25Mayo2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL celebra su 25 aniversario
08 Marzo 2019 Escrito por 

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL celebra su 25 aniversario

La Facultad de Ciencias de la Salud ha celebrado por todo lo alto este año la celebración de su patrón puesto que coincide con su 25 aniversario. Lejos queda ya la primaria escuela de enfermería, que tuvo sus inicios en 1994 en la Bola Azul, simiente de la Facultad que es hoy en día que alberga las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia y una amplia oferta de másteres. Durante toda la semana se ha ido desarrollando una programación especial que ha culminado con el acto de ayer.

El rector, Carmelo Rodríguez, ha destacado el añadido especial de celebrar este año en la conmemoración del patrón los 25 años de la Facultad. Si bien, ha recordado, “los estudios de Enfermería en la provincia datan de los años 70”. Y se ha mostrado encantado de participar en este acto que sirve “para reconocer al profesorado, ex directoras de la Escuela de Enfermería y entidades su labor en el engrandecimiento de la facultad durante estos años”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, ha explicado la evolución en este cuarto de siglo: “Los laboratorios, la docencia y todo lo que había hace 25 años no tiene nada que ver con lo que tenemos ahora que está todo inmerso en la simulación clínica. Además, se está dotando a la Facultad cada año de nuevas instalaciones para que el estudiante se forme mejor y cuando salga al mercado laboral se encuentre más preparado”.

Durante el acto, Loreto Maciá, profesora de la Universidad de Alicante, ha ofrecido la charla ‘Evolución histórica de la Enfermería y Fisioterapia en España’. En ella ha explicado que “el cambio por excelencia fue a partir de la promulgación del Real Decreto 53/2005 de 21 de enero, donde se admitió que lo que eran las antiguas diplomaturas (Enfermería, Fisioterapia, Podología, etc.) pudiesen continuar creciendo hacia máster y doctorado desde dentro de su propia disciplina”. Y ha indicado que esta Facultad junto a la de Alicante y otras siete más ha sido pionera en este cambio. Ademán ha señalado la importancia del siglo XXI en estas disciplinas. “Con la liberación del conocimiento abierto ha permitido que crezcamos todos para mejorar la vida de las personas, que esto es lo importante y nuestra razón de ser”.

Tras su conferencia, se ha otorgado por parte de Cristina Cuenca, paciente, un reconocimiento a la estudiante Isabel Díaz. Posteriormente se han entregado los reconocimientos a los mejores expedientes académicos: de Enfermería a Elisa Rodríguez; en Fisioterapia a Bienvenido Faura –recogido por su madre Francisca Molina-; del máster de Investigación en Ciencias de la Enfermería a Minerva Martínez; del máster de Ciencias de la Sexología a Laura Teresa Marcilla; del máster en Medicina y Ciencias de la Salud a Antonio López; y por último, del máster de Fisioterapia y Discapacidad a Jesús Martínez.

Para conmemorar este primer cuarto de siglo de existencia también han reconocido la labor de las instituciones que han colaborado con ella a lo largo de todo este tiempo como el Ayuntamiento de Almería; la Delegación de Salud y Familias de Almería; el Colegio Profesional de Enfermería de Almería; los hospitales Mediterráneo y Virgen del Mar; la Legión; la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental; el Colegio de Farmacéuticos; Cruz Roja y numerosas asociaciones como ALCER, AMAMA, COLEGA, ASALSIDO o ASPAPROS.

También han reconocido, con la entrega de distinciones, la labor de las profesoras que se jubilaron el año pasado: Josefa Márquez, Antonia Pérez, María Josefa Muñoz y Carmen González. Así como a 15 profesores que a tiempo completo han participado en la docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud durante estos 25 años.

Además, se ha proyectado un vídeo que recoge las reflexiones e impresiones de las decanas y representantes de estudiantes de la Facultad en relación sus ‘bodas de plata’, quienes también se han llevado su merecido reconocimiento. Por último, antes de la clausura del acto por parte del rector, los asistentes han disfrutado de una animada actuación musical a cargo de Rubén Hidalgo.