16Febrero2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > La Mesa del Agua irá a Madrid a reclamar la rebaja del precio del agua desalada y que continúen los trasvases

baners JUNTA-PARALELO

12 Febrero 2019 Escrito por 

La Mesa del Agua irá a Madrid a reclamar la rebaja del precio del agua desalada y que continúen los trasvases

Aplicar un precio de 30 céntimos por metro cúbico al agua de riego producida en las desaladoras del área mediterránea será la principal reivindicación que la Mesa del Agua de Almería traslade al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante la reunión que se celebrará en Madrid el próximo 7 de marzo.

La Mesa del Agua considera que es urgente la rebaja del precio del agua desalada por su elevado coste, a lo que se añade que en algunas zonas de producción de la provincia se ha convertido en un recurso hídrico de uso obligatorio para poder cultivar.

La rebaja del agua desalada está contemplada en la Ley 1/2018 de 6 de marzo de medidas urgentes para paliar la sequía en determinadas cuencas hidrográficas, que entró en vigor hace un año. Sin embargo, dicha Ley no se ha desarrollado aún ni se ha dotado presupuestariamente para llevar a cabo los mecanismos económicos que permitan aplicar en la práctica la rebaja del agua desalada. “Es de sentido común que los que ahora gobiernan gestionen la rebaja del agua desalada con el mismo ahínco que defendieron la aprobación de la Ley 1/2018 cuando estaban en la oposición”, según José Antonio Fernández, portavoz de la Mesa del Agua.

En materia de desalación, la Mesa del Agua reclamará además que se duplique la producción de la planta desaladora de Carboneras, pasando de 42 a 84 Hm3, que se aumente hasta 10 Hm3 la concesión para riego de la desaladora del Campo de Dalías y que se finalicen cuanto antes los trabajos de reparación que permitan la puesta en servicio de la desaladora de Villaricos.

Continuidad de los trasvases

Por otra parte, la continuidad de los trasvases será la segunda cuestión prioritaria a tratar en la reunión con Hugo Morán. En este sentido, la Mesa del Agua defenderá ante el secretario de Estado de Medio Ambiente la necesidad de mantener los trasvases como un recurso necesario y al que no se puede renunciar. “Queremos explicarle que el cambio climático no se resuelve eliminando los trasvases, y que su eliminación provocaría graves consecuencias económicas y demográficas en las cuencas deficitarias y el Estado dejaría de ingresar miles de millones de euros procedentes del sector agroalimentario en provincias como Almería, Murcia o Alicante”, explica José Antonio Fernández, quien recuerda que en zonas como el Almanzora los productores llevan años dependiendo de los trasvases a falta de desaladoras en la zona que se encuentren operativas.

Durante el encuentro, la Mesa del Agua también destacará el esfuerzo realizado por los regantes almerienses para garantizar la sostenibilidad del modelo agrícola de Almería mediante la puesta en marcha de planes de recuperación de los acuíferos y la creación de un nuevo modelo de riego basado en la mezcla de diferentes aguas.

La reunión de la Mesa del Agua con Hugo Morán se producirá cuatro meses después de haberla solicitado, habiendo sido necesaria la intercesión del subdelegado del Gobierno en Almería para conseguirla. Los regantes almerienses esperan que en este primer encuentro se sienten las bases de una comunicación fluida con el secretario de Estado de Medio Ambiente, al que ofrecerán su colaboración a través de la Mesa del Agua como la figura de interlocución entre los usuarios del agua de riego en Almería y el Gobierno de España.