22Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > La Diputación destina dos millones de euros a la mejora urbanística de Adra y El Ejido
31 Enero 2019 Escrito por 

La Diputación destina dos millones de euros a la mejora urbanística de Adra y El Ejido

La Diputación Provincial de Almería está ejecutando dos millones de euros en inversiones para la mejora de calles, caminos y barriadas de los municipios de Adra y El Ejido. El presidente de la Institución Provincial, Javier Aureliano García, ha visitado estos dos municipios para conocer ‘in situ’ el estado de ejecución de los proyectos que están en marcha actualmente y que se enmarcan dentro de los Planes Provinciales que la Diputación impulsa en los 103 municipios.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha recibido al presidente en la Calle Tarrasa, donde han visitado las obras de un proyecto que va a mejorar una decena de calles del casco urbano, así como la Carretera de El Trebolar y diferentes enclaves de las barriadas de Venta Nueva, La Curva, Cuatro Higueras y el Polígono de Cuatro Higueras. Ambos han estado acompañados por los vicepresidentes, Ángel Escobar y Óscar Liria, el diputado de Presidencia, Fernando Giménez y concejales del equipo de Gobierno abderitano.

Javier A. García ha resaltado la importancia de la ciudad de Adra por su aportación al conjunto de la provincia de Almería. “Hoy visitamos Adra para cumplir con las demandas de su alcalde, Manuel Cortés, que siempre está reivindicando inversiones y mejoras para los vecinos de todas las barriadas del municipio. Este proyecto es una prueba de la colaboración entre administraciones, ya que el municipio se beneficia de una inversión de 890.000 € y se va a ahorrar otros 220.000 € de su aportación que podrá destinar a otros fines”.

Asimismo, el presidente ha resaltado que la Diputación va a seguir invirtiendo en Adra y ha detallado que a los más de 3,1 millones de euros en inversiones del Área de Fomento se suma un apoyo transversal para el municipio: “Estamos trabajando en la consolidación de servicios en el municipio y en materia cultural y deportiva, aspectos que son fundamentales para hacer de Adra una ciudad más habitable”.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha destacado la relevancia de la actuación que se está llevando a cabo en calle Tarrasa “una obra necesaria por las condiciones en que se encontraba esta céntrica calle de nuestra ciudad” con la que además de mejorar el pavimento sustituyéndolo por adoquín, “también se va a mejorar el drenaje de pluviales de todas las calles aledañas”. El primer edil ha agradecido el “apoyo y colaboración” de la Diputación de Almería “dando cobertura y escuchando las necesidades que planteamos desde el Ayuntamiento para mejorar la vida de los abderitanos y abderitanas con más y mejores servicios e infraestructuras”.

Entre los proyectos que la Diputación ha tramitado y que comienzan en los próximos días se encuentran las obras de ampliación del Cementerio, el Plan de Caminos Municipales o la importante reforma a la que va a ser sometida el Cuartel de la Guardia Civil.

Visita al barrio de Santo Domingo en El Ejido

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha guiado al presidente provincial y a los diputados por las diferentes calles del barrio de Santo Domingo en las que se están ejecutando obras de Urbanización gracias a las inversiones de los Planes Provinciales. En concreto, el proyecto que se está llevando a cabo en el municipio comprende diferentes enclaves de este céntrico barrio y también a la barriada de Santa María del Águila. La inversión global asciende a 760.000 euros para mejorar servicios fundamentales como el pavimento, alumbrado, abastecimiento y saneamiento.

El presidente ha agradecido al alcalde su empeño por hacer de El Ejido una ciudad con mejores y mayores servicios en todas y cada una de las barriadas. “En esta zona se están mejorando las infraestructuras básicas que van a beneficiar tanto a los vecinos de Santo Domingo como a los de Santa María del Águila. Desde Diputación hemos dado respuesta a las demandas de El Ejido de inversiones para el campo y hemos impulsado un Plan de Caminos con inversiones financiadas al 100% con fondos propios, que permitirá al municipio mejorar estas vías tan necesarias como fundamentales”.

Por otro lado, García ha resaltado que la Institución Provincial colabora desde todas sus áreas con el municipio para impulsar la Cultura, los Asuntos Sociales, o servicios tan importantes como el de Extinción de Incendios, en el que se ha apoyado al Consorcio con más de 5 millones de euros. “No perdemos la perspectiva de lo importante que es este municipio para la economía, la cultura, el deporte y la sociedad de la provincia, por ello tenemos que devolverle muchas de las cosas que está aportando. No es un favor que les hace la Diputación, es un derecho de todos los ejidenses”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de El Ejido ha agradecido la visita para unas “obras cruciales” como son la zona sur de Santo Domingo y la parte este de la Cañada de Cortés. “Son dos barrios muy importantes que tienen un grado de urbanización básico. Es una actuación muy importante que va a permitir organizar todo este borde urbano que va favorecer que esos nuevos desarrollos que van hacia el Levante sean más atractivos y cuenten con todos los servicios necesarios”, ha añadido.

La Diputación ya ha licitado en El Ejido las obras de Caminos Municipales y ya tiene finalizados los otros tres proyectos que se han ejecutado con cargo a los Planes Provinciales. Este municipio se ha beneficiado desde el año 2011 de más de 5 millones de euros en obras impulsadas por la Institución Provincial.