24Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > 'Carteles para un Gallo Pedro', una exposición sobre inclusión y arte
28 Enero 2019 Escrito por 

'Carteles para un Gallo Pedro', una exposición sobre inclusión y arte

La sala de exposiciones de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) recibe estos días la exposición de ‘Carteles para un Gallo Pedro’. Una muestra gráfica cinematográfica en torno a las 30 películas presentadas a la quinta edición del concurso nacional de cortometrajes sobre discapacidad Gallo Pedro.

En la muestra de carteles han participado 44 alumnos y alumnas de las asignaturas de Proyectos y Fundamentos de Gráfica Publicitaria y de Teoría de la Publicidad y el Marketing de la Escuela de Arte de Almería y que se enmarca como colaboración en el proyecto ‘Plano Inclusivo’, que desarrolla la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, en convenio con el Ayuntamiento de Almería.

El alumnado ha visitado la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo viernes 1 de febrero, acompañados por el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, la concejala de Asuntos Sociales de la capital, Elita Abad, y el coordinador de la actividad, el profesor de la Escuela de Arte José Bautista. No faltaron los ‘selfies’ junto a sus obras, lo que supuso para muchos la primera exposición de su joven y prometedora carrera.

El presidente de Verdiblanca detalla que “todos los cortometrajes del concurso Gallo Pedro giran en torno a la diversidad funcional, y todas las obras realmente tienen una vertiente creativa y otra inclusiva. Es importante que los jóvenes hagan sus creaciones desde la inclusión y eso significa que la sociedad avanza positivamente”.

Sánchez de Amo asegura que “el nivel sigue subiendo año tras y año y es un placer ver cómo el alumnado se motiva con este proyecto. Por eso nos gustaría seguir con esta iniciativa el próximo año. Es una manera de mostrar a la sociedad almeriense que tenemos artistas muy preparados para hacer trabajos de alto nivel”. Además agradeció a la dirección de la EMMA su predisposición a la hora de colaborar en esta exposición.

Por su parte, Elita Abad afirma que “desde el Ayuntamiento seguimos colaborando por quinto año con Verdiblanca. El objetivo es hacer ver las habilidades, aptitudes y oportunidades de todas las personas, una forma más de trabajar en la inclusión, que es importante desde todos los puntos de vista”.

Por último, el profesor José Bautista, indica que “desde la Escuela de Arte de Almería consideramos que esta actividad es muy motivadora, que el alumnado ha recibido con la importancia que merece la inclusión a la sociedad de las personas con discapacidad. Hemos trabajado mucho la semiótica porque es importante comunicar a través de signos y señales y el alumnado lo ha ejecutado perfectamente y la exposición es muestra de ello”.

Proyecto Gallo Pedro

‘Gallo Pedro’ es un concurso nacional de cortometrajes organizado, por quinto año consecutivo, por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, dentro de su programa audiovisual ‘Plano Inclusivo’, en convenio con el Ayuntamiento de Almería, dedicado a obras audiovisuales creadas en torno a la inclusión de la diversidad funcional, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre las personas con habilidades y capacidades diferentes. En esta última edición de 2018, se presentaron más de 120 trabajos, siendo finalmente seleccionados 30 cortometrajes.

Esta iniciativa expositiva viene precedida, además, con una oferta divulgativa dinámica y multidisciplinar, con talleres, master class, mesas redondas, proyecciones y videofórums en centros educativos, usando una de las herramientas más sociales: el cine. En total, han sido más de 1.500 personas las que de una manera u otra han participado en las actividades desarrolladas.