18Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > La Guardia Civil incauta más de 200 plantas de marihuana en Roquetas de Mar
28 Enero 2019 Escrito por 

La Guardia Civil incauta más de 200 plantas de marihuana en Roquetas de Mar

Como resultado de la denominada Operación Culmer, agentes de la Guardia Civil de Almería han llevado a cabo la detención de D. A. H., de 30 años de edad, y de M. J. G. D., de 22, ambos vecinos de Roquetas de Mar (Almería), como presuntos autores de un delito contra la salud pública así como de un delito de defraudación de fluido eléctrico. 

Esta nueva actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana (Cannabis sátiva).

Dentro de los cometidos de seguridad ciudadana realizados por la Guardia Civil en este sentido, y una vez que los agentes analizan la información obtenida durante los mismos, llega a conocimiento la posible existencia de una plantación de marihuana en la localidad de Roquetas de Mar.

Desde ese momento los agentes se centran en localizar  y situar la vivienda, logrando encontrarla poco después, a la que se le hace una discreta inspección exterior, a la vez que se establece un dispositivo de vigilancia sobre la misma.

Durante este dispositivo los agentes observan entrar y salir siempre a dos personas, las cuales podrían residir en la vivienda, así como comprueban que la vivienda cuenta con al menos dos máquinas de aire acondicionado, las cuales funcionan a pleno rendimiento las 24 horas del día.

De la misma forma observan tres tubos de salida de aire procedentes del interior de la vivienda, de los que sale un fuerte olor característico de las plantas de marihuana.

Con esta información, el pasado día 15 los agentes realizan un registro del interior de la vivienda, observando como la planta inferior es utilizada por los moradores para residir, si bien en la planta superior observan como las tres habitaciones están destinadas para el cultivo de plantas de marihuana.

Finalmente en la vivienda los agentes localizan un total de 230 plantas de marihuana, así como una báscula de precisión, tres máquinas de aire acondicionado, 23 lámparas , 17 botes de abono líquido y 24 bolsas de basura con restos de hojas y ramas de marihuana, posiblemente procedentes de una plantación anterior.

Los agentes comprueban también que la estructura cuenta con enganche ilegal de luz, por lo que llevan a cabo la detención de D. A. y M. J. G. D. como presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico,

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Roquetas de Mar (Almería).