17Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > Detienen a un conductor tras saltarse un control e intentar atropellar a los agentes
04 Marzo 2019 Escrito por 

Detienen a un conductor tras saltarse un control e intentar atropellar a los agentes

Como resultado de una actuación de seguridad ciudadana realizada la noche del pasado día 24, agentes de la Guardia Civil han detenido a H. N., de 27 años de edad, vecino de Vera (Almería), como presunto autor de un delito de conducción temeraria, un delito de atentado a agente de la autoridad, un delito de desobediencia grave y un delito de resistencia activa.

En la misma actuación se ha detenido a S. N., de 23, también vecino de Vera (Almería), como presunto autor de un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad. Esta detención es el resultado de las actividades preventivas en la lucha contra la delincuencia, que desarrolla la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana.

Dentro de estas funciones, los agentes se centran en la localidad de Vera, donde se han cometido hechos delictivos diferentes, desarrollando un dispositivo de vigilancia por la localidad.

Como resultado del mismo, los agentes realizan un punto de identificación de personas y vehículos en la zona conocida como la Ribina, donde poco después observan llegar un vehículo a gran velocidad, a cuyo conductor se le da el alto para que detenga el turismo en lugar seguro.

El conductor no aminora la velocidad, si no que la aumenta deliberadamente, cambiando su trayectoria hacia donde se encuentran los agentes, con el objeto de atropellarlos, los cuales tienen que saltar hacia un lado para evitar ser arrollados por el vehículo.

Rápidamente se inicia un seguimiento al mismo, comprobando como circula a gran velocidad con total desprecio hacia las normas de uso de la vía, invadiendo el carril contrario en multitud de ocasiones, si bien los agentes no lo pierden de vista gracias a las luces del vehículo y a la orografía del terreno.

Se sigue de manera cautelosa al vehículo por varias vías convencionales, hasta que el turismo sufre una salida de vía y colisiona con varios olivos, momento en el que dos de los ocupantes, entre ellos el conductor, emprenden la huida a pie.

Cuando llegan los agentes observan a un joven intentando salir del vehículo, el cual una vez fuera hace caso omiso a las indicaciones de los agentes y arremete en varias ocasiones contra ellos, los cuales consiguen frenarlo e identificarlo como S. N., llevando a cabo su detención como presunto autor de un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad.

Una vez realizada esta actuación, los agentes comprueban como dentro del vehículo se encontraban dos personas jóvenes, entre ellas una menor de edad de 16 años, las cuales son identificadas.

Instantes después los agentes realizan una batida por la zona para localizar a las dos personas que habían huido del lugar del accidente, la cual gracias a la presión que realizan los agentes da resultado poco después cuando consiguen cercar a uno de ellos e identificarlo como H. N., conductor y propietario del vehículo.

Finalmente H. N. es detenido como presunto autor de un delito de conducción temeraria, un delito de atentado a agente de la autoridad, un delito de desobediencia grave y un delito de resistencia activa. De manera paralela a H. N. se le realiza una prueba de alcoholemia la cual da positiva.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación para la localización de la segunda persona que abandonó el lugar del accidente, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Igualmente se estudia la posible relación del vehículo accidentado con varios de los robos realizados en la localidad de Vera, donde el nexo de unión entre ellos es un vehículo de las mismas características. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Vera (Almería).