Imprimir esta página
Gastro Andalucía reunirá en Vera a los más prestigiosos chefs del país
13 Febrero 2019 Escrito por 

Gastro Andalucía reunirá en Vera a los más prestigiosos chefs del país

La sede oficial de Almería 2019 ha sido el escenario de la presentación en la capital de la tercera edición de “la cita gastronómica más importante del levante almeriense”, en un multitudinario acto dónde una representación de chefs veratenses embajadores de Gastro Andalucía entre los que se encontraban Antonio Carmona de Restaurante Terraza Carmona, Juan Moreno de Restaurante Juan Moreno, Borja Garrido de Restaurante El Cenachero, Ana García de Restaurante Regio, y representantes del Restaurante del Hotel Valle del Este y Maraú Beach Club, han elaborado una tapa homenaje a la Capital Española de la Gastronomía.

La cita gastronómica que ya fue presentada oficialmente en FITUR, se celebrará por tercer año consecutivo en un entorno privilegiado cómo es el recinto ferial de El Palmeral de Vera, consolidándose como una feria en la que la gastronomía, el folclore y la artesanía son protagonistas, con el objetivo de recuperar las tradiciones y convertirlas en un atractivo turístico más en el Levante almeriense.

Según reconoció el alcalde de Vera durante la presentación, “Gastro Andalucía es una feria única en la provincia de Almería, nacida con el propósito de recuperar la cocina tradicional y proyectar los nuevos retos gastronómicos, además de ser escaparate impulsor del municipio y la comarca del Levante Almeriense”. Y es que Vera es un destino turístico gastronómico de excepción, lo que lo convierte en el ‘corazón gastronómico del Levante’ según remarcó López durante su intervención. Pero además, Gastro Andalucía apuesta por recuperar tradiciones artesanales y dar visibilidad a las manifestaciones y tradiciones artísticas de Andalucía y el Levante español.

El alcalde de Vera agradeció a la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita, “el trabajo que ha venido desarrollando para que Almería pueda ser Capital Gastronómica en 2019” y se sintió muy satisfecho de poder “venir a la casa gastronómica de todos los almerienses a presentar esta nueva edición de Gastro Andalucía”.

En la presentación participaron además de la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Vera, Francisca García, el Delegado en Andalucía y Tesorero de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore, Cristóbal Salvador que iba ataviado con traje típico veratense y amenizó la presentación con varias actuaciones, y una representación de alfarería local de la mano de Salvador Hernández y su hijo.

Como colofón a la noche, el coordinador técnico de Gastro Andalucía, Juan Leal, desarrolló un postre en directo acompañado de Félix López y Carolina Lafita con la participación del reciente ganador de un Goya, José Herrera ('Cazatalentos'), que acudió a la sede de Almería 2019 para mostrar su apoyo a Gastro Andalucía.

Por el escenario de la feria pasarán algunas de las principales agrupaciones andaluzas como el Grupo Municipal de Folclore de Granada, la Asociación Folclórica Cultural Juan Navarro de Torremolinos, la Agrupación Folclórica Alcazaba de Almería, la Agrupación Folclórica Antonio de Torres de La Cañada (Almería), la Cuadrilla de Ánimas de Huércal-Overa, el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, el Coro de la Hermandad del Rocío de Garrucha, el Coro Virgen del Río de Huércal-Overa, los coros rocieros de Los Gallardos y Pulpí, el grupo de Coros y Danzas de Torre del Mar o el Grupo Folclórico Virgen de la Salud de Vélez-Rubio, por citar algunos ejemplos.

Otro de los pilares de la feria Gastro Andalucía es la artesanía. En la programación de actividades nunca faltan las demostraciones en vivo de alfarería tradicional —donde Vera destaca por su jarra de cinco picos— , artesanos bolilleros y trabajos con esparto, todo ello en un estand del Ayuntamiento de Vera. Además, también hay espacio para que los artesanos vendan sus artículos al público.

Mucho más que una feria

Gastro Andalucía es mucho más que una feria. Se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la provincia de Almería durante el invierno. Cerca de 20.000 metros cuadrados acogen a los mejores restauradores de la zona, en unas instalaciones climatizadas, con actuaciones folclóricas en directo, demostraciones de cocina en vivo, talleres, ludoteca y el mejor ambiente.

Además de conocer la cultura tradicional andaluza, los asistentes pueden disfrutar de manjares culinarios a precios populares, siempre con el sello de calidad propio de los productos de la tierra y el bien hacer de los restauradores de una provincia que durante este año 2019 goza de la denominación de ‘Capital Española de la Gastronomía’.