Imprimir esta página
Comunicación y posverdad, a análisis en el congreso El Innovadero en la UAL
15 Febrero 2019 Escrito por 

Comunicación y posverdad, a análisis en el congreso El Innovadero en la UAL

Ayer se presentó la 1ª edición del Congreso sobre Innovación y Agroalimentación ‘El Innovadero’ que se celebrará en el Auditorio de la Universidad de Almería los días 27 y 28 de marzo de 2019. La Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, APROA organizan este congreso, que cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería y de la Fundación Cajamar.

La temática de ‘El Innovadero’ estará centrada en el marketing (neuromarketing, marketing de experiencias, marketing science, la experiencia del chef); posverdad (mitos, mentiras, noticias falsas, y ciencia); y tendencias actuales (sostenibilidad, alimentación saludable, personalización y otras tendencias mundiales en alimentación), así como mesas redondas centradas en producto, hostelería y turismo.

El congreso ofrecerá las claves para mejorar las destrezas profesionales de los asistentes, reforzar el espíritu crítico y aprender cómo desenmascarar y contrarrestar las frecuentes noticias falsas que perjudican al sector. Para ello, contará con la experiencia de más de una docena de expertos en la materia y habrá un panel de ponentes que discutirán sobre las tendencias mundiales en alimentación, la salud y el medioambiente.

“En esta primera edición vamos a tener en Almería a algunos de los conferenciantes del momento, referencias nacionales e internacionales del mundo del marketing, la ciencia y la gastronomía en España. Los ponentes confirmados hasta la fecha, porque esperamos que se vayan sumando más al cartel, solamente en Twitter suman más de 245.000 seguidores; en Instagram 414.000 seguidores y en Facebook 188.900 seguidores. Esperamos contar con unos 300 asistentes presenciales con perfiles profesionales vinculados a la agricultura en particular y a la industria alimentaria en general, así como a profesionales del marketing y de la publicidad de todo el país”, ha confirmado Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo de la UAL, Diego Valera, ha destacado que “la Universidad de Almería muestra un apoyo decidido a todo el que trabaje a favor del desarrollo sociodemográfico de Almería. Estamos muy volcados con la formación -formamos ingenieros técnicos agrícolas antes incluso de la creación de la UAL- y gran parte del éxito de los cultivos de los invernaderos fue la inclusión de estos ingenieros que están dando servicio en Almería, resto de España y el mundo”. También ha indicado que “estamos muy volcados con la investigación en términos agroalimentarios para ayudar a resolver los problemas del sector y el vínculo con el mismo es muy intenso. Cada vez hacemos más colaboraciones porque nos debemos a la sociedad por lo que un congreso como éste viene a materializar parte de nuestros objetivos”.

‘El Innovadero’ será punto de encuentro para los profesionales del sector agrícola y alimentario, directivos de empresas hortofrutícolas, alimentarias y de la distribución, responsables de marketing y comunicación, profesionales vinculados al sector de la agroalimentación y estudiantes de la Universidad de Almería. Los interesados en inscribirse pondrán hacerlo en la web www.elinnovadero.es. Hay diferentes tarifas de inscripción:

  • Organizaciones y empresas asociadas a Hortiespaña: 30 euros.
  • Entrada general: 50 euros hasta el 28 de febrero. 70 euros desde el 1 hasta el 15 de marzo y 90 euros tras el 15 de marzo.
  • Estudiantes de la UAL gratis, para unas plazas limitadas.

Ponentes

En el área de marketing está confirmada la presencia de David del Pino (consultor agroalimentario); Miguel Flavián (experto en tendencias mundiales del sector agroalimentario y fundador de la consultora GM&Co); Ángela Ruiz (directora de proyectos de Innofood y especializada en desarrollo de productos saludables como estrategia de marketing); Elena Martín (trabaja Sociograph que está centrada en neuromarketing y el mapa de las emociones); Beatriz Romanos (fundadora de TechFood Magazine) y Steven Ijzerman (gerente de calidad del supermercado holandés Ekoplaza).

Desde área científica, ‘El Innovadero’ contará con José Miguel Mulet (biólogo molecular de la Universidad Pública de Valencia); Rocío Pérez (periodista de la web Maldita Ciencia); Aitor Sánchez (dietista-nutricionista, tecnólogo alimentario y artífice del blog Mi Dieta Cojea); Deborah García Bello (química y divulgadora científica y autora del libro ‘Todo es cuestión de química’); José Manuel López Nicolás (profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia y autor del libro ‘Vamos a comprar mentiras’) y José Miguel Blanca (genetista e investigador del Departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia.

Pueden seguir las novedades de ‘El Innovadero’ en Facebook, Instagram y Twitter, así como en la web www.elinnovadero.com.