26Marzo2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > El alcalde hace balance de su gestión y asegura que “es el momento de Almería”
05 Marzo 2019 Escrito por 

El alcalde hace balance de su gestión y asegura que “es el momento de Almería”

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación para hacer “una reflexión” sobre la gestión municipal de los últimos cuatro años y las perspectivas de futuro de la ciudad y ha asegurado que “Almería está en su mejor momento” gracias a una labor eficaz “centrada en las personas” y después de que desde el Ayuntamiento se haya logrado desbloquear grandes proyectos transformadores, como el soterramiento de las vías del tren y la eliminación del paso a nivel de El Puche, la llegada del AVE, la mejora del entorno de la Alcazaba, la ampliación del Paseo Marítimo o el proyecto Puerto-Ciudad.

“Son proyectos no ideados para cuatro años ni para una Corporación concreta, sino que se prolongan en el tiempo”, ha explicado el primer edil, “quien ha hecho hincapié en que “una vez llegados a este punto, no se puede retroceder”. “Almería es una gran ciudad, que atrae el talento y está hecha a la medida de las personas. Almería cuenta, además, con un Ayuntamiento que funciona y que, ha insistido Fernández-Pacheco, “ha sabido desarrollar las claves de una ciudad accesible y atractiva”. Una ciudad que “está sabiendo gestionar el presente y está preparada para conquistar el futuro”.

El Ayuntamiento, motor del cambio

Entre los ejes sobre los que pivota la Almería de futuro se encuentra, además de “un Ayuntamiento motor del cambio”, el talento. En este sentido, ha señalado que “talento no es saber qué se está dispuesto a hacer y cómo de bien se quiere hacer, sino hacerlo posible”. Talento es poner en marcha iniciativas como la nueva Biblioteca Municipal José María Artero, con cerca de dos millones de inversión; talento es apoyar a los sectores productivos que, como el agrícola, han visto cómo se desarrollaba un Plan de Caminos Rurales que, con una inversión de más de 5 millones de euros, ha asfaltado 150 kilómetros de 200 caminos.

Talento es también rebajar la presión fiscal sobre familias, pensionistas, desempleados y autónomos, además de sobre quienes quieren montar o ampliar sus invernaderos. La bajada del IBI en un 6 por ciento y la creación de empleo es también talento. Todo, con la idea de que Almería sea la mejor ciudad para vivir, una ciudad centrada en las personas, ha planteado Fernández-Pacheco, que ha puesto el acento en “activar el papel de todos los colectivos sociales y profesionales de Almería como eje y referencia de la acción de Gobierno”. Esto quiere decir que la gestión municipal ha avanzado “al lado de los vecinos: ni por delante, ni por detrás de ellos”. Una fórmula que, entiende, es una “nueva forma de hacer política”. La que quiere la gente como “políticas sensibles a la igualdad de oportunidades, a la inclusión y a la protección de los que más lo necesitan.

En este marco, el Ayuntamiento ha sido, por ejemplo, “el gran promotor de vivienda social; ha adaptado y creado parques en todos los barrios; rehabilita para los vecinos el antiguo edificio de Protección Civil de Los Molinos; ha hecho las playas más accesibles; ha aumentado el número de taxis adaptados; ha abierto el Mercado Central por las tardes; se han invertido 1,3 millones de euros en mejorar instalaciones deportivas en toda la ciudad, y se está trabajando con A Toda Vela para poner en marcha la Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual y la que será la primera oficina de turismo cien por cien inclusiva de toda España”. Además, en la línea de “ayudar a los que ayudan, se va a construir un edificio para las asociaciones y colectivos sociales, y se han destinado más de 24 millones de euros en programas de ayuda a domicilio y dependencia.

Acciones, éstas y muchas otras, que se desarrollan porque el Ayuntamiento “funciona”, ha puesto de relieve el regidor, que ha insistido en que los servicios municipales funcionan, igual que el reciclaje, el mantenimiento, las ordenanzas municipales, la Policía Local y los bomberos, la gestión del alumbrado público y los parques y jardines, entre otras cuestiones.

Espacios para todos

Apartados que convergen en una Almería accesible, para todos. “No hay barrio o zona de la ciudad en la que el Ayuntamiento no haya realizado obras de transformación y mejora”, además de ampliar y reforzar y modificar en beneficio de los usuarios una red de transporte público “puntual y fiable”. Y entre las muchas obras que se han convertido en realidad después de años de espera, Fernández-Pacheco ha enumerado algunas como las del Barrio Alto, las calles Almanzor, Antonio Vico, Pósito, Santiago u otras en El Alquián, Costacabana o Los Ángeles, por ejemplo; además del efecto transformador de la ampliación de la carretera Sierra Alhamilla o la renovación que se vive en la calle Campomanes y plaza Julio Alfredo Egea, por ejemplo.

Son todas obras que han permitido ganar espacios para los peatones, las bicis o los niños, con parques remozados, ampliados y muchos de ellos ya inclusivos. Parques a los que se sumarán otros como el que se adecuará en la plaza López Falcón o la segunda fase del Parque de las Familias.

Todo ello ha contribuido a hacer de Almería “una ciudad atractiva” que se vende en el exterior como nunca antes hasta ahora. Almería es Capital Española de la Gastronomía y ha venido potenciando su atractivo cultural con la celebración del 'Cooltural Fest', con un nuevo recinto de conciertos o con actuaciones como la del Mesón Gitano, además del plan de adecuación del entorno de la Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal.

Actuaciones que quedarán refrendadas con el proyecto de la futura Ciudad de la Cultura junto al Auditorio Maestro Padilla, y el apoyo constante a la red museística municipal sin olvidar la gran apuesta que supone el turismo de Congresos o la recuperación de la estrecha vinculación entre Almería y el cine.

Ganar el futuro

Es un trabajo, el del Equipo de Gobierno Municipal, con el que Almería quiere ganar el futuro, ha subrayado el alcalde, que ha hablado también del Plan Estratégico Local 2030, del proyecto Puerto-Ciudad, la ampliación del Paseo Marítimo, la rehabilitación de la Casa Consistorial y la llegada del AVE que supondrá una inversión de casi 300 millones de euros.

Un conjunto de acciones que han venido a dibujar una nueva Almería que está “en su mejor momento” y que, con este Equipo de Gobierno Municipal, “se encuentra preparada para dar un salto de calidad” hacia el futuro, ha concluido el alcalde que ha estado arropado por sus concejales.