26Marzo2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > La delegada del Gobierno anuncia el Plan de Choque de listas de espera en Almería
07 Marzo 2019 Escrito por 

La delegada del Gobierno anuncia el Plan de Choque de listas de espera en Almería

La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez, visitó ayer el Hospital La Inmaculada de Huércal Overa y allí anunció y anunció el Plan de Choque de listas de espera en Almería, que de forma paralela fue presentado también en el resto de las provincias. En la provincia de Almería esperan ser atendidos más de 71.500 pacientes en consultas externas y quirúrgicas.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, acompañada por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y el alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández, visitó ayer el Hospital La Inmaculada donde mantuvo un encuentro con los facultativos de este hospital y explicó el Plan de Choque que se aprobó ayer en el Consejo de Gobierno para reducir las listas de espera quirúrgica y de consultas en Andalucía. Un plan que va destinado a “atender a las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud que están a la espera de una intervención quirúrgica o de una primera consulta de especialista en la sanidad pública y cuya medida contará con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta diciembre de 2019”, ha destacado la delegada.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud en la provincia de Almería, a fecha de diciembre de 2018, había un total de 71.558 pacientes inscritos en lista de espera. Estos datos se obtienen de la suma de 11.732 pacientes inscritos en lista de espera quirúrgica y 59.826 pacientes pendientes inscritos en listas de espera de consultas externas.

La delegada del Gobierno precisó que por hospitales, concretamente en La Inmaculada, que da cobertura a la población de varias comarcas de la provincia como son El Almanzora, Los Vélez y Levante, “el total de pacientes inscritos en lista de espera es de 11.255, mientras que en el Hospital de Torrecárdenas y el Hospital del Poniente es de 28.157 y 28.121, respectivamente”.

Teniendo en cuenta estas cifras, que “muestran el fraude en las listas de espera, la intención del Gobierno de la Junta de Andalucía es ponerse a trabajar para atajar el problema del colapso en estas listas y la herramienta más eficaz para ello va a ser el Plan de Choque aprobado ayer por el nuevo Gobierno”, subrayó la delegada del Gobierno.

Tal y como informó el consejero de Salud, las especialidades que acumulan un mayor número de pacientes fuera de plazo son traumatología, oftalmología, cirugía general y urología. Por lo que se va a trabajar para optimizar al máximo los recursos sanitarios. Este Plan se va a centrar en los diez hospitales que acumulan el 75 por ciento de los pacientes en lista de espera, donde se quiere atajar la situación en un plazo aproximado de 3 meses. En Almería, ha explicado Sánchez,los tres hospitales anteriormente mencionados se encuentran entre los que más pacientes hay pendientes, y ha mostrado su deseo de que en el menor tiempo posible estos pacientes que siguen pendientes dejen de estar en alguna de estas listas, ya sea quirúrgica o de consulta.

Plan de Choque

También la delegada explicó que las últimas cifras aportadas por el anterior Gobierno en junio de 2018 eran de 21.990 pacientes en listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas externas, mientras que la cifras reales en esa misma fecha afloradas en el informe elaborado por la Consejería de Salud muestran que en junio de 2018 en Almería había 64.605 pacientes en listas de espera en la provincia.

El Plan de Choque de la Consejería está basado en el incremento de las intervenciones quirúrgicas; en el pacto de horas extraordinarias con los profesionales sanitarios; en la potenciación de la cirugía ambulatoria y en la derivación de los pacientes a hospitales concertados.

A partir de ahora los registros no se elaborarán sólo con los procedimientos quirúrgicos o las consultas hospitalarias que están sujetas a plazo de garantía. De esta forma, el nuevo modelo apostará por una visión integral, ya que entiende que todo paciente en espera de un procedimiento quirúrgico o de una primera consulta hospitalaria está incluido en las listas de espera quirúrgica o de consultas, convirtiéndose en un demandante de asistencia sanitaria al que hay que atender.

La delegada del Gobierno, acompañada por el delegado de Salud y Familias, ha iniciado esta semana un recorrido por las actuales infraestructuras hospitalarias de Almería al objeto de conocer in situ la situación de las mismas así como las demandas de los facultativos de cada uno de estos centros. De la misma manera, conocer futuras instalaciones sanitarias, como es el caso del nuevo Hospital de Roquetas de Mar en donde pudo comprobar los terrenos en donde se ubicará dicho proyecto.

Exposición para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Aprovechando la visita al Hospital La Inmaculada, la delegada visitó también la exposición de dibujos y grabados de la artista almeriense, María del Mar Gregorio Álvarez, ilustradora y directora de arte. La muestra forma parte de las actividades incluidas dentro del XX Aniversario del Hospital La Inmaculada y con ella el centro quiere conmemorar también la celebración, el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La exposición se podrá contemplar hasta el próximo día 5 de mayo en el vestíbulo provincial del Hospital.
 La exposición, abierta a pacientes, acompañantes y profesionales del centro, recoge una muestra de la obra de María del Mar Gregorio, dividida en tres partes. La primera, ‘Ayer&Hoy’, se compone de ilustraciones a bolígrafo, y fue creada en su etapa de madre primeriza donde “vivió la alegría de ser madre pero enfrentándolo al problema de conciliación laboral que existe en España”.

La segunda parte es ‘Parto Ilustrado, ‘#Diosas’, realizada por la autora tras el nacimiento de sus dos hijas, en la que la autora recoge “la importancia de tener un parto respetado y la necesidad de mostrar la bella realidad del nacimiento, que en muchos casos poco tiene que ver con lo que se suele mostrar”.

Por último, la exposición recoge dibujos de su trabajo ‘#Guardianes’, donde Gregorio ha querido mostrar la importancia de la familia para afrontar la maternidad y la paternidad de forma conjunta.

María del Mar Gregorio nació hace Almería hace 37 años. Tras finalizar sus estudios de Empresariales en la Universidad de Almería, se trasladó a Madrid, ciudad donde completó sus estudios en la rama publicitaria. Tras 12 años de duro trabajo en diferentes agencias de publicidad, retorna a Almería con la ilusión de desarrollar su pasión que es según sus propias palabras “el arte de la ilustración” del que nunca se ha desprendido, y “con lo más importante, dos hijas que le han enseñado cual es el mejor camino ante cualquier circunstancia siempre”.

La autora ha agradecido al Hospital La Inmaculada la oportunidad de mostrar al público su obra y ha animado a la ciudadanía del Levante, el Almanzora y Los Vélez a conocer su trabajo.