21Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > CienciaPark 2 reivindica el papel de las mujeres científicas

11 Marzo 2019 Escrito por 

CienciaPark 2 reivindica el papel de las mujeres científicas

Marie Curie, Jane Goodall, Hipatia de Alejandría y la matemática Sophie Germain han protagonizado la tercera jornada de CienciaPark2, un día después de la celebración del Día Internacional de la Mujer, para dar visibilidad a las mujeres científicas. Nombres que no figuran en los libros de texto de las disciplinas científicas en colegios e institutos a pesar de sus importantes aportaciones al conocimiento en cada una de sus especialidades.

Y es que la iniciativa de la Concejalía de Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Estadística y Documentación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para acercar la ciencia y la tecnología a todos los públicos, no ha querido dejar pasar la oportunidad de conmemorar el Día Internacional de la Mujer poniendo el foco en la ciencia con nombre femenino.

"Sophie Germain firmaba su correspondencia con otros científicos bajo el pseudónimo Sr. Le Blanc hasta que uno de ellos, impresionado por los artículos, solicitó conocerla personalmente y tuvo que revelar su identidad de mujer. Algo que no fue impedimento para que sus colegas siguieran tratándola en el siglo XVII, quienes antepusieron su talento matemático a posible prejuicios", ha explicado el profesor Azofaifo en el monólogo Mujeres en la Ciencia. Un espectáculo que el próximo 30 de marzo estará en el IFEMA de Madrid para ser presentado ante cientos de estudiantes de Secundaria.

La tercera jornada de divertido recorrido por los avances técnicos y científicos ha vuelto a registrar lleno. Hasta 80 menores de entre 3 y 16 años se han dado cita en las cinco actividades que requieren inscripción previa. Dos talleres Pequeciencia que han jugado con las reacciones químicas y dos talleres tecnológicos que se han acercado al cuerpo humano, además del exitoso Escape Room que ha mantenido a una veintena de menores "Atrapados en el laboratorio" en el que había que encontrar una fórmula matemática de Sophie Germain. A todos ellos se han unido decenas de niños en el Monólogo científico.

Pero, sin duda, la actividad que mayor aceptación está cosechando en esta edición "al cuadrado" de CienciaPark es la Escuela tecnológica para Padres de entrada libre. Celebrada en la sala Juan Ibáñez, esta mañana ha tenido un lleno absoluto con casi medio centenar de asistentes a la sesión "El adolescente frente a las Nuevas Tecnologías".

CienciaPark continúa el próximo sábado 16 de marzo con la sesión "Investigación de delitos a través de Internet: no todos somos el FBI", a cargo del agente de la Guardia Civil de Almería Santiago Campos, en el marco de la Escuela de Padres; construcción de robots y mini robótica, en los talleres tecnológicos, y construcción de cohetes en los talleres Pequeciencia, además de la representación de la obra "Misión Espacial" a partir de las 12.30 horas.

De forma paralela a las jornadas de CienciaPark, se invita a los centros escolares y estudiantes interesados a participar en el concurso de ciencia, que cuenta con tres categorías. De 5 a 7 años (entre 3 de Infantil y 2 de Primaria), los participantes deberán realizar un dibujo sobre una solución tecnológica; de 8 a 12 años (desde 3 a 6 de Primaria), se podrán presentar dibujos o maquetas de forma individual o en grupos de cuatro componentes; mientras que de 12 a 16 años (alumnos de Secundaria) deberán desarrollar una memoria sobre el proyecto ideado, también de forma individual o en grupo, y podrán ser dirigidos por su docente.

Los trabajos se expondrán y presentarán en la Feria de las ideas que cerrará CienciaPark el próximo 13 de abril en el albero de la Plaza de Toros. Las inscripciones y programación, tanto del concurso como de los talleres y actividades, se pueden consultar en la web: https://www.roquetasdemar.es/seccion/ciencia-park-_711 y se deben enviar a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .