24Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Auditorías e impuesto de sucesiones, primeras medidas del nuevo Gobierno andaluz
28 Enero 2019 Escrito por 

Auditorías e impuesto de sucesiones, primeras medidas del nuevo Gobierno andaluz

El Consejo de Gobierno ha acordado, como primera medida de su andadura, encargar a la Intervención General de la Junta de Andalucía que incluya en el Plan de Control Financiero de 2019 una auditoría para comprobar la correcta distribución de competencias entre las consejerías y las agencias, la vigencia de los objetivos que en su día justificaron la creación de estas entidades y si constituyen el medio más idóneo para lograr sus fines. 

Esta primera actuación, que se desarrollará sobre 12 agencias públicas empresariales, tendrá un carácter prioritario sobre el resto de acciones recogidas en el Plan de Control Financiero. La Intervención General ultimará un informe provisional en un plazo de 45 días tras la aprobación del citado Plan.

Con el actual acuerdo, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), la Agencia Pública de Educación (APAE), la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) serán las agencias objeto de este primer análisis.

Asimismo, ha acordado encargar a la Cámara de Cuentas de Andalucía la elaboración de un informe sobre la Agencia Pública Empresarial de Radio y Televisión de Andalucía y la sociedad mercantil Canal Sur Radio y Televisión S.A. que analice, especialmente, la eficacia y la eficiencia en la prestación del servicio público de radio y televisión.

Se trata, en definitiva, de poner en marcha los primeros trabajos necesarios para contar con evaluaciones previas que permitan diseñar y ejecutar un modelo de supervisión continua de las entidades dependientes de las consejerías y evitar así la existencia de duplicidades innecesarias, a fin de reducir o reorientar el gasto superfluo en la financiación de los servicios esenciales.

En este futuro modelo de supervisión cobrará gran relevancia el papel de control de cada consejería sobre la actividad de sus entidades adscritas y el cumplimiento de objetivos, así como la adecuada utilización de recursos públicos.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

El Consejo de Gobierno ha acordado instar a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía a adoptar las actuaciones necesarias para la modificación del Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, con la finalidad de bonificar al 99% el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía para cónyuges y parientes directos. Atendiendo a la demanda social, y con el objetivo de disminuir la presión y el esfuerzo fiscal de las personas físicas para que Andalucía se convierta en un territorio atractivo para la generación de riqueza que posibilite la creación de empleo e incentive el ahorro y el consumo, se hace necesario iniciar las actuaciones de manera inmediata para dar cumplimiento a una de las medidas prioritarias del nuevo Gobierno de Andalucía.

Con esta finalidad, se bonificará al 99% el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía, para lo cual el Consejo de Gobierno insta al consejero de Hacienda, Industria y Energía, Alberto García Valera, a adoptar las actuaciones necesarias para modificar el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos.

En la modalidad de Sucesiones, se bonificará el 99% de la cuota del impuesto para adquisiciones por cónyuges y parientes directos (Grupos I y II). En el Grupo I se benefician los descendientes y adoptados menores de 21 años; mientras que en el Grupo II, los descencientes y adoptados de 21 años o más, los conyuges, los ascendientes y los adoptados, podran acogerse a la bonificación.

Asimismo, este Consejo de Gobierno mantendrá las reducciones autonómicas sobre el impuesto actualmente vigentes, en concreto, se mantendrá la reducción autonómica de un millón de euros, con la intención de no perjudicar las adquisiciones por herencias de hasta dicho importe, ya que de otro modo tendrían que pasar de no tributar a hacerlo por el 1%. Todo ello supondrá la práctica eliminación del gravamen para este grupo de contribuyentes.

En la modalidad de Donaciones, se bonificará el 99% de la cuota del impuesto para adquisiciones por cónyuges y parientes directos (Grupos I y II), lo que también supondrá la práctica supresión del gravamen para este grupo de contribuyentes.

Andalucía se sitúa así entre las comunidades en las que de facto se ha suprimido el gravamen aplicable a los parientes más próximos por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Nuevos viceconsejeros

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de los nuevos viceconsejeros del Ejecutivo autonómico, concretamente: Manuel Alejandro Cardenete Flores, como viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Antonio Sanz Cabello, viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior; Isabel Balbín Luque, viceconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Jorge Ramírez López, viceconsejero de Hacienda, Industria y Energía; Marta Escrivá Torralva, viceconsejera de Educación y Deporte; Ana Corredera Quintana, viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Lorena García de Izarra, viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; Catalina García Carrasco, viceconsejera de Salud y Familias; Francisco José Martínez López, viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Jaime Raynaud Soto, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; y Alejandro Romero Romero, como viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico.

En la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, se ha designado también a Ana María Vielba Gómez como secretaria general de Administración Pública.

Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local:

  • Viceconsejería: Manuel Alejandro Cardenete Flores



Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior: 


  • Viceconsejería: Antonio Sanz Cabello

  • Secretaría General de Administración Pública: Ana Vielba Gómez

Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo:


  • Viceconsejería: Isabel Balbín Luque



Consejería de Hacienda, Industria y Energía:


  • Viceconsejería: Jorge Ramírez López



Consejería de Educación y Deporte:


  • Viceconsejería: Marta Escrivá Torralva



Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible:

  • Viceconsejería: Ana Corredera Quintana



Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad:

  • Viceconsejería: Lorena García de Izarra



Consejería de Salud y Familias:


  • Viceconsejería: Catalina García Carrasco



Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación:

  • Viceconsejería: Francisco José Martínez López



Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio:


  • Viceconsejería: Jaime Raynaud Soto



Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico:

  • Viceconsejería: Alejandro Romero Romero