19Abril2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Carmen Crespo destaca en Fruit Logistica que "Andalucía exporta agricultura sostenible, tecnología y salud"

baners JUNTA-PARALELO

08 Febrero 2019 Escrito por 

Carmen Crespo destaca en Fruit Logistica que "Andalucía exporta agricultura sostenible, tecnología y salud"

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado Fruit Logística 2019, uno de los mayores escaparates para la comercialización de frutas y hortalizas a nivel mundial, que se celebra en Messe (Berlín, Alemania) y donde se dan cita un total de 72 empresas andaluzas.

La titular del ramo ha querido transmitir en primera persona a agricultores, ganaderos y productores su total apoyo al sector. "Me voy a dejar la piel en esta Consejería por todos los que arriman el hombro y trabajan duramente para generar empleo y riqueza en esta tierra", ha señalado minutos antes de iniciar la visita a los expositores de las empresas de Almería, Huelva y Málaga, incluyendo también el stand de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda.

Crespo ha querido transmitir in situ a los profesionales desplazados a las 27ª edición de la feria internacional que la Junta de Andalucía no va a escatimar esfuerzos en un sector que genera unas exportaciones que rondan los 5.000 millones de euros. "Andalucía exporta agricultura sostenible, tecnología puntera y salud al resto del mundo", porque "no sólo es el volumen sino la diversidad de productos exportados", ha señalado.

La consejera ha recibido la encomienda del propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de redoblar la ayuda a un sector "de vital importancia porque supone el 10% del empleo y el 8% del PIB andaluz".

Las 72 empresas presentes en Fruit Logística, bajo el paraguas de la Junta de Andalucía, buscan abrir nuevos mercados emergentes y reforzar otros ya existentes como EEUU, Rumanía, Letonia o Cánada, que en el último año ha experimentado un crecimiento del 17%. En el mercado alemán, donde tiene lugar el congreso, las exportaciones andaluzas suman en torno a 1.500 millones de euros, más del 40% del total de España: "En términos palpables: tres de cada cinco fresas que se consumen en Alemania son andaluzas; tres de cada diez pimientos, casi dos de cada diez tomates; y dos de cada cinco pepinos y pepinillos", ha destacado Carmen Crespo.

Además, la consejera ha hecho hincapié en la "oportunidad" que supone la unión de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, valorando la capacidad de exportación de una agricultura sostenible. "La nueva Política Agraria Común (PAC) tendrá tintes medioambientales y será básico estar al tanto de los requisitos de la Unión Europea. El sector se ha esforzado mucho, somos líderes en ecológico y en producción integrada. Por eso, y para ayudar aún más, una de las actuaciones conjuntas que vamos a acometer es la Ley de Economía Circular que pronto se impulsará con la ayuda del sector", ha señalado.

La titular de Agricultura ha recordado el compromiso de elaborar un Plan Estratégico para mejorar la competitividad en los cien primeros días de mandato del nuevo Gobierno andaluz que permitirá la eliminación de trabas burocráticas. En este sentido, Crespo ha avanzado la creación de un grupo de trabajo conjunto con las consejerías de Empleo y Hacienda para estudiar la simplificación de trámites medioambientales y los programas diseñados. Además, ha recordado que la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones mejorará el relevo generacional en el campo andaluz y que pronto se iniciará el diálogo para alcanzar el demandado Pacto del Agua.

El tejido empresarial almeriense apuesta por ‘Sabores Almería’

El grueso de las empresas expositoras en la feria Fruit Logística de Berlín apuesta por la marca gourmet impulsada por la Diputación Provincial, ‘Sabores Almería’. Así lo ha precisado la vicepresidenta y diputada de Agricultura, María López Asensio, quien ha explicado que todas las empresas están integradas, en proceso de adhesión o interesadas en formar parte de un sello de calidad que ya es reconocido a nivel internacional. “Las empresas consideran que es una gran plataforma para dar a conocer sus productos en nuevos mercados y para vincular la producción almeriense a la palabra salud”.

Durante la jornada de ayer, la diputada de Agricultura y el vicepresidente, Antonio J. Rodríguez, han acompañado a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en su recorrido por la ‘Messe’ y han asistido a diferentes encuentros bilaterales entre empresarios almerienses y grandes plataformas de compra.

López Asensio ha puesto en valor el carácter profesional que ha adquirido la feria, lo que está favoreciendo mucho la efectividad de los contactos establecidos en Berlín: “Los empresarios están muy contentos porque el perfil del visitante es profesional y están rentabilizando al máximo cada encuentro que mantienen. Además, se percibe una gran afluencia en los pabellones donde se encuentran los productos hortícolas almerienses porque han dado un paso más y no sólo son un referente en materia de calidad, sino también de salud”.

La oferta almeriense está destacando por su producción ecológica, por su calidad, por su sabor, por su carácter saludable y por la innovación aplicada a la agricultura.

Por otro lado, la diputada provincial ha destacado que los empresarios le han trasladado su agradecimiento por el esfuerzo inversor de la Diputación en materia agrícola. “La Diputación ha impulsado dos Planes de Caminos que han llevado y están llevando más de 16,5 millones de euros en inversiones a los 103 municipios. Muchos municipios no podrían mejorar sus caminos si no fuera por la Diputación, que asume el 100% de la inversión”.

El apoyo de la Diputación Provincial de Almería a los empresarios en esta Feria se ha hecho efectivo a través de los ‘transfers’ que facilitan el desplazamiento entre aeropuerto, hotel y feria. Del mismo modo, los expositores almerienses han registrado una gran afluencia de público y están siendo un referente dentro de la participación española en la ‘Messe’.

Apoyo de Almería ciudad al sector agroalimentario

Fruit Logistica, la feria agrícola más importante del mundo, es un continuo hervidero de personas, con más de 3.200 expositores de más de 80 países, y una asistencia en la anterior edición de 78.000 visitantes procedentes de 130 países de todo el mundo, donde la agroindustria almeriense habla con voz propia.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, está comprobando un año más en la capital germana “el músculo de la agricultura almeriense” y ha reivindicado “su protagonismo” en un sector muy competitivo y cada vez más global. El primer edil ha acompañado a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, por los distintos stand de las empresas almerienses presentes en esta feria, arropando a los agricultores almerienses y a una industria agroalimentaria “que son los auténticos transformadores y generadores de riqueza, empleo y bienestar de nuestra provincia. Tienen que sentir la cercanía de las administraciones y desde el Ayuntamiento hemos querido trasladarles ese apoyo en los momentos de bonanza, pero especialmente en los momentos difíciles”.

La feria alemana está sirviendo también para certificar el compromiso municipal con el campo, “plasmado en la mejora de los caminos rurales, cerca de doscientos en los últimos años, con más de 150 kilómetros mejorados y una inversión de unos cinco millones de euros; la señalización de las zonas agrícolas; la construcción y mejora de pasos de ramblas y cauces; el suministro de agua desalada; la creación del Consejo Municipal Agrario o la eliminación de tasas para la construcción de instalaciones que integren las explotaciones agropecuarias, tales como invernaderos, almacenes, balsas, sistemas de riego, etc…”

Una inercia que va a continuar y con la que desde el Ayuntamiento “pretendemos seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la agricultura en el municipio”, además de incentivar “la creación de empleo en este ámbito”, ha señalado Fernández-Pacheco.

La exención total de todas las tasas en concepto de licencia de obras y licencia de utilización para la construcción de explotaciones agrícolas o para ampliar las ya existentes, “implica un ahorro por hectárea para el agricultor en torno a los dos mil euros, que siempre viene bien para el crecimiento y desarrollo de un sector que afronta numerosas vicisitudes a lo largo de la campaña”, ha incidido.

“Almería se sitúa como uno de los municipios donde es más barato invertir en el sector agrario”, ha recordado Ramón Fernández-Pacheco, quien ha insistido en que desde el Ayuntamiento “vamos a seguir realizando todos los esfuerzos necesarios para apoyar a un sector estratégico de nuestra economía, que tantos puestos de trabajo crea y gracias al cual está provincia ha alcanzado las cotas de desarrollo y bienestar de las que hoy gozamos”.

El Ejido respalda a los empresarios del sector hortofrutícola

El Ayuntamiento de El Ejido acude todos los años a Fruit Logistica, la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas, con el objetivo de promocionar el modelo de agricultura sostenible del municipio como todo un referente a nivel mundial.

Precisamente, en el marco de esta Feria, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha anunciado que el concejal de Agricultura ejidense, Manuel Gómez, será nombrado director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía.

A esta feria han acudido el alcalde, Francisco Góngora, y el edil Gómez Galera, para apoyar a las empresas agrícolas locales y para insistir en la excelencia y calidad de la agricultura bajo la marca 'El Ejido, Gourmet Quality’. Un modelo que, como ha explicado Góngora, “se adapta a los nuevos retos que se van planteando, se desarrolla bajo los parámetros de la máxima naturalidad, conservando así de manera íntegra todo su sabor, calidad y propiedades, siempre con respeto al medio ambiente y dentro de un modelo de economía circular”.

El Ejido cuenta con más de 8.000 agricultores que cultivan 13.000 hectáreas de invernaderos dedicadas fundamentalmente a la producción de pimiento, tomate, pepino, calabacín, berenjena, sandía, melón y judía que suponen el 52% de la superficie total del municipio. Además, hay 162 empresas hortofrutícolas. “Y somos uno de los mayores exportadores de frutas y hortalizas de toda Europa con una media de 1,3 millones de toneladas anuales, lo que representa el 60% de la producción total de la provincia”, ha indicado el alcalde.

El Ayuntamiento con su presencia “quiere respaldar a todos los empresarios del municipio que están presentes en la Feria, ya que se trata del mayor escaparate agroalimentario y un foro idóneo de encuentro para debatir y compartir las inquietudes que afectan al sector en materia de competitividad, modernización o innovación. Las empresas y comercializadoras aprovechan el gran potencial de negocios en el sector internacional de productos frescos que tiene Fruit Logistica, para mantener el contacto con sus clientes y abrir nuevas vías de mercado”.

Con la marca distintiva de ‘El Ejido Gourmet Quality’ y con el trabajo que realiza el CUAM, se certifica la calidad de los productos hortofrutícolas. El laboratorio da servicios tanto a agricultores como a empresas de la comarca con la realización de todo tipo de análisis agrícolas, de suelo, nutricionales de foliares, de aguas de riego y disoluciones nutritivas. Este centro municipal analiza hasta 250 materias activas diferentes, además de contar con el certificado de calidad QS que garantiza el control de nuestros productos en todas las etapas de la producción.

Góngora ha indicado que “el sector está en permanente crecimiento y afrontando nuevos retos y desafíos en materia de restos vegetales, limpieza del campo o la escasez de agua. Para tratar de dar solución a estas cuestiones seguimos la línea de la sostenibilidad marcada por Europa con iniciativas como Frutilados de Poniente, el abono verde o la Ordenanza Municipal de Invernaderos y su Entorno que ha impulsado el Ayuntamiento”

Sin olvidar, que “hemos impulsado Frutilados que será la primera planta de transformación de excedente de fruto procedente de las centrales hortofrutícolas de la Comarca en alimento para ganado”. Con este tipo de iniciativas, en palabras de Góngora, “tratamos de prolongar la vida útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. En esta apuesta también destacamos otros proyectos como el de valorización energética y generación de biomasa de ENCE que se prevé convertir al año unas 650.000 toneladas de plantas procedentes de los invernaderos en 31,5 megavatios”.

Otro tema fundamental para el sector es el problema del agua. “Debemos garantizar la sostenibilidad hídrica y estamos convencidos de que es el momento de poner soluciones y realizar esfuerzos para que todos los gobiernos impulsen una buena política hídrica de trasvases junto con otras medidas y soluciones que, siendo complementarias, nos permitan abordar de forma consensuada la escasez de recursos para el riego. Sin olvidar la sostenibilidad social, con una inmigración ordenada en función de la empleabilidad.”