Imprimir esta página
Costa de Almería destaca en FITUR por su oferta de turismo, deporte y gastronomía
28 Enero 2019 Escrito por 

Costa de Almería destaca en FITUR por su oferta de turismo, deporte y gastronomía

La Diputación Provincial de Almería ha concluido su participación en la 39 edición de FITUR con gran éxito de participación. El stand de ‘Costa de Almería’ ha consolidado su liderazgo en el Pabellón 5 al registrar un flujo constante de visitas superior al del año anterior. Las casi 30 presentaciones de los ayuntamientos de la provincia y asociaciones han llenado de contenido al expositor que ha presentado una de las ofertas más completas y variadas de toda la Feria.

Los recursos turísticos de la provincia han estado disponibles en el stand de ‘Costa de Almería’ que ha contado con la oferta turística de los 103 municipios y lo segmentos más representantivos. Sol y Playa, naturaleza, turismo activo y gastronomía han seducido por meritos propios a los cerca de 100.000 personas que han pasado durante estos días por el espacio expositivo almeriense.

La campaña promocional Almería Tiene Ciencia, ha acaparado la atención de los turistas y visitantes que se han sorprendido por la belleza natural de la provincia que cuenta con el cielo más limpio de Europa y con el observatorio astrofísico más importante del continente. La Plataforma Solar de Tabernas, las impresionantes Canteras de Macael y el bosque que se esconde bajo los invernaderos también se han consolidado como recursos turísticos de la provincia de Almería.

Las Hortalizas que se cultivan en la provincia unidas a las más de 1.000 referencias que elaboran las empresas de ‘Sabores Almería’ se han convertido en las auténticas protagonistas de la presencia almeriense en Madrid. El gran estreno de del spot promocional de ‘Sabores Almería’ protagonizado por su embajador más universal, David Bisbal, reunió a más de 200 personas entre empresarios de la marca gourmet impulsada por Diputación, chefs de reconocido prestigio, artistas y personalidades de todo el país.

De este modo, ‘Sabores Almería’ ha dado su gran salto a los mercados internacionales y convirtieron a la Diputación durante toda la semana de FITUR en la primera institución gubernamental de España y la 37 del mundo gracias al impacto que ha tenido el spot. Del mismo modo, las redes sociales de la marca gourmet han experimentado exponencial crecimiento en número de seguidores.

Desde los cinco continentes han visualizado un vídeo en el que la excelente calidad de los productos almerienses brilla con luz propia en el Castillo de San Ramón de Rodalquilar. El impacto en redes sociales de esta acción ha hecho que la Diputación y ‘Sabores Almería’ se hayan colocado líderes nacionales en la red social Facebook. En la categoría de institución gubernamental, Diputación ha el primer puesto y el 37 del mundo según Likelizer, mientras que la marca gourmet ha sido la página líder por el rendimiento que está obteniendo la publicación del vídeo promocional con David Bisbal.

El diputado de turismo, Fernando Giménez, se ha mostrado satisfecho por la gran afluencia de público y ha destacado la agenda de encuentros profesionales para establecer acuerdos con touroperadores de toda Europa: “Hemos tenido reuniones con compañías, agencias y operadores con el objetivo de que nuestro destino cada vez reciba a más turistas nacionales e internacionales. El esfuerzo de estos días ha sido muy grande y estoy convencido de que dará sus frutos. Vamos a seguir aumentando el número de visitantes y de conexiones de la provincia con el objetivo de generar empleo y riqueza en los 103 municipios de Almería”.

Intensa agenda profesional

Durante las tres primeras jornadas de feria, dedicadas al visitante profesional, el stand de la provincia ha acogido una intensa agenda de actividades con casi una treintena presentaciones de iniciativas y proyectos con los que los ayuntamientos y empresas de la provincia han dado a conocer sus novedades en materia turística. ‘Almería 2019’ ha tenido también un gran protagonismo dentro del ‘stand’. La capitalidad gastronómica ha sido uno de los atractivos que se han mostrado para el mercado nacional e internacional.

De forma paralela y en el ámbito profesional, la agenda de reuniones ha concentrado la realización de 50 encuentros con profesionales que han tenido como protagonistas OET´s (Oficinas Españolas de Turismo), comunidades viajeras online y portales de venta web, reuniones con turoperadores y encuentros B2B.

Uno de los frutos del intenso trabajo entre la Diputación y la OET de Milán durante el último año ha sido la apertura de una nueva conexión aérea entre la ciudad italiana y el aeropuerto de Almería. Una nueva frecuencia semana que arrancará el próximo mes de abril.

Tradiciones, patrimonio, cultura, juventud y talento almerienses

Almería en FITUR 2019El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado “muy contento” del papel que ha mostrado Almería en FITUR, la feria de turismo “más importante a nivel nacional e internacional”, donde la capital ha presentado una programación “más ambiciosa” que nunca, que ha incluido “tradiciones, patrimonio, cultura, juventud y talento almerienses”.

Una programación turística que ha venido a demostrar “que Almería es una ciudad que merece la pena ser visitada”. “En Madrid se ha oído mucho hablar muy bien de Almería”, ha señalado Fernández-Pacheco, que ha presumido de los 'embajadores' de la ciudad que, como Mario Vaquerizo, ha logrado “un importante impacto nacional e internacional” de las playas de la ciudad, unas playas que se pueden disfrutar los 365 días del año.

En FITUR, ha insistido, se ha visto “lo mejor que tiene Almería” y que es la innovación y el talento de jóvenes como los almerienses de la empresa ‘NeuroDigital’, que han presentado un guante tecnológico que permite a quien lo usa “sentir que bucea en el fondo de las playas de Cabo de Gata”.

Y junto a las playas, las tradiciones “más arraigadas”, como la Semana Santa almeriense, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y se suma así a una red de 21 'semanas santas' de este tipo, la tercera de la provincia de Almería. Una Semana Santa, dice el alcalde, que ha logrado este reconocimiento gracias al trabajo de los más de 15.000 cofrades y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.

Se aprovechó en Fitur para presentar la segunda edición del 'Cooltural' y, como colofón, ha insistido el alcalde, “Almería 2019 recogió el testigo de León como Capital Española de la Gastronomía”. Un proyecto “que ha aunado a todas las instituciones, a todos los sectores profesionales y, sobre todo, ha despertado la ilusión colectiva de una ciudad volcada con de todos los almerienses”, ha dicho Fernández-Pacheco, convencido de que lograr la capitalidad no es una finalidad, sino que “se seguirá trabajando para que los hoteles y los bares se llenen como nunca, para que el comercio venda como nunca y para que la rueda de la economía almeriense no deje de rodar”.

Incoherencia socialista

Por otra parte, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha lamentado la “incoherencia” del grupo municipal socialista, quien, “por una parte, afirma estar “muy contento” con las acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en FITUR y, por otro, critica la gestión turística municipal”. “Cuando todo el mundo está felicitando al alcalde por el impacto conseguido como Capital Española de la Gastronomía, incluido el ministro de Agricultura, el socialista Luis Planas, cuando continúan los ecos de la presencia de Mario Vaquerizo invitando a visitar la ciudad de Almería, la señora Valverde ha perdido una magnifica oportunidad de permanecer callada o de explicarnos cuál ha sido su aportación en FITUR”.

“Entiendo” -prosigue- “que la promoción que le gusta para la ciudad a la portavoz socialista va en la línea de ‘los huevos de Manolo’ y esas perlas que nos han mostrado recientemente, pero ahí no nos va a encontrar. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando por conseguir que Almería suene cada vez más en el exterior y que sean muchos los que quieren venir a conocernos porque eso significa bienestar y empleo para los almerienses”.