20Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > El I Programa de Turismo ‘Disfruta Almería’ busca fomentar la autonomía personal de los mayores
El I Programa de Turismo ‘Disfruta Almería’ busca fomentar la autonomía personal de los mayores Foto de Miguel Blanco / Almería Información
06 Marzo 2019 Escrito por 

El I Programa de Turismo ‘Disfruta Almería’ busca fomentar la autonomía personal de los mayores

La Diputación de Almería ha presentado el Programa de Turismo Provincial para mayores ‘Disfruta Almería’. Es la primera vez que se celebra una iniciativa de estas características en la provincia y a la que podrán acceder los más de 67.000 mayores de 65 años que atienden los trece Centros Sociales Comunitarios que la Institución tiene repartidos por toda la geografía almeriense.

El programa ‘Disfruta Almería’ cuenta en su primera edición con 1.500 plazas en hoteles de 4 estrellas de Roquetas de Mar y Mojácar en pensión completa y con transporte incluido. La estancia será de tres días y dos noches en la que los participantes realizarán excursiones por la provincia así como actividades de convivencia y envejecimiento activo que fomenten la autonomía personal de los mayores almerienses.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha explicado a los mayores que han asistido a la presentación el objetivo que se persigue con esta iniciativa: “Queremos devolveros a vosotros, a los que habéis trabajado toda vuestra vida por los demás, un poco de la felicidad que nos habéis dado. Sabemos que muchos de vosotros no habéis podido disfrutar de unas vacaciones o unos días de descanso, esta es vuestra oportunidad de hacerlo y de conocer nuestra provincia así como a otras personas con las que podéis compartir anécdotas y vivencias como parte de un programa único y pionero en la provincia”.

Asimismo García ha subrayado el carácter pionero de esta iniciativa: “Nunca antes se había hecho una actividad parecida en la provincia. Estamos convencidos que muy pronto se van a agotar las plazas porque con las características que tiene, un programa amplio y variado y gastro prácticamente incluidos, quien no va a querer participar en un proyecto así, descubrir la costa y el interior, participar en excursiones por la provincia, ver la zona de las canteras o los invernaderos y compartirlos con sus vecinos y con otros mayores de nuestra provincia”.

Las salidas se realizarán del 17 de marzo al 11 de abril. El plazo para poder apuntarse en el Programa de Turismo Provincial comienza hoy y los interesados en participar en esta iniciativa podrán informarse en cualquiera de los 13 Centros Sociales Comunitarios que la Diputación tiene en la provincia así como en las dependencias del Área de Bienestar Social.

Con este proyecto, la Diputación da un paso más en las iniciativas de prevención de la dependencia y fomento de la autonomía personal que le ha llevado, tan solo en 2018, a realizar más de un centenar de talleres y encuentros intergeneracionales con los mayores y usuarios de estos centros en toda la geografía almeriense.

En este sentido cabe destaca que la Diputación ha gestionado en los últimos ocho años más de 384 millones de euros para mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los almerienses. El trabajo de la institución ha sido fundamental para mantener la calidad de los servicios sociales de la provincia, no sólo aumentando cada año el presupuesto sino también a través de la puesta en marcha de programas propios.

Esta iniciativa, además, ofrecerá a los mayores almerienses y a los cuidadores participantes en el programa ‘respiro familiar’ la oportunidad de disfrutar de una propuesta de turismo y ocio con personas con las que pueden compartir vivencias y anécdotas y que han empleado toda su vida en trabajar por su familia y por el desarrollo de la provincia de Almería.