15Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Abierto el plazo de inscripción al VIII Curso de Figuración y Realismo para Pintores
06 Marzo 2019 Escrito por 

Abierto el plazo de inscripción al VIII Curso de Figuración y Realismo para Pintores

La Diputación Provincial de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino han presentado la octava edición del Curso de Realismo y Figuración para pintores, que se celebrará del 20 al 24 de mayo en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río y que volverá a contar como maestros con dos de las grandes personalidades de la pintura nacional e intrnacional Antonio López y Andrés García Ibáñez.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, el alcalde, Antonio Martínez Pascual, y el director del Museo y de la Fundación, Juan Manuel Martín Robles, han desvelado los detalles de un evento que es un referente nacional e internacional que tiene una gran acogida entre profesionales y alumnos llegados desde los lugares más remotos del mundo. “Enhorabuena por el trabajo que desarrolla la Diputación y agradecer que siempre confíe en la Diputación para desarrollar sus proyectos. La Institución Provincial considera fundamental apoyar esta iniciativas singulares que son tremendamente importantes para la provincia”.

Del mismo modo, ha destacado el papel activo del Ayuntamiento de Olula del Río y de Cosentino, que pone de manifiesto como patrono de esta Fundación su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial.

Por su parte, el alcalde ha agradecido el esfuerzo de la Diputación y Fundación para convertir Olula del Río en un referente de la cultura a nivel nacional con proyectos tan interesantes como la Ciudad de la Cultura. “Os tengo que agradecer ese trabajo porque sin la Diputación los pueblos no podríamos salir adelante -y no solo en la cultura- en todos los ámbitos". 


Asimismo, ha asegurado que “Olula del Río durante los días del curso se llena de ilusión y de arte. Por eso queremos reflejar que Olula es la capital cultural del Almanzora porque alrededor del museo y de la Ciudad de la Cultura se está generando arte y actividad económica". Por último ha realizado un “agradecimiento especial a Andrés García Ibáñez por mantener su obra en su pueblo, que es Olula, y a Antonio López, que tiene a nuestra tierra como algo suyo y cada vez que puede lo demuestra".

Por su parte, el director del Museo, Juan Manuel Martín Robles, ha subrayado el apoyo constante que desde la Diputación se brinda a la Fundación para hacer realidad este Curso que congrega, desde 2012, a los pintores más destacados del panorama nacional e internacional: “Este Curso, por deseo de los profesores, vuelve a repetir la temática (bodegón y desnudo) siempre pintura al natural, de técnica libre para que cada artista pueda desarrollar su creatividad sin límites”.

El taller tendrá lugar en las instalaciones del Museo Ibáñez de Olula del Río (Almería) y se desarrollará a lo largo de cinco días: del lunes 20 al viernes 24 de mayo. Los temas propuestos por los profesores serán el bodegón y el desnudo; aunque, en todo caso, se dará libertad a los alumnos en la elección temática, siempre que la pintura sea tomada del natural.

Con respecto a la técnica con la que cada participante desarrollará sus ejercicios, será totalmente libre (óleo, acrílico, acuarela, dibujo…), por lo que cada participante deberá llevar consigo todo lo necesario para realizar sus ejercicios (lienzos, tablas, papel, óleos, acrílicos, disolventes…).

Para los soportes se recomienda que éstos no excedan de los 100 centímetros de ancho; en el caso del disolvente, se recomienda encarecidamente la utilización de aguarrás inodoro.

El coste del curso será de 200 euros para los artistas seleccionados, en concepto de matrícula y el número de plazas será de 36. La selección de los participantes y reservas correrá exclusivamente a cargo de Antonio López y Andrés García Ibáñez.

Los interesados en participar en este taller deberán enviar su solicitud mediante correo electrónico dirigido a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . El plazo para la presentación de solicitudes terminará el 19 de abril. Aquellas solicitudes enviadas por correo postal que lleguen después de la fecha indicada no serán admitidas. Al finalizar el curso, los profesores escogerán una obra entre todas las realizadas por los alumnos, que será adquirida por la Fundación para formar parte de sus fondos.

Más de 250 artistas en las siete ediciones anteriores

  • Se han presentado más de 900 solicitudes, llegadas desde España y otros países como Alemania, Andorra, Argentina, Bélgica, Colombia, Chile, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Polonia, República Dominicana, Rusia, Ucrania, Uruguay o Venezuela.
  • Han participado un total de 253 artistas.
  • La proyección internacional de estos talleres ha permitido la participación en los mismos de 28 pintores de Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Estados Unidos, Holanda, Italia, Japón, México, Nuevo México, Puerto Rico, Polonia, Rusia, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
  • Entre los participantes españoles, han llegado hasta Olula del Río (Almería) artistas de más de 20 provincias distintas (Álava, Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Castellón de la Plana, Ciudad Real, Gerona, Guipúzcoa, Ibiza, León, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Segovia, Valencia, Valladolid y Zaragoza), con una notable participación de pintores andaluces (llegados desde Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla)
  • A lo largo de estas seis ediciones, celebradas entre 2012 y 2018, han participado un total de 12 artistas almerienses.
  • Durante las anteriores ediciones los profesores han seleccionado para que pasasen a engrosar los fondos del Museo Ibáñez ejercicios realizados por Eduardo Millán Sañudo (Jerez de la Frontera), Rafel Bestard (Palma de Mallorca), Luis Paltre Jiménez (Cabra, Córdoba), Ignacio Martín Cuadrado (artista afincado en Cuevas del Almanzora, Almería), Ignacio Martínez Vergara (Albacete), Valentina Sforzini (Mantova, Italia), Antonio Barahona Rosales (Sevilla), Antonio Lara Luque (Jerez de la Frontera, Cádiz) e Ignacio Estudillo Pérez (Jerez de la Frontera, Cádiz).