14Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Asaja Almería estudia con Agricultura soluciones para los retos pendientes del sector

baners JUNTA-PARALELO

07 Marzo 2019 Escrito por 

Asaja Almería estudia con Agricultura soluciones para los retos pendientes del sector

Asaja-Almería ha trasladado algunos de los asuntos pendientes que tiene el sector agrario en la provincia a la nueva delegada territorial, Aránzazu Martín, con quien la organización ha mantenido un primer encuentro de trabajo tras su reciente nombramiento.

Desde Asaja se ha mostrado su total disponibilidad para mantener la línea de diálogo y trabajo de los últimos años y se ha hecho un repaso de aquellos temas que requieren de un impulso urgente, entre ellos la higiene rural. En este sentido, Adoración Blanque, secretaria general, ha solicitado a la delegada que se ponga en marcha una mesa o grupo de trabajo específico en el ámbito provincial donde estén representados todos los eslabones implicados en la gestión tanto de los restos vegetales como plásticos con el objetivo de dar una solución al estancamiento actual. Por parte de la Delegación, Aránzazu Martín, se ha reiterado el compromiso existente por parte de Agricultura para atajar este asunto que es una de las grandes preocupaciones y problemáticas que tiene en la actualidad el sector hortofrutícola.

Otro de los asuntos prioritarios a juicio de la organización es la necesidad de agilizar y resolver los expedientes de ayudas, principalmente de modernización y de jóvenes agricultores para acabar con las situaciones de retrasos y las dificultades de anteriores convocatorias y especialmente para garantizar que se cumplen los plazos administrativos. Sobre esta cuestión la delegada ha coincidido en destacar que es una de las prioridades marcadas en la línea de trabajo de la Consejería, para conseguir una mayor aplicación del actual Plan de Desarrollo Rural, sobre el que dependen la mayoría de incentivos del sector agrario.

A lo largo del encuentro también se han expuesto temas sobre la actualidad del sector en la provincia, marcado por la crisis de precios en el sector de cítricos en la presente campaña y el descenso experimentado en las últimas semanas en algunos productos hortícolas. Por parte de Asaja se ha mostrado la preocupación por la repetición de este tipo de situaciones y la falta de actuación de entidades como las OPFH, que tienen en su mano la posibilidad de llevar a cabo medidas de planificación, prevención y gestión de crisis.

En lo que respecta a Medio Ambiente, Asaja recuerda que es necesario apostar por las inversiones que sean necesarias para acabar con el déficit hídrico, que padecen especialmente en la zona del Levante. Desde la organización se recuerda además que es preciso que las políticas que legislan sobre el territorio tengan en cuenta las actividades agrícolas y ganaderas y su papel económico y social en zonas ZEC y Parques Naturales. Desde la Organización también se ha insistido en la importancia de contar con un estado adecuado de las ramblas y ríos de la provincia, sobre las que también existen actuaciones pendientes.

Asaja, que ha estado representada por la secretaria general, Adoración Blanque, y el técnico de sectores, Miguel Ángel Serrano, valora de forma positiva este primer encuentro con Aránzazu Martín, de quien destaca la implicación mantenida en su anterior etapa y la receptividad ante las preocupaciones del sector, por lo que espera que a la mayor brevedad se empiecen a dar los pasos necesarios para poder solucionar todos los retos que hay sobre la mesa.