18Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Arranca el proyecto 'Roquetas de sMARt' para transformar el municipio en 'smart city'

08 Febrero 2019 Escrito por 

Arranca el proyecto 'Roquetas de sMARt' para transformar el municipio en 'smart city'

La Concejalía de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha celebrado una reunión de coordinación entre las dos empresas adjudicatarias de la primera fase del proyecto 'Roquetas de sMARt'. Un proyecto que supone la primera de las nueve líneas de los fondos europeos FEDER para el desarrollo de la EDUSI bajo el lema 'Una manera de hacer Europa'.

En la reunión, dirigida por el concejal Francisco Gutiérrez, han estado presentes representantes de las mercantiles Kapsch Trafficcom Transportation y Aplicaciones Tecnológicas JUMA S.L., adjudicatarias de las dos actuaciones que integran esta primera fase, tal como se aprobó el pasado lunes en Junta de Gobierno Local: Por un lado, la modernización de la sala 092 e instalación de cámaras de tráfico y paneles de información en las vías; por otro, la puesta en marcha del servicio de comunicación entre estas infraestructuras.

"Ambas actuaciones suponen una inversión de más de 400.000 euros, de los que el 80% será sufragado con fondos europeos. Un proyecto ambicioso que tendrá una gran repercusión en los ciudadanos y en la movilidad y seguridad urbana, y que estará seguido por una segunda fase enfocada al ámbito rural", explica Francisco Gutiérrez.

El objetivo de 'Roquetas de sMARt', tal como incide el concejal, es mejorar los servicios de información urbanos relativos al tráfico y dotar a los cuerpos de seguridad del municipio de herramientas digitales avanzadas para gestionar de forma eficiente el tráfico y la seguridad del municipio, ya que ambas se coordinarán desde un mismo centro de control, y, por lo tanto, de una forma más eficiente y productiva.

De esta forma, se implantará una solución centralizada, abierta, segura y escalable que permita conocer en tiempo real el estado del tráfico en el municipio y, al mismo tiempo, informar a los conductores para que puedan elegir su itinerario, ante cualquier incidencia en las vías que conectan la ciudad, como la A7 o El Cañarete. Para ello, se ubicarán 19 cámaras que contarán con un sistema de detección de matrículas, que permitirán incrementar la seguridad en todo el municipio, además de nueve paneles de mensaje variable en los puntos más conflictivos de la ciudad.

"Estamos convencidos de que esta actuación redundará en un gran beneficio para los ciudadanos y turistas, utilizando las tecnologías digitales para diseñar una ciudad amable y sostenible", valora Francisco Gutiérrez. El proyecto ha sido redactado por el ingeniero en Robótica Ramón González y por Francisco Galindo, y vuelve a mostrar el avance del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión municipal, ámbito en el que el consistorio es pionero y cuenta con una de las implementaciones más altas de España.

Este será el primer proyecto de los distintos que componen la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en ejecutarse. La EDUSI RM 2020 cuenta con 10 millones de fondos europeos y nueve líneas de actuación en smart cities, patrimonio, movilidad y regeneración de espacios públicos, entre otros.
El concejal ha querido por ello "felicitar a todo el Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento" así como a la Policía Local y técnicos municipales que han trabajado intensamente para que este proyecto sea hoy una realidad.

Ubicación de las cámaras y paneles

Las cámaras de seguridad se ubicarán en el Paseo del Golf con Avenida Las Marinas, el enlace de Rosita Ferrer, el retón de bomberos, la rotonda del Castillo de Santa Ana, la intersección de la avenida del Perú con Avenida de Roquetas, dos cámaras en los enlaces con la variante este y oeste de Cortijos de Marín, la plaza Tres Mártires, el enlace de la Yegua Verde, dos cámaras en la rotonda del centro comercial Gran Plaza zona norte y sur, el enlace de Las Salinas, el enlace de Las Losas, la rotonda de El Parador, la zona del Carrida, la autovía, la avenida Carlos III con Pedro Muñoz Seca y Avenida Cámara de Comercio y en el inicio de El Cañarete otras dos.

En cuanto a los paneles de información viaria, se instalarán en el enlace de la variante con Rosita Ferrer, el enlace de Cortijos de Marín, de la Yegua Verde, de Las Salinas, de Las Losas y de El Parador, Las Colinas de Aguadulce, Avenida Carlos III con calle Islas Azores y rotonda de Carlos III con Avenida Cámara de Comercio y Pedro Muñoz Seca.