15Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Dura pugna entre dos colegios por liderar la II Liga de Reciclaje del Poniente
06 Marzo 2019 Escrito por 

Dura pugna entre dos colegios por liderar la II Liga de Reciclaje del Poniente

La segunda edición de la Liga del Reciclaje promovida por el Consorcio de Residuos del Poniente Almeriense, a través de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y con la colaboración de Ecoembes y los ayuntamientos de Adra, Balanegra, Dalías, Berja, La Mojonera y Vícar, ha cumplido su segundo mes cumpliendo su objetivo de promocionar la educación ambiental.

Veinticinco centros educativos de la comarca participan en esta edición por la que pugnan en cabeza el CEIP 10 de Abril, de La Mojonera, y el CEIP Profesor Tierno Galván, de Vícar. Mediante la implantación de un plan de gestión de residuos, que incluye la separación y el depósito correcto los mismo de forma que favorezca su adecuado tratamiento y reciclaje, con esta iniciativa se pretende se incorporar la educación ambiental de forma directa como herramienta clave en la gestión de residuos en el ámbito escolar.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha valorado muy positivamente la participación de los nueve centros educativos de Primaria con que cuenta el municipio, animando a los alumnos a que se impliquen en este proyecto, "`pues el reciclaje es una de las acciones fundamentales para contribuir a proteger el planeta, de ahí que sea importante que los niños y niñas aprendan a reciclar desde pequeños, como una de las formas más efectivas de concienciarse mediante la adopción de hábitos que ayuden a proteger el medio ambiente y reducir el impacto que el ser humano tiene en la naturaleza"

Junto a los nueve centros educativos de Vícar, participan en esta II Liga de Reciclaje, otros siete de Adra, cuatro de La Mojonera, tres de Berja, uno de Balanegra y otro de Dalías, siendo alrededor de un millar los alumnos y alumnas implicados en este proyecto, en busca de superar las 22 toneladas de envases ligeros que escolares y familiares, separaron y depositaron en los contenedores habilitados para ello en la primera edición.

La competición que finalizará el 31 de mayo, va encabezada, por el CEIP 10 de Abril, con una ratio de 55,16 kilos por alumno, siendo segundo el CEIP Profesor Tierno Galván, de Vícar, con 51,40 y CEIP Fuentesantilla, con 50,63. En cuarta posición figura el campeón de la primera edición, el CEP José Saramago, de Vícar, con una ratio de 44.16. Del resto de los centros educativos vicarios, el CEIP St. Sylvain d'Anjou, es séptimo y CEIP Blas Infante, octavo. El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente es duodécimo; CEIP Casablanca-La Canal, decimosexto; CEIP Federico García Lorca, vigésimo; CEIP Nuestra Señora de la Merced, vigésimo segundo, y CEIP Virgen de la Paz, vigésimo cuarto.

Los alumnos y alumnas de cada centro educativo participante se encargan de separar los envases ligeros que se generen en los centros y depositarlos en las papeleras de recogida selectiva entregadas para tal objetivo, apoyados por la denominada 'Patrulla amarilla'.