubicadas junto a la Ermita de San Sebastián, que se han convertido en uno de los principales focos de atracción de visitantes llegados de osos los untos de la provincia.

Pero no es la única novedad que el municipio tiene en esta edición de la feria. Recientemente el Ayuntamiento ha aprobado una importe bonificación fiscal de hasta 10 años en el IBI para inversores turísticos en la localidad. Esta medida se une a las bonificaciones ya aprobadas en el Impuesto d sobre Construcciones, Instalaciones y Obras o la bonificación en el Impuesto de Actividades Económica

Visitas 3D

Además de la difusión del material promocional y de ofrecer información a potenciales inversores sobre los beneficios fiscales de invertir en Adra, el Ayuntamiento también ubicará el proyecto de visitas virtuales y 3D presentado en la edición anterior de Fitur. Gracias a la última tecnología de realidad virtual, los visitantes interesados en descubrir el patrimonio histórico y cultural del municipio podrán experimentar una pincelada a través de una aplicación de tecnología 3D.

A través de ella podrán moverse entre los lugares más emblemáticos del municipio para hacerse una primera idea de todo lo que pueden descubrir. En la aplicación se encuentran lugares como la Torre de los Perdigones, la Fuente de Mar, o los Refugios antiaéreos de la Guerra Civil. Además permite interactuar jugando a baloncesto o incluso bucear bajo el mar abderitano.

Sabores Almería

El alcalde y la concejala acudieron también a la presentación oficial del nuevo vídeo promocional de la Sabores Almería, promovida por la Diputación de Almería. Una marca de productos gourmet realizados en la provincia, entre los que se encuentra la marca abderitana Mare Siccus. El vídeo fue presentado por David Bisbal junto al presidente de la institución supramunicipal, Javier A. García.

El alcalde ha afirmado, en este contexto, que “Adra cuenta con un potencial extraordinario ligado a su gastronomía y tradición culinaria”, es por ello que “hemos puesto en marcha el concepto Gastronomía kilómetro 0 como forma de reivindicar los excelentes productos que se pescan o cultivan en nuestro término municipal”. Según ha indicado “esta materia prima de altísima calidad, unida a las recetas heredadas y reconvertidas gracias a la innovación en la cocina, nos hace sin duda referente en la provincia”.

Cuevas del Almanzora lleva sus playas a FITUR

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado en la Feria Internacional de Turismo un vídeo promocional de las playas del municipio. Como ha destacado el alcalde Antonio Fernández, “la costa cuevana es, por excelencia, uno de los destinos más apetecibles del Levante Almeriense en cualquier época del año. Nuestros 17 kilómetros de playas vírgenes, con nuestros fondos marinos ricos en posidonia oceánica, son un maravilloso lugar donde perderse, no solo en verano”.

Cuevas del Almanzora cuenta con playas de arena fina, de aguas tranquilas, playas de grava, rocosas, playas vírgenes, urbanas, humedales… Sin duda, una costa de gran diversidad y de una mayor espectacularidad. Playas que ofrecen múltiples posibilidades y que por sus características pueden acoger a cualquier tipo de turista, sea familiar, aventurero, deportista…

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha otorgado a sus playas toda la popularidad que merecen en esta feria internacional del turismo. Y lo ha hecho para dar continuidad al proyecto de “Playas en 360 grados” que ya se inició el pasado verano. Un proyecto minucioso que se llevó a cabo para mostrar al mundo nuestra costa en todos los servicios de Google.

“Un proyecto que nos ha proporcionado muchas satisfacciones gracias a las magníficas valoraciones de los usuarios, que cada día, y en cualquier época del año, visitan nuestras playas y dejan constancia de ello a través de google, como así nos muestran nuestras estadísticas”, como ha indicado el primer edil.

“Por este motivo, queríamos darle continuidad al proyecto y mostrar nuestra costa desde otro punto de vista. De ahí que hayamos elegido una forma muy novedosa de hacerlo”:

Dreambeach 2019 aterriza en FITUR con grandes novedades

Cuevas del Almanzora presenta el Dreambeach en FITUREl Festival de música electrónica “Dreambeach 2019” se ha presentado en FITUR. Como han anunciado sus organizadores “estamos preparando una edición espectacular”.
La organización ha presentado en exclusiva junto al Alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, el cartel y las novedades de esta edición.

Como ha destacado el primer edil, “el Ayuntamiento vuelve a apostar un año más por uno de los festivales de mayor repercusión en el panorama tanto nacional como internacional, que lleva el nombre de nuestro municipio, Cuevas del Almanzora, a lo más alto”.

“Dreambeach nos identifica y hace que cada año acudan a nuestra localidad miles de personas de todos los rincones, atraídos no solo por la música, también por el buen clima, la buena gastronomía y las magníficas playas que tenemos”, ha resaltado el Alcalde.

El macroevento almeriense se ha convertido en protagonista en una edición de Fitur muy centrada en exponer las bondades del turismo de festivales, una creciente tendencia de consumo que mueve a centenares de miles de amantes de la música cada año.

Como ya se ha avanzado anteriormente, el festival contará con un nuevo espacio de tendencias urbanas en el área de acampada, donde tendrán hueco sonidos urbanos.

El equipo de Dreambeach llega a Fitur tras una exitosa primera edición internacional que ha tenido lugar en Viña del Mar (Chile) hace una semana. En pleno verano austral, 20.000 dreamers y un balance organizativo impecable sellaron con un sobresaliente el primer paso de la expansión global de la marca.

Mojácar recibe el Premio al Destino Más Top

En el primer día de la feria Internacional de Turismo, FITUR 2019, que se celebra en Madrid, Mojácar ha vivido intensamente la jornada con una gran afluencia de público que se ha acercado hasta el stand de Almería donde se encuentra todo el material y la información que el municipio ha preparado para este importante encuentro turístico.

Emmanuel Agüero, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mojácar y técnicos de la Oficina Municipal de Turismo, se encuentran en Madrid junto a empresarios de la localidad para mantener reuniones con touroperadores y diferentes representantes del sector turístico internacional, en una apretada agenda hasta el próximo domingo, fecha en que se clausurará FITUR 2019.

En este primer día de trabajo, Mojácar ha recibido el premio “Destino más Top” que organiza la Cadena LocalTV que distribuye por 76 canales repartidos por toda la geografía española.

La distinción fue recogida por el Concejal de Turismo quien agradeció este premio, especialmente significativa, ya que se otorga por votación popular entre los telespectadores.

También esta previsto, en estos días, recoger el reconocimiento a la calidad turística SICTED que otorga la Secretaría de Estado de Turismo. En este caso se trata de una renovación ya que Mojácar fue distinguida con este sello hace varios años y ha ido revalidándole sucesivamente.

Mojácar ha desplazado hasta FITUR material que será entregado y distribuido entre el público asistente así como entre las diferentes empresas turísticas presentes en la Feria.

Entre ellos destacan folletos con mapa y guía de la localidad, recientemente actualizados; ejemplares de “Mojácar Viva” en la que se incluye una completa información general de municipio; publicaciones de “Mojácar Recuerdos Inolvidables”; callejeros con señalización e información de los puntos más importantes de la localidad así como un gran número de objetos de recuerdo como indalos, bolígrafos, agendas, etc.

Situada en el stand del servicio Provincial de Turismo de la Diputación Provincial de Almería, el interés por Mojácar entre el público asistente a FITUR, aumenta en cada edición de la feria. No hay duda que además de estar incluida como uno de los Pueblos más Bonitos de España, es también uno de los más conocidos.

La información ofrecida sobre Mojácar corre a cargo de los técnicos de la Oficina Municipal de Turismo de la localidad con lo que se garantiza una información completa y detallada de todas las ofertas que Mojácar puede ofrecer al viajero.