21Julio2019

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > La gamba roja y los productos del mar, protagonistas en marzo en Almería 2019

La gamba roja y los productos del mar, protagonistas en marzo en Almería 2019 Foto de Miguel Blanco / Almería Información

La gamba roja y los productos del mar, protagonistas en marzo en Almería 2019

Carpaccio de gamba roja, tartar de gamba roja y por último un plato marinero, un sabroso pulpo en salsa al estilo almeriense. Éstas son las tres recetas que ha preparado el chef Tony García, acompañado del gran capitán y centrocampista de la UD Almería, ahora ya en funciones de director deportivo, Miguel Ángel Corona, que también se ha puesto la chaquetilla de cocinero, y ha aceptado el ofrecimiento de sumarse al homenaje que la Capital Española de la Gastronomía 2019 rinde este mes a ‘la reina del Alborán’.

La presentación del producto del mes se ha realizado en la sede de Almería 2019, donde la concejala del Área de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha informado que “el programa de marzo centrado en la gama roja incluirá diferentes showcooking, actividades en los Mercados Central y de Los Ángeles y visita guiada a la lonja de la mano de la Asociación Productores Pesqueros de Almería”.

La Capital Española de la Gastronomía dedica cada mes a un producto y durante marzo se va a rendir homenaje a la gamba roja, la joya de la corona del mar almeriense. Venerada y reconocida en toda España, por los críticos gastronómicos y los chefs. Para tal fin, como es habitual, Tony García ha presentado el producto en su ‘Gastronomía con Alma’, un showcooking donde el gran chef almeriense ha explicado que con esta demostración “enseñarán a los almerienses a cocinar la gamba roja de una forma distinta a los platos tradicionales con el producto”.

Miguel Ángel Corona ha expresado su “agradecimiento por la invitación” y, asimismo, ha puesto en valor que es “una forma de estar más cerca de la sociedad almeriense y así podemos aportar nuestro granito de arena con la Capitalidad aunque sea con poca maña en la cocina”.

En la misma línea, la técnica de la Organización de Productores Pesqueros, Elvira Morote, ha informado que “hay que conocer lo que hay detrás de los pescados y mariscos, que es una flota pesquera que se puede catalogar de lujo porque es una flota rica en artes de pesca y por eso los mercados y cestas de consumidores son muy variados con pescados azules, crustáceos, moluscos o las gambas”.

VI Feria del Queso Artesano

VI Feria del Queso Almería 2019Sabor, mucho sabor, es lo que ha desprendido la Plaza Vieja este fin de semana en la VI Feria del Queso Artesano. Almería 2019 vuelve a fijarse en este producto, en esta ocasión, en el elaborado con sus manos por pequeños productores de la geografía española, con leche producida en granjas de kilómetro cero, y que, muchos de ellos, han sido premiados.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, inauguró la feria, conversó con los queseros y explicó que “todos son quesos artesanos, no hay ninguno industrial”. Asimismo, aseguró que “se trata de una actividad sostenible y de vital importancia para los pueblos” y recordó que “es una oportunidad para hablar con ellos, preguntarles nuestras dudas, aprender más sobre el mundo quesero y comprar el que más te guste”.

La organización corresponde a Robles y Viñas y su directora, Yolanda Robles, explicó que “la sexta edición está siendo por ahora un éxito y tengo que agradecer que se acerque la gente y los compre, pues son pequeños productores que elaboran el queso con materia prima saludable y mucho cariño”, y añadía que “cada quesero tiene varios tipos de queso, para untar, cremas, fresco, cuajada, en romero en aceite, etc., y todos ellos desprenden un sabor extraordinario y diferente”.

Las personas que se acercaron a la VI Feria del Queso Artesano, enmarcada dentro de la programación de la Capital Española de la Gastronomía Almería 2019, encontraron sobre todo el sabor de la naturaleza, de un proceso totalmente manual y entre otras variedades, podrán comprar queso idiazábal, queso azul, queso picón, cuajadas artesanales, etc. Quesos de autor, que producen sensaciones únicas. Y entre ellos, un queso de la provincia almeriense, Queso Seronés, un sabroso queso de cabra andaluz delicioso.

Almería 2019 en la Plaza de Callao y la Gran Vía de Madrid

Publicidad Almería 2019 en MadridEl Ayuntamiento de Almería proyectará la imagen de la ciudad y de su Capitalidad Gastronómica en uno de los soportes publicitarios más efectivos y demandados comercialmente de Madrid: las pantallas digitales de Plaza Callao y Calle Gran Vía

El objetivo de esta nueva acción publicitaria, desarrollada en el epicentro comercial de la capital de España y uno de los sitios más concurridos y transitados por madrileños y turistas, es el de “proyectar mediante un vídeo promocional la designación de Almería como Capital Española de la Gastronomía 2019, a fin de optimizar la difusión del evento y posibilitar que gran número de potenciales consumidores conozcan la celebración del mismo y puedan decidir visitar nuestra ciudad”, ha anunciado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

El primer edil ha adelantando que esta nueva acción publicitaria de Almería ciudad y su Capitalidad Gastronómica será una realidad a lo largo del próximo mes de abril, subrayando que para ello “se van a utilizar las pantallas electrónicas visuales que se utilizan en el Teatro Callao de Madrid, que por su privilegiada situación concentra en torno al 32 por ciento de la publicidad que se realiza en Madrid”.

Almería 2019 en bucle

El acuerdo incluye la difusión del spot, de 10 segundos de duración, cada 300 segundos en bucle de emisión, durante dos semanas, con la particularidad de que el día del lanzamiento de esta campaña, la difusión de la imagen de Almería y su Capitalidad Gastronómica acaparará la atención de las pantallas digitales, de forma exclusiva, durante una hora.

Fernández-Pacheco ha explicado que, acompañando el estreno de la campaña, de forma paralela, se desarrollará una acción de 'street marketing' para la promoción del destino Almería Capital Española de la Gastronomía y la entrega de merchandising.

Al respecto, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha relatado que “nunca se ha llevado a cabo una campaña de estas características de Almería en su promoción como destino turístico”, reconociendo que “el espacio que va a ocupar la ciudad es hoy de los más solicitados a nivel comercial”, siendo las pantallas de la Plaza Callao y Gran Vía de Madrid “un excelente medio para publicitarse, además de punto de información para el público en general, tanto de eventos de ocio como de información general o acciones con las que se puede interactuar”.

Esta actuación de promoción de la Capitalidad Gastronómica viene a sumarse a otras campañas difundiendo la imagen de Almería 2019, como la que recorre el centro de Londres envolviendo uno de los característicos autobuses de dos planteas que circulan por Hyde Park o Picadilly Circus; anuncios en los cines de Madrid, con la voz del popular actor Bruce Willis; la promoción que se realiza, a través de diferentes elementos publicitarios, en los aeropuertos de Almería, Palma de Mallorca, Barcelona y Sevilla, o el reportaje sobre gastronomía almeriense que ha dedicado la compañía Air Nostrum en su publicación del mes de febrero, todas ellas “contribuyendo a visualizar y conectar con el destino turístico de Almería 2019”, ha resaltado Lafita.

Agroponiente, nuevo patrocinador de Almería 2019

Agroponiente patrocina Almería 2019Grupo Agroponiente ha firmado su compromiso de patrocinio con Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía, uniéndose al proyecto en la máxima categoría, que se denomina ‘3 Tenedores’. En concreto, ha sido el vicepresidente de Grupo Agroponiente, Francisco López Martínez, quien ha rubricado el acuerdo de patroinio junto a la concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, en un acto celebrado en la propia sede de la Capitalidad.

De esta manera, a partir de este momento, Grupo Agroponiente va a utilizar el logotipo y la imagen corporativa de ‘Almería 2019’ en diferentes soportes y canales de comunicación, además de que el propio emblema de Grupo Agroponiente se ha incorporado a los diferentes espacios en los que se promociona la Capitalidad Gastronómica, como por ejemplo el autobús urbano que exhibe su imagen en estos días en Londres.

Igualmente, en un breve plazo de tiempo, Grupo Agroponiente va a impulsar algunas acciones de promoción de sus productos en el ámbito de la gastronomía, en una clara apuesta por la difusión de los productos hortofrutícolas de máximo sabor, incluyendo alguna acción a desarrollar en la propia sede de la Capitalidad Gastronómica, ubicada en el Paseo de Almería.

Para Grupo Agroponiente, la apuesta por la capitalidad gastronómica es el resultado natural del interés por los grandes proyectos de la provincia y, al mismo tiempo, por vincular su imagen con acciones que sirvan para evidenciar la importancia del producto hortofrutícola en la cocina y, en especial, del producto de máximo sabor, que constituye una de las grandes apuestas de la compañía actualmente.

Para Francisco López Martínez, vicepresidente de Grupo Agroponiente, “en Grupo Agroponiente nos gusta llevar muy a gala nuestro compromiso con la provincia en la que estamos radicados y que nos ha permitido convertirnos en una referencia en el sector. Que Almería sea Capital Española de la Gastronomía es un acontecimiento de primera magnitud en general, pero especialmente para quienes nos dedicamos al amplio ámbito de la alimentación. Almería es, de por sí, un paraíso gastronómico en el más amplio sentido de la palabra, desde la producción y generación de alimentos de todo tipo, de la tierra y del mar, hasta su utilización imaginativa, eficiente y creativa en la cocina. Por tanto, el que el Ayuntamiento de Almería y el resto de instituciones hayan conseguido esta designación supone un gran éxito no sólo para el sector, sino para todos los almerienses. Desde luego que nosotros nos sentimos muy orgullosos de este nombramiento, pero además queríamos participar de manera directa y nos ha parecido una magnífica manera ésta del ‘patrocinio 3 Tenedores’, con la que mostramos nuestro máximo compromiso”.

Por su parte, Carolina Lafina, concejal de Promoción de la Ciudad, ha dado la “bienvenida a Grupo Agroponiente, una empresa puntera en el sector hortofrutícola y al mismo tiempo comprometida con los grandes y pequeños proyectos de nuestra tierra. Desde luego que contar entre los patrocinadores de la Capitalidad Gastronómica con empresas de la talla y al mismo tiempo de la experiencia y calidad de Grupo Agroponiente en la producción agrícola supone un respaldo muy importante y un apoyo fundamental en todos los sentidos”.