18Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Andalucía destina 25,8 millones a ayudas a proyectos de cooperación internacional
18 Febrero 2019 Escrito por 

Andalucía destina 25,8 millones a ayudas a proyectos de cooperación internacional

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), entidad dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha abierto la convocatoria anual que regula la financiación de iniciativas de cooperación a ONG de Desarrollo y que para el año 2019 asciende a 25,8 millones de euros.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el lunes 1 de abril. Las ONGD solicitantes deben estar inscritas en el Registro de Agentes de la Cooperación para el Desarrollo.

De esta manera, el departamento dirigido por Rocío Ruiz reafirma el compromiso de la Junta de Andalucía en materia de solidaridad internacional, destacando el mantenimiento de las partidas destinadas a la lucha contra la pobreza y la desigualdad entre los pueblos y territorios beneficiarios de la cooperación andaluza.

La cifra para este año supone supone casi el 60% del presupuesto de la AACID, en línea con lo establecido en el II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE), que prevé que al menos el 50% del presupuesto anual que gestiona esta entidad se destine a impulsar iniciativas diseñadas por las ONGD andaluzas.

La convocatoria de subvenciones a ONGD, establecida en concurrencia competitiva, contempla cuatro líneas diferenciadas de intervención: proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dotada con 19,1 millones de euros; proyectos de Acción Humanitaria, con 3 millones de euros; proyectos de Educación para el Desarrollo, también con 3 millones; y proyectos de Formación, Investigación e Innovación, con 700.000 euros.

Con el propósito de incidir prioritariamente sobre los denominados Países Menos Adelantados (PMA), de acuerdo con la clasificación publicada y revisada cada tres años por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, la convocatoria de 2019 destinará al menos el 40% de la cifra total a proyectos de Cooperación para el Desarrollo en estos países, a la población saharaui y a los territorios palestinos.

Asimismo, la necesidad de intervención en situaciones extremas como conflictos bélicos, migraciones forzosas, desastres naturales o aquellas provocadas por las consecuencias del cambio climático, han propiciado que al menos el 50% del total destinado a Acción Humanitaria se dirija a estos mismos países y territorios.