19Abril2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > Detienen a una mujer en Garrucha por intrusismo profesional, estafa y lesiones
05 Febrero 2019 Escrito por 

Detienen a una mujer en Garrucha por intrusismo profesional, estafa y lesiones

A finales del pasado mes de enero, dentro de la denominada “Operación Relleno”, agentes de la Guardia Civil de Almería han llevado a cabo la detención de M. G., de 41 años de edad, con domicilio en la localidad de Garrucha (Almería), como presunta autora de los delitos de intrusismo profesional, estafa, lesiones y contra el derecho de los trabajadores.

La Guardia Civil inicia la investigación a mediados del pasado mes de diciembre, tras las denuncias presentadas por dos personas, las cuales ponen en conocimiento de los agentes que habían recibido un tratamiento de estética por parte de dos personas, así como que dicho tratamiento no había tenido los resultados esperados.

Los agentes recopilan la información de los hechos, teniendo conocimiento que las víctimas se enteraron a través de “boca a boca” que una persona de la zona realizaba tratamientos estéticos a precios económicos, por lo que deciden contactar telefónicamente con esta persona.

Una vez se entrevistan con ella, les ofrece un tratamiento de estética que consistía en la inyección de ácido hialurónico en los labios mediante jeringas desechables, para lo que quedaron el día 9 de diciembre en la localidad de Garrucha, trasladándose las tres hasta una vivienda, donde se encontraron con otra mujer, la cual decía ser médico en Rusia.

Entre las dos mujeres les pincharon el supuesto ácido hialurónico, sin ninguna higiene ni preparación específica, sobre una de las camas de las habitaciones del piso particular que hacia las funciones de centro de belleza.

Desde el principio las víctimas sintieron dolor, llegando a sangrar una de ellas de manera abundante, lo que era justificado por las dos mujeres que realizaban el trabajo como normal.

Una vez terminan se marchan de la vivienda, si bien las molestias y malestar persisten durante días, en los que padecen enrojecimiento de la zona, inflamación e infección del labio, teniendo que recibir asistencia médica.

Con esta información la Guardia Civil inicia la investigación de los hechos, teniendo conocimiento que las dos personas, al saber de la denuncia presentada por las víctimas habrían abandonado el territorio nacional.

La Guardia Civil permanece a la espera de la resolución de los hechos, hasta que a finales del pasado mes de enero localizan e identifican a una de estas personas en la localidad de Garrucha, llevando a cabo el registro domiciliario en la vivienda que hacia funciones de centro de belleza.

En el registro, una vivienda particular sin permisos sanitarios, y en la que se utiliza una de las habitaciones como centro de belleza, los agentes localizan 16 ampollas de productos estéticos, de las cuales 3 son de ácido hialurónico, 3 botes de productos sin identificar, 22 agujas para mesoterapia estériles de un solo uso, dos mascarillas quirúrgicas y un gorro desechable.

Es de destacar que algunas de las ampollas localizadas en las cajas estaban caducadas, incluyendo la utilizada con las dos víctimas.

Una vez constatados los hechos, así como que esta persona carece de la acreditación o titulación oficial necesaria reconocida para el trabajo que desempeña, los agentes llevan a cabo la detención de M. G. como presunta autora de los delitos de intrusismo profesional, estafa, lesiones y contra el derecho de los trabajadores.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación de los hechos para la localización y detención de la segunda persona, no descartando que más personas hayas resultado afectadas por hechos similares.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con la detenida, han sido puestas a disposición del Decanato Judicial de Vera (Almería).