19Abril2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Deportes > La Copa COVAP fomenta la higiene de manos entre los jóvenes para reducir infecciones

LO ULTIMO EN DEPORTES

LO ULTIMO EN DEPORTES
banner
11 Febrero 2019 Escrito por 

La Copa COVAP fomenta la higiene de manos entre los jóvenes para reducir infecciones

La séptima edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha celebrado este domingo su sede provincial en el municipio almeriense de Viator, donde ha cobrado especial importancia la higiene de manos para prevenir y reducir casi a la mitad las infecciones respiratorias y gastrointestinales, según expertos de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, centro colaborador de la Copa COVAP.

La Ciudad Deportiva de Viator, que ha sido el lugar que más veces ha acogido esta campaña, ha contado durante la jornada dominical con la asistencia de un millar de personas entre jugadores, familiares y espectadores. Y es que en total han participado 32 equipos compuestos por menores de 10 y 11 años y repartidos en las siguientes categorías: 16 en fútbol mixto, 8 en baloncesto masculino y 8 en baloncesto femenino.

Tras las rondas eliminatorias, los conjuntos ganadores en las distintas modalidades han sido el U.D. Pavía en fútbol mixto, que ha vencido al C.D. Taepor 2 a 0; el Adaba 2007 en baloncesto masculino, que ha competido contra el Cajamar C.B. Almería con un resultado de 21 a 13, y el Toyo Basket en baloncesto femenino, que se ha impuesto por 26 puntos a 5 al Magarsat.com CB La Mojonera. Estos equipos provinciales ganadores serán los encargados de representar a Almería en la fase final de la séptima Copa COVAP, que tendrá lugar los días 15 y 16 de junio en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur de San Fernando (Cádiz).

Según el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, “somos uno de los enclaves más veteranos acogiendo esta gran iniciativa deportiva y educativa, por lo que poder celebrar un año más este evento es reafirmar el compromiso de este municipio con los valores transmitidos por COVAP, así como una manera de contribuir a fomentar los hábitos de vida saludables que resultan esenciales para nuestros hijos”. Por su parte, la responsable de Marketing Corporativo de COVAP, Raquel Santos, ha explicado que "la campaña educativa de esta séptima Copa COVAP trata de concienciar a las familias sobre diferentes cuestiones relacionadas con el acoso escolar, la alimentación y la salud, por eso nos parece necesario hacer especial hincapié en esta sede en la higiene de manos en el ámbito deportivo. En deportes como el fútbol o el baloncesto los niños están en contacto directo continuo con un balón que toca continuamente el suelo y pasa por muchas manos distintas. En este sentido, solo con lavarse las manos podemos evitar determinadas enfermedades”.

La higiene de manos para reducir casi un 50% las enfermedades transmisibles

Según especialistas de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la importancia de la higiene de manos cobra gran protagonismo a la hora de prevenir y reducir casi a la mitad las enfermedades transmisibles, como gripe, infecciones respiratorias y ciertos cuadros gastrointestinales, provocadas por la acumulación de microorganismos. Se trata del tema principal sobre el que ha girado esta sede almeriense de la Copa COVAP, en la que también se ha puesto el foco de atención en la utilización de jabones con PH neutro y cremas hidratantes de calidad. Por otro lado, se ha destacado la utilización de los preparados de base alcohólica -más rápidos a la hora de desinfectar-, según las recomendaciones de la OMS.

“No hay un número que nos indique cuántas veces al día hay que lavarse las manos, aunque se recomienda previa o posteriormente a determinadas tareas de la vida cotidiana: antes de comer o preparar los alimentos, tras acudir al cuarto de baño, manipular objetos sucios o después de actividades que incluyan contacto con la tierra o animales”, aconseja Bernardo Guzmán, facultativo de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (HURS). Asimismo, enfatiza la importancia de extremar la precaución cuando "estemos enfermos, estornudando en pañuelos desechables y nunca en la palma de las manos, o taparnos la boca al toser y limpiarnos inmediatamente”, añade.

Una jornada para promover la conciencia sobre el bullying y la alimentación

De manera paralela a los partidos de fútbol y baloncesto, las instalaciones deportivas de Viator han acogido una serie de charlas impartidas por un equipo de psicólogos y nutricionistas, que han tratado con los niños y niñas participantes las consecuencias del bullying y cómo denunciarlo, y han explicado a los padres y madres presentes algunos mitos y verdades existentes en torno a la alimentación.

Por otro lado, el espacio ‘¡Muévete con COVAP!’, pensado para actividades de ocio para toda la familia, ha hecho más amena la espera entre los distintos encuentros disputados con la propuesta de diferentes actividades lúdicas como bailes y juegos, tales como carreras de sacos, pirámides hinchables y camas elásticas.

Tras su paso por Pozoblanco y Viator, la Copa COVAP recorrerá las seis restantes provincias andaluzas con su próxima parada el 24 de febrero en Utrera (Sevilla), a la que seguirán Moguer (Huelva), Alcalá la Real (Jaén), Mijas (Málaga), Huétor Tájar (Granada) y Conil (Cádiz), hasta llegar a la fase final, que tendrá lugar en el municipio gaditano de San Fernando.

La iniciativa cuenta un año más con el padrinazgo de figuras internacionales del deporte como Fernando Romay e Isabel Sánchez, ex jugadores de baloncesto, y Rafael Gordillo, ex jugador de fútbol, así como el habitual respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).

Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace siete ediciones, este torneo de fútbol y baloncesto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), la Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes y congrega a figuras del deporte nacional que apadrinan y divulgan sus valores. Más información en: http://www.copacovap.es.