16Febrero2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Almería vuelve a ser la provincia andaluza con más empresas en Fruit Logistica

baners JUNTA-PARALELO

07 Febrero 2019 Escrito por 

Almería vuelve a ser la provincia andaluza con más empresas en Fruit Logistica

La Diputación Provincial de Almería ha viajado hasta Berlín para arropar a la expedición empresarial almeriense que hasta el viernes participa en la feria agrícola más importante del mundo: Fruit Logistica. El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, la vicepresidenta y diputada de Agricultura, María López Asensio, y el vicepresidente, Antonio J. Rodríguez, han asistido a la ‘Messe’ para acompañar a un sector que está siendo un referente por su apuesta por la calidad, la innovación y la producción ecológica.

Giménez ha resaltado que la presencia del agro almeriense no se limita sólo a las empresas que han viajado con expositor propio (más de una veintena), sino que también viajan representantes de otras marcas y productoras para cerrar negocios con encuentros y reuniones bilaterales en una feria que, este año, cuenta con 3.200 expositores.

En este sentido, ha remarcado que al apoyo logístico que proporciona la Diputación, a través de los ‘transfers’ hacia la ‘Messe’, se suma también un respaldo institucional que supone para muchas empresas un “plus’ de confianza a la hora de cerrar negocios con sus potenciales clientes. “El agro almeriense es vital para la economía almeriense pero también para esta feria. Almería es referente en calidad, innovación y en producción ecológica”, ha remarcado.

Del mismo modo, se ha mostrado sorprendido por el nivel de conocimiento que hay en los pabellones de la ‘Messe’ de la marca ‘Sabores Almería’ que se está convirtiendo en uno de los grandes referentes no sólo de calidad, sino de alimentación saludable. “La acción de internacionalización junto a nuestro embajador, David Bisbal, está dando sus frutos y está calando en países en los que aún era una marca desconocida”.

Giménez ha resaltado que esta feria es clave para que la provincia pueda liderar las exportaciones hortofrutícolas en Andalucía: “Somos la única provincia que exporta el doble de lo que importa y en gran medida es gracias a los negocios que se cierran durante la feria referente a nivel mundial de Agroalimentación”.

Durante la jornada de ayer los representantes de la Diputación han tenido la oportunidad de visitar los expositores de los productores almerienses, con los que han conversado sobre la evolución agrícola de la provincia de Almería. Durante el recorrido por los pabellones de Europa de la ‘Messe’, han tenido la oportunidad de visitar todos los ‘stand’ de las empresas que conforman la marca ‘Sabores Almería’. La jornada ha culminado con un interesante encuentro con el presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora.

Durante la jornada de hoy, los diputados tienen previsto participar en encuentros comerciales de diferentes empresas de la provincia para mostrar el respaldo institucional de la Diputación al sector.

Semilla Innova en Almería

Semilla Innova en Almería, Fruit LogisticaAlmería volverá a ser centro de atención internacional en análisis e investigación agrícola con la celebración en el mes de noviembre del congreso Semilla Innova, que reunirá en el Auditorio Municipal Maestro Padilla a unos 800 profesionales del sector y que ha sido presentado en el estand de Grupo Caparrós en la feria Fruit Logistica de Berlín con la presencia del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y del concejal de Agricultura, Juanjo Segura.

Tras el éxito de las IV Jornadas Internacionales de Feromonas, Atrayentes, Trampas y Control Biológico, celebradas en abril del año pasado, la ciudad de Almería vuelve a acoger otro evento de suma importancia que reunirá los días 26 y 27 de noviembre a todo el sector agrícola para debater sobre los últimos avances en el campo de las semillas.

Organizado por la empresa Agromarketing, ‘Semilla Innova’ se ha concebido como un punto de encuentro en torno a las semillas y los semilleros en el que se remarcará la singularidad de Almería como potencia agrícola mundial tanto en producción como en investigación agrícola, particularmente en el campo del desarrollo de semillas y de toda la empresa auxiliar que gira en torno al sector.

Fernández-Pacheco ha agradecido la elección de nuevo de la ciudad de Almería para un congreso de estas características sobre un tema en el que la industria semillera almeriense “es de las más pujantes a nivel nacional e internacional, con más de 40 empresas que facturan anualmente en torno a 50 millones de euros y cuya actividad relacionada con la investigación e innovación ha permitido desarrollar más de 2.000 variedades diferentes de productos hortícolas de máxima calidad. Podría decirse que somos el ‘Silicon Valley de las semillas”.

A su juicio, su celebración “refuerza la Capitalidad Gastronómica” y “tiene mucho que ver con la capacidad investigadora e innovadora de nuestro campo, desde su fase de producción hasta que el producto llega a la mesa del millones de hogares en toda Europa, y, sin duda, servirá para remarcar la singularidad de Almería como potencia agrícola mundial que ofrece al cliente lo que el cliente quiere y lo hacemos además de una manera respetuosa con el medio ambiente y con la máxima calidad y seguridad alimentaria”.

En el acto de presentación en el stand del Grupo Caparrós han asistido también los responsables de la empresa organizadora, Antonio Santos y Arturo Soler, quienes han destacado que este evento “ha despertado mucho interés no sólo en España, sino también en los Países Bajos, Italia e incluso del otro lado del océano, como Chile, Argentina o México”, ya que reunirá “a todos los representantes de la industria que conforma el sector semillero tanto de Almería como del resto de España y durante las dos jornadas en las que se desarrollará se podrá asistir a ponencias técnicas de primer nivel y también a degustaciones gastronómicas abiertas al público, en las que diferentes chefs mostrarán la calidad de los productos hortícolas, aprovechando con ello el hecho de que Almería acoge este año la Capitalidad Gastronómica”.


Inscripciones en Semilla Innova

Los interesados ya pueden preinscribirse para asistir a Semilla Innova, a través de la web oficial www.semillainnova.es, para estar permanentemente informados de las novedades de este importante evento.

Grupo Agroponiente exhibe su potencial

Grupo Agroponiente en Fruit LogisticaGrupo Agroponiente ha arrancado con fuerza su presencia en Fruit Logística 2019, la Feria Internacional Hortofrutícola de Berlín, en la que la compañía almeriense repite presencia con stand propio, en el Pabellón 8.2, por undécimo año consecutivo.

Una primera jornada absolutamente trepidante y plena de actividad en su stand, que supone la mayor presencia expositiva de la provincia de Almería, como corresponde a una compañía líder que, un año más, utiliza esta presencia en Berlín con un triple motivo fundamental: por un lado, la atención a sus clientes habituales, procedentes de todos los países de Europa y también de Norteamérica, con los que los más de 25 profesionales de la empresa destacados en Fruit Logística comparten una apretada agenda de reuniones; por otro, promocionar sus productos en general y sus últimas novedades en particular, especialmente su línea de producto ecológico, creciente cada año, su segmento de tomate verde y Raf de gran sabor y la marca Tropical Poniente de frutas tropicales (mango, papaya y aguacate); y, finalmente, la apertura de nuevos clientes y nichos de mercado, tal y como lleva haciendo desde hace más de tres décadas.

Al igual que en la pasada feria de Madrid, Fruit Attraction, Grupo Agroponiente comparece en Berlín ya con una misma estructura tras su proceso de integración de todas sus empresas, como la gran fuerza productora del Sureste Español, traducida en 24 centros logísticos distribuidos por las provincias de Almería, Granada, Málaga Jaén.

Al margen de la actividad comercial, el stand de Grupo Agroponiente ha recibido diferentes visitas institucionales, entre ellas la del alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, junto a sus concejales de Agricultura y Cultura, Juan José Segura y Carlos Sánchez respectivamente; quienes han podido departir con los responsables de la compañía sobre la actualidad del campo almeriense y también sobre la capitalidad gastronómica 2019 de Almería, de la que esta empresa es patrocinador principal.

El vicepresidente de Grupo Agroponiente, Francisco López Martínez, ha señalado que “para nosotros la presencia en Fruit Logística es, cada año, un elemento prioritario en nuestra planificación, por cuanto supone de encuentro con nuestros clientes en un marco netamente profesional, de captación de nuevos posibles clientes y también de conocimiento general de lo que está sucediendo en el mercado. La primera jornada ha respondido a lo que esperábamos, es decir, a una gran intensidad de contactos comerciales y de apertura de nuevas posibles operaciones. Sin duda, para una empresa del potencial de Grupo Agroponiente, tener una presencia potente en Fruit Logística es un elemento importante de nuestra planificación”.